El Diario del centro del país

El “efecto Bolsonaro” en nuestra economía

Brasil es el principal socio comercial de la Argentina (tanto en exportaciones como en importaciones). La Argentina depende mucho de Brasil pero Brasil no tanto de la Argentina.

El equipo de Jair Bolsonaro ha declarado públicamente su idea de romper el “matrimonio” del Mercosur y abrir el juego hacia un intercambio comercial también con el resto del mundo. Esto no implica dar de baja los beneficios arancelarios de los que gozan los países del Mercosur, pero sí abrir el juego a nuevos acuerdos con países del resto del mundo. Lo que se denomina un “regionalismo abierto”. Y competitivo. Si se me permite la expresión, una “chilenización” del Mercosur.

Argentina tiene la oportunidad de subirse al crecimiento eventual que podría acentuarse en Brasil. Para el año que concluyó, Brasil reportará un crecimiento económico cercano al 1,5% y cuenta con un relativo orden y previsibilidad de sus cuentas fiscales.

 

Aspiradora de posibles inversiones

En tal sentido, y en caso de consolidarse el crecimiento por el “efecto Bolsonaro”, podría actuar como una aspiradora de posibles inversiones regionales, que no dudarían en elegir un mercado gigante, con estabilidad y potencial de crecimiento. Por su cantidad de habitantes, Brasil representa cinco Argentinas (210 millones contra 44 millones de habitantes).

Mientras tanto, Argentina, que aún no ha podido resolver el “abc” de su orden fiscal, aumenta el nivel de incertidumbre respecto del financiamiento futuro, en la medida en que se aleje el apoyo del FMI. Como muestra basta un botón: mientras la inflación del país vecino es cercana al 4%, la Argentina es cercana al 50%.

Por eso, la clave del éxito argentino tiene que ver con “hacer sus propios deberes” para lograr estabilidad, previsibilidad, así como las reformas impositivas y de legislación que le permitan alcanzar un nivel de competitividad, a la altura del mundo. Es muy cierto que la cercanía geográfica ayuda, pero no es suficiente.

Martín Simonetta
Director ejecutivo de la Fundación Atlas para una Sociedad Libre
Para Infobae.com

 

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

Cooperativistas de todo el mundo se reúnen desde hoy en Buenos Aires

Daniel Rocha

Cyber Monday: cómo sacarle provecho siendo emprendedor

Alexis Loudet

Ahora Corrientes Motos es también Corrientes Bikes

Mercedes Dagna