El Diario del centro del país

El Ejecutivo se comprometió a iniciar el proceso de selección del primer juez

Machicado y Beltrami

Cámara de Apelaciones de Faltas – Tras el reclamo de la oposición

Aún no hay fecha definida para la convocatoria para cubrir el cargo de vocal que, por ordenanza, debía estar designado a fin de noviembre

 

Luego de que el concejal de la UCR, Gustavo Bustamante, reclamara el mes pasado que se cumpliera con la designación del primer vocal para integrar la Cámara de Apelaciones de Faltas, la oposición renovó el pedido durante el trabajo en comisión y esta vez su solicitud tuvo un viso de esperanza.

Desde el Ejecutivo expresaron el compromiso de avanzar en el proceso de selección del primer juez, que, según la ordenanza aprobada en 2017, debía estar designado para el 30 de noviembre próximo.

“Hubo una respuesta oficial”, señaló la presidenta del bloque Juntos por Villa María, Gisele Machicado, ante El Diario.

“La Cámara de Apelaciones de Faltas está prevista en la Carta Orgánica Municipal, hay una ordenanza que establece su funcionamiento, el año pasado nuestro bloque logró que se modificara esa ordenanza previendo progresivamente su puesta en marcha. Para ello se contemplaba que en noviembre de este año se designara el primer vocal, en noviembre de 2019 el segundo y en el mismo mes de 2020, el tercero”, recordó.

“En el trabajo de la Comisión de Hacienda, en esta instancia de analizar el Presupuesto y la Tarifaria, pusimos sobre la mesa esta deuda, porque vimos que en el Presupuesto 2019 está la partida, algo que no estaba antes, pero es de siete pesos. Cuando lo planteamos nos respondieron desde el oficialismo que las circunstancias económicas no se condecían para darle prioridad a esta Cámara de Apelaciones, por eso no se iba a poner en funcionamiento”, señaló.

“Si bien entendemos que se fortalecen otras áreas como salud o asistencia social, puede haber un gesto que demuestre un intento de avanzar en la conformación y, como consideramos que se le debe dar prioridad porque tener una segunda instancia es un derecho constitucional del ciudadano, luego de una discusión tensa con el oficialismo, el concejal Mauro Beltrami abrió un canal de diálogo y acordamos que se le propusiera al intendente que por lo menos se llamara al concurso para designar al primer juez”, remarcó la edil.

“Aunque ya es tarde para lo que establece la ordenanza, que por lo menos comencemos con la apertura de la convocatoria para seleccionar a un vocal. Ya tenemos la garantía de que se va a abrir el proceso de convocatoria a fin de designarlo, creemos que es un buen paso y un buen gesto para que el ciudadano tenga la posibilidad de la doble instancia. Es un gesto institucional para avanzar, ojalá de acá a unos años podamos contar con la Cámara en funcionamiento”, afirmó Machicado, quien aclaró que aún no se puso fecha a la convocatoria.

“El compromiso está asumido, el intendente, por decreto, tiene que convocar al tribunal de selección para elegir un vocal. Vamos a creer en su palabra y velamos por su buena predisposición, pero no hay una fecha definida de cuándo se va a hacer. La ordenanza establecía que este año debía estar designado el primer juez y no se cumplió, esperemos que este año se convoque al tribunal para empezar el proceso de selección, que lleva varios meses. El plazo original ya está incumplido”, insistió.

 

Cuestión de números

Por su parte, el concejal Mauro Beltrami confirmó que no se precisó la fecha en la que se iniciará la convocatoria.

“Yo me comprometí a dialogar con el Ejecutivo y ver las posibilidades sobre este tema. Les explicamos a los concejales de la minoría que económicamente este año fue complicado crear una Cámara, por los costos que tiene, pero sí nos comprometimos a avanzar”, indicó.

“El presidente del bloque, Carlos De Falco, corroboró que había hablado con el intendente y que está la idea de poder avanzar en el llamado a cubrir esa vacante”, agregó.

“En el Presupuesto la partida está prevista, con eso, si la Cámara se implementa se pueden hacer reasignaciones para que funcione”,

“La oposición quería un compromiso de avanzar en un llamado a cubrir el primer cargo, y está la voluntad y predisposición de hacerlo. La idea es ir armando todo lo necesario para poder empezar a cubrir el primer cargo”, reiteró.

“Nosotros no estamos en desacuerdo con la conformación de la Cámara de Apelaciones de Faltas, nos parece bien, el tema está en que hoy, con los graves problemas económicos que tiene el país y que repercuten en la Municipalidad, hay situaciones mucho más angustiantes que ameritan la reasignación de partidas presupuestarias que esta Cámara. No es el mejor momento para poner en marcha este organismo con mayores costos para el Estado, esa es la realidad. Se puede avanzar en cumplir con los mecanismos para la designación, pero no es prioridad en este momento, cuando hay un montón de problemas sociales a resolver antes que esto”, subrayó el concejal, quien para finalizar consideró que el proceso de selección dependerá de la cantidad de postulantes que haya.

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

Otra vez restringieron el servicio de agua al edificio Alem

Mercedes Dagna

“Somos un eslabón importante en la cadena de las prestaciones de salud”

Noemí Bramardo

Trabajarán para volver a tener la Junta Municipal de Historia

Noemí Bramardo