Coloquio Todo Maíz - Lo que dijeron los expertos

La opción más rentable

Con más de 1.500 asistentes siguiendo las presentaciones vía streaming, se desarrolló el Coloquio Todo Maíz 2020, organizado por el Grupo Todo Agro y el consultor Pablo Adreani. “El maíz es el gran negocio de 2021”, dijo el especialista
sábado, 19 de septiembre de 2020 · 09:46

Para conocer aspectos económicos y técnicos del maíz, se llevó a cabo la jornada denominada Coloquio Todo Maíz, impulsada por el grupo villamariense Todo Agro.

Dentro de las disertaciones se destaca la del coorganizador, Pablo Adreani (foto), experto en mercados, quien señaló que “sin lugar a dudas, el maíz va camino a ser uno de los principales cultivos para el año 2021, con un nivel de rentabilidad de los más altos de los últimos cinco años. Esto se debe a la conjunción de una mayor demanda mundial de maíz, al fracaso en la cosecha de maíz de Estados Unidos, a la relación de precio soja-maíz que hoy es 1,6 a 1, siendo netamente favorable al cultivo de maíz”.

Agregó como argumentos a favor del maíz “la estabilidad de rendimientos que ha logrado el maíz -no solamente en siembras de primera, sino en los llamados maíces tardíos o de segunda, que han podido escapar a condiciones climáticas adversas en las últimas campañas y han tenido un piso de rendimiento de ocho mil, nueve mil kilos por hectárea y en algunos casos, mucho más”.

En el Coloquio Todo Maíz, Adreani fue contundente en sus apreciaciones: “Por todo esto pensamos que el maíz es el gran negocio para el año 2021 y es una oportunidad para que el productor vuelva a incluir al maíz como planteo estratégico en la rotación entre leguminosas y forrajeras. Creo que las perspectivas de precios son muy buenas, el maíz 2021 ya cotiza $150 dólares, algo que hace un mes atrás ya estaba en $120. Por lo cual, esta mejora en el precio responde a la mejora de precio internacional”.

A su turno, Gustavo Idigoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera, valoró que “el maíz tiene todo para crecer”, destacando que “depende mucho de la Argentina la capacidad de industrializarlo”. “El contexto internacional, si bien es complejo, es positivo para el maíz, entre Estados Unidos y China va a implicar un mayor volumen de maíz americano por parte del gigante oriental. Esto puede traccionar de manera alcista a los precios y consolidar un escenario más favorable. Argentina necesita seguir trabajando en tecnología, para eso hay mucha oferta biotecnológica”, planteó, valorando las opciones de agregar valor al grano.

Finalmente, Julián Echazarreta, secretario de Agricultura de la Nación, habló de las perspectivas internacionales muy buenas para el grano y destacó que para mantener la competitividad del agro argentino “es importante prestar atención a la logística, como el tema ferroviario, del aspecto del transporte, de cosecha segura llamada cosecha 2020, y visto a largo plazo todo lo que es la hidrovía”. Y agregó: “Sostenemos la industrialización de la ruralidad, no solamente con el agregado de valor, sino que se pueda industrializar, en forma ambiental y dentro de la economía circular”.

 

Ahora, Todo Sorgo

Tras el éxito del coloquio sobre maíz, ahora apuntan a una jornada sobre sorgo. Todo Sorgo es organizado por el Grupo Todo Agro y el Instituto de Ciencias Básicas de la UNVM. Será el miércoles 23 de septiembre a partir de las 10, vía streaming. La idea que guía al evento es la de trabajar diversos aspectos que refuercen al sorgo como una herramienta útil en la estrategia agrícola de la cosecha gruesa, aportando elementos de cómo debe hacerse, cómo manejarse y cómo debe usarse.

“Y es que al cultivo le sobran argumentos para demostrar que es una opción en esta campaña, ya sea destinado a grano al circuito comercial; para la nutrición animal (carne y leche) o para otros usos. Los buenos precios a futuro en la producción granaria, sumados al mejor manejo que viene comprobándose en los sistemas de carne y leche, refuerzan esta idea de cara la próxima siembra”, dijo José Iachetta, de la empresa organizadora.

El programa prevé charlas con especialistas que abordarán temas técnicos como las novedades de semilleros y en fertilización; las opciones comerciales, y al cierre se prevé un panel con productores.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios