Informe del INTA

Trigo y el modelo agroecológico

Un ensayo de la Chacra Experimental Integrada Barrow demostró que mediante buenas estrategias de manejo se optimizan los rendimientos y se reducen los costos. Además, se minimiza el impacto ambiental, al sustituir insumos químicos por procesos biológicos

Mitos sobre la agroecología, abundan. Uno de ellos sostiene que es imposible ser productivo y, al mismo tiempo, sustentable. Sin embargo, un reciente ensayo de la Chacra Experimental Integrada Barrow demostró que con manejo agroecológico en trigo es posible aumentar la rentabilidad y reducir el impacto ambiental.

“Los sistemas simplificados actuales enfrentan costos muy altos, principalmente, en insumos químicos como fertilizantes y herbicidas”, reconoció Martín Zamora -referente nacional de Agroecología del INTA-. En términos generales, “para producir una hectárea de trigo se necesita un rendimiento de 3.500 kilos solo para salvar los gastos”, ejemplificó el especialista.

Y no dudó en asegurar que “esto es muy riesgoso, en especial, para los productores medianos y pequeños”. En este sentido, se refirió a los resultados de un ensayo en los que se demuestra que con un manejo agroecológico en trigo es posible reducir costos, aumentar la rentabilidad y minimizar el impacto ambiental.

“Al sustituir insumos químicos y energía externa con procesos e interacciones naturales, se ahorran entre 39% y 49% del costo directo total, con un mismo rendimiento”, explicó.

Según el especialista, a medida que se conocen los datos de beneficios sociales, ambientales y económicos de este manejo agronómico, se incrementa el interés de los productores. “Hay un crecimiento exponencial de demanda. Solo en Buenos Aires hay más de 100 grandes productores en pleno proceso de transición hacia la agroecología”.

“La clave está en lograr la mayor interrelación y cooperación de los diversos componentes que conforman un sistema”, explicó Zamora.

En este sentido, recomendó “combinar los servicios productivos de los cultivos con los ecosistémicos para obtener innumerables beneficios”. Entre las diversas combinaciones posibles, destacó el gran aporte de intercalar gramíneas con leguminosas.

50%
Satisfacción
50%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios