Bolsa de Cereales de Córdoba

Informe sobre arrendamientos

El valor promedio de los alquileres rurales es de 11,5 quintales por hectárea, aunque hay mucha diferencia según las zonas. En el departamento San Martín bajaron un 0,6% los valores en relación a la campaña anterior

La primera estimación de arrendamientos agrícolas para la campaña 2022/23 arrojó un valor promedio de 11,5 quintales de soja por hectárea a nivel provincial, con una variación del 4,5% respecto a la campaña previa.

Considerando que la fijación de precio de estos quintales de soja se da al momento de la cosecha, se estima que el costo del arrendamiento de la campaña 2022/23 sería de 440 dólares la hectárea (USD/ha), considerando un precio de la oleaginosa de USD 38,25 por quintal, a mayo de 2023. Este valor sería 6% menor al alquiler que se estaría pagando en la campaña actual (USD 466 /ha), ya que el precio de la soja, a mayo de 2022, es de USD 42,4 por quintal.

Con respecto a la modalidad de arrendamiento, la más utilizada para la campaña 2022/23 es la de quintales fijos por hectárea, que generalmente son entregados en dólares, y en menor medida, en grano físico.

Por otro lado, dado que la modalidad más frecuente es la de pedir quintales de soja por hectárea, desde la Bolsa de Cereales se relevó el momento en el que se suele fijar el precio. Lo más común es decidir el precio durante la cosecha (28%), ya sea tomando un promedio de los primeros días de mayo o cuando se finalizan las labores de trilla. La segunda modalidad más frecuente es la de establecer pagos mensuales (19%), y si bien depende del contrato, la mayoría opta por tomar un promedio de las cotizaciones de soja de la última semana del mes, mientras que otros utilizan un promedio mensual del disponible. La tercera opción más común es la de establecer el precio del quintal antes de la siembra o a la hora de firmar el contrato (18%), sin embargo, algunos optan por tomar el precio de la oleaginosa en el mercado disponible, mientras que otros toman el precio a cosecha en el mercado de futuros.

Luego existen otras modalidades mencionadas, como el arrendatario eligiendo el momento de fijar el precio (15%), a pagos trimestrales con un precio promedio (10%) y fijar el precio del 50% de los quintales durante la siembra y el resto a cosecha.

 

Por zonas

Los alquileres son, en promedio, más baratos en el norte y el Centro Oeste de la provincia, encontrando los promedios departamentales más bajos en Río Seco y Tulumba, con 9,8 qq/ha. Por otro lado, los alquileres aumentan conforme nos movemos hacia el Este provincial, especialmente cerca de la zona núcleo productiva, encontrando los arrendamientos más caros en Marcos Juárez y Unión, con un valor promedio de 17,3 y 14,3 quintales por hectárea, respectivamente. En este departamento hay mucha diferencia según las áreas, dado que las tierras tienen un mayor valor al Centro Este, alrededor de las localidades de Colonia Bismarck, Wenceslao Escalante y Justiniano Posse.

Finalmente, el departamento con mayor caída en los quintales de soja requeridos fue General San Martín (-0,6 qq/ha), informaron.

Comentarios