Maíz

Menor rentabilidad

sábado, 12 de septiembre de 2020 · 09:00

El Departamento de Economía de la Bolsa de Cereales de Córdoba dio a conocer que la campaña 19/20 no fue buena para el maíz.

“La tasa de rentabilidad de la actividad, que es un indicador del desempeño económico del rubro comparado a otras actividades, fue en promedio 0,1% para el maíz temprano, representando una caída de 9 puntos básicos a comparación de la campaña anterior. De la misma forma, el resultado económico pasó de USD 57/ha en el ciclo anterior a menos de USD 1/ha en la campaña más reciente”, aseveraron.

Entre los factores que explican la caída en la rentabilidad, el menor rendimiento sería la causa más influyente, ya que el mismo disminuyó un 7% para ubicarse en 82,2 quintales por hectáreas para Córdoba (5,8 qq/ha menos que la campaña 2018/19). Por otro lado, el precio a cosecha de abril se ubicó en USD 127,9/tn, lo que representó una caída de USD 4,9/tn en comparación del mismo mes del año anterior. Este precio fue afectado por la modificación en los derechos de exportación que se incrementaron hasta el 12% en diciembre de 2019.

Por otro lado, los costos directos disminuyeron un 2%, mientras que los costos indirectos cayeron en un 8%. El arrendamiento, principal componente del costo indirecto, presentó un incremento en cantidad de quintales de soja (grano cuyo valor sirve para pactar la mayoría de los alquileres de campo) por hectárea, pasando de un costo promedio de 10,7 qq/ha en la campaña 2018/19 a un valor de 11,1 qq/ha. Aun así, debido a que la caída en el precio de la oleaginosa fue mayor a este incremento, el costo de arrendamiento se redujo en USD 24/ha para ubicarse en USD 258/ha. En cuanto a los gastos comerciales, mostraron un incremento del 5%, llegando a un valor de USD 332/ha. Con respecto al maíz tardío de primera, que representa un 54% del maíz sembrado en Córdoba, los resultados se han mostrado muy favorecidos para el promedio, aunque son menores a los de la campaña previa. La tasa de rentabilidad se ubicó en 7,9%, representando una caída de 6 puntos básicos. El resultado económico fue de USD 46,4 por hectárea, presentando un recorte de USD 28/ha a comparación del ciclo anterior.

 

Por departamento

Para la campaña 2019/20 el resultado económico para el maíz temprano osciló entre USD -122 y USD 131 por hectárea. Los departamentos con mejores resultados fueron Marcos Juárez (USD 131/tn), Unión (USD 76/tn) y General San Martín (USD 45/tn). Los departamentos del Este de la Provincia se benefician de suelos más fértiles y una menor distancia al puerto de Rosario, lo que se traduce en menores costos por flete, mientras que los departamentos del norte y el oeste de la provincia presentan menores costos en el alquiler de la tierra

En cambio, para el maíz tardío de primera, los mejores resultados se encontraron en Presidente Roque Sáenz Peña (USD 89/ha), seguido por San Justo (USD 73,7/ha) y Tulumba (USD 63,5/ha). Por otro lado, solamente Río Cuarto presentó resultados económicos negativos para el planteo, con un resultado de USD -1/ha.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios