El Diario del centro del país

El equilibrio hace grande lo que parece chico

Una casa de reducidas dimensiones, pero que es funcional por su diseño armónico y sencillez (Foto, ConstruyeHogar)

Idea de una casa moderna de un piso con diseño armonioso y sencillo

El plano de la vivienda, si bien de reducidas dimensiones, se ha zonificado el área social, a la izquierda, mientras que en el lateral opuesto se ha reservado el sector íntimo. Todo sostenido por el equilibrio

Siempre un proyecto de construcción de vivienda plantea numerosas dudas e, incluso, puede hacer fracasar el intento.

En esta entrega surge la necesidad de contar con una vivienda pequeña, pero que sea funcional. Uno de los aspectos que se debe analizar, junto con el profesional, es el diseño de la casa, para lo cual es conveniente resolver el proyecto mediante una moderna estructura, que contemple el equilibrio y armónico uso de los materiales y la distribución de ambientes.

 

El frente

La casa pequeña, como ocurre en este proyecto, tiene una estructura moderna donde se han empleado grandes proporciones de cristal en sus fachadas principales junto con elementos estructurales que le dan jerarquía al ingreso principal.

Una columna recubierta con baldosas de piedra de tono beige es el eje central que se une con una estructura virtual rectangular que sobresale del techo para formar el pórtico. En este caso se ha utilizado el mismo tipo de piedra al centro de las ventanas del volumen derecho otorgando armonía al conjunto arquitectónico. Si bien el ancho de la casa tiene un promedio de 7,5 metros, creemos que es posible una construcción análoga en un terreno más angosto, a la vez que, de largo, tiene poco más de 10 metros sin incluir el área libre del patio posterior y los jardines frontales.

 

Distribución

La casa tiene una zonificación bien definida, a la izquierda del plano podemos ver la zona social donde en un mismo espacio se incluye la sala- comedor y la cocina; mientras que en el flanco derecho se ubica la zona íntima compuesta por dos dormitorios y el baño.

El dormitorio principal tiene las visuales orientadas hacia la fachada principal, el dormitorio secundario hacia un patio posterior, y ambas habitaciones comparten un cuarto de baño ubicado al centro de la construcción.

 

El patio

En caso de disponer de un lote con linderos, es importante dejar un espacio en la parte posterior para el patio de servicio. En el caso de la presente propuesta es posible contar con una dimensión aproximada de 14 metros cuadrados para disponer de un patio de, al menos, 2 x 2 metros.

En la cocina se ha incluido un pequeño comedor de diario, tipo barra, que está próximo a la puerta del patio posterior.

Otro dato a tener en cuenta es que se necesita un área libre de al menos un metro de ancho al costado derecho si se requiere de un ingreso secundario a la casa, esto es ideal cuando en la parte posterior se piensa hacer un área de esparcimiento o para el correcto funcionamiento de la zona de servicio.

Si se dispone de un terreno sin linderos es posible abrir vanos por los muros laterales orientando las visuales -en lo posible- hacia áreas verdes o puntos visuales interesantes como parques o jardines.

Fuente: ConstruyeHogar

 

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

Importante concurso

Alexis Loudet

En bulevar España, arquitectura y música

Mercedes Dagna

Una ciudad ferroviaria

Mercedes Dagna