PROPUESTAS/Peregrinación Brocheriana

Una gran aventura para homenajear al Cura Gaucho

Escribe Pepo Garay

Especial para El Diario

“Caminante no hay camino”, dicen los que saben. Pero este no será el caso. Sí hay camino, y es el que transitaba el tal José Gabriel del Rosario Brochero, a la postre Cura Brochero, a la postre santo; quien recorría esos senderos lejanos, aislados y polvorientos de las Altas Cumbres cordobesas con el objetivo de ayudar a los más pobres, a los desprotegidos, a los olvidados del Valle de Traslasierra y allende, allá por la segunda parte del siglo XIX y comienzos del XX. “A evangelizarlos”, resume el discurso oficial de la Iglesia. Pero bien sabe la historia que la inmensa obra de José no se resume a tópicos litúrgicos.

Tales son las huellas que seguirán los peregrinos y jinetes que, del jueves al domingo próximo, emprenderán una marcha inolvidable de cuatro días de duración, conectando al Valle de Punilla con el de Traslasierra, justamente. En concreto, a las ciudades de Villa Carlos Paz, capital del turismo provincial, con la de Villa Cura Brochero, vecina de Mina Clavero (apenas las separa el río, como a Villa María y Villa Nueva) y hogar adoptivo del Cura Santo.

Es en la localidad de casas bajas y callecitas con sabor a añejo y costumbrismo donde descansan los restos de Brochero. Más precisamente en la iglesia local, frente a la plaza, y lindera al Museo Brocheriano que repasa la vida del religioso (el edificio histórico le sirvió de hogar durante décadas).

 

El recorrido

El evento es abierto a todos, sin importar las filiaciones religiosas ni las apetencias místicas de cada uno. Como ya se dijo, serán cuatro jornadas de intensa caminata (o cabalgata, para quienes realicen la proeza a caballo), que totalizarán 180 kilómetros de acción. En el medio, brillarán los paisajes de las Sierras Grandes, cadena montañosa que el pelotón atravesará entre rocas esbeltas y pastizales de altura donde revolotean los cóndores.

La aventura inicia el jueves en horas de la mañana, con la salida oficial desde Villa Carlos Paz. Ese día, el campamento se levantará en las inmediaciones de Tanti, hermoso pueblo cercano al cerro Los Gigantes.

Tanti será, de hecho, el punto de llegada del viernes, en un entorno natural único de Córdoba. El sábado, en tanto, la marcha concluye en Ambul, aldea perdida de las montañas mediterráneas. El ingreso triunfal a Villa Cura Brochero (otrora Villa de Tránsito, y más antiguamente Quisquisacate, en la época donde los nativos comechingones dominaban el territorio), se producirá el domingo, probablemente en horas de la tarde. 

 

Información importante

Quienes deseen participar de la peregrinación, deberán “proveerse de los enseres necesarios para la caminata o la cabalgata y el pernocte y, a quienes corresponda, deberán velar por el bienestar de todos (médicos, policías, veterinarios y la gran cantidad de personas encargadas de la logística)”, según anuncian los organizadores. Para mayor información, comunicarse a los teléfonos 3544-612747/587135/549424.

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios