BASQUET / ALEXIS ELSENER

“Sería lindo tener que jugar ante mi gente”

El villamariense y alero de Unión de Formosa dialogó con El Diario. Habló del parate de la Liga Nacional por la pandemia, de su forma de entrenar y de su corazón solidario. También expresó un deseo “ojalá que Ameghino pueda ascender”
miércoles, 20 de mayo de 2020 · 10:12

Escribe: Gustavo Ferradans

El villamariense Alexis Elsener transita su quinta temporada en La Unión de Formosa, donde es ídolo y figura del equipo. En estos días, atraviesa la cuarentena en aquella provincia, a la espera de la noticia que establezca la posibilidad de volver a jugar y encarar lo que resta de la Liga Nacional, que quedó interrumpida por la pandemia.  

Luego de la siesta que se convierte para su gusto en rigurosa, el jugador, nacido el 23 de febrero de 1988 en nuestra ciudad, se apresta a dialogar con El Diario y compartir un rato sus vivencias en una temporada atípica.

“Acá en Formosa estamos en cuarentena como todo el mundo. Hoy (por ayer) no hay casos en la provincia, pero mantenemos el protocolo que impone la Nación. De a poco se van abriendo algunas actividades”, relata Alexis, mientras descansa en su departamento, que está en un séptimo piso de la capital norteña.

Ante esta situación de aislamiento, el jugador de 32 años no para de entrenar: “Trato de dividir un poco la rutina de trabajo que nos pasa el preparador físico. El nos dice qué hacer y cada jugador tiene un plan diferente. Entreno una parte en mi departamento, hago flexiones y abdominales; utilizo las escaleras y también el estacionamiento del edificio que tiene dimensiones que me permiten trotar, como es largo y lo hago de ida y vuelta, es como si corriera dos canchas. Tengo esa suerte; hay compañeros que están más complicados porque en sus casas no tienen estos espacios y tampoco patio. Acá no tenemos permitido correr en la calle”.

La situación fuera de lo normal y el tiempo que pasa sin conocerse las fechas y formatos para el regreso de la competencia hace que todo sea más difícil: “Ante esta situación no sabemos cuándo vamos a volver a jugar. Todos los equipos mandaron a sus jugadores norteamericanos a su casa. No se sabe bien qué pasará con la Liga, si terminará la fase regular, si habrá playoff; por ahí se mencionan formatos en donde podríamos quedar afuera y eso es triste, por todo el esfuerzo que ha hecho el club en materia económica. Hace dos meses que estamos parados, hay que aceptar lo que está pasando; para nosotros es terrible, pero estamos adentro y bien cuidados. Hay otras personas que salen a la calle todos los días a trabajar y exponen su vida”, opinó.

“De los mayores del club, solo estamos en Formosa, Facundo Giorgi, Jonathan Maldonado y yo; los norteamericanos se fueron a su casa. Me quedé a pasar la cuarentena acá, en esta provincia estoy recontra instalado y me siento muy bien. Estoy con mi novia, tenemos el permiso especial para salir y poder visitar a su madre. Lo bueno es que Gendarmería ha blindado la frontera, se puede salir solo con permiso, pero es difícil”, cuenta el villamariense.

“Espero que vuelva la Liga, y si no seguiré acá hasta agosto, hasta definir mi futuro. Si la Liga se reinicia sería ideal, para seguir jugando, hoy tengo la cabeza puesta en entrenar, ya me estoy preparando para la próxima temporada. Solo nos queda seguir entrenando, en este nivel no podemos darnos el lujo de no hacerlo”, explica convencido.

 

Ganas de retomar

“Vivo en el séptimo piso de un edificio que está frente al Cincuentenario, donde somos locales, miro el estadio desde la ventana y me dan unas ganas de cruzarme y ponerme a tirar al aro”, cuenta casi riéndose por su ocurrencia. 

“Suelo cruzarme al estadio y busco elementos que me presta la gente que ahí cuida, porque ya me conocen. Es increíble verlo hoy por dentro. Hay instaladas 240 camas por la emergencia, la Provincia está preparada por si hay un pico de contagios, acá se movieron rápido ante los primeros casos. Nosotros jugamos el último partido de visitante ante Platense el 12 de marzo y cuando volvimos el domingo 15 cerraron la frontera. A partir de ahí no ingresó más nadie, ni de Paraguay, ni de Chaco, donde hay más casos, aunque  ellos tuvieron más gente que viajó al exterior”.

“Me siento muy contento de jugar acá”, expresó el alero

El gesto del ídolo

“Me gusta ayudar. Mi mamá me pasó el link de la nota que publicó El Diario el lunes. Te cuento la historia, conozco a esa familia hace cinco años, al hijo le pusieron Alexis en mi honor; cuando me contaron que era por mí no lo podía creer. Son esas cosas que te deja el básquet, que me llena de orgullo. Justo le roban a esta mujer su bici, me entero y me comuniqué con ella y luego se lo conté a los dirigentes. El club dijo de regalarle la bici y me pidieron que yo la entregase. Para ellos es muy útil porque se trasladan para llevar a Alexis a sus tratamientos. Ojalá pudiéramos ser todos así, hay mucha gente que necesita una ayuda”, contó Ale.

Sin dudas que luego de jugar cinco temporadas en ese club, la identificación de la gente para con él es enorme. Es ídolo de la hinchada. “La gente me lo hace saber todo el tiempo. Me siento muy contento de jugar acá y soy un agradecido al club. Soy cordobés de alma, pero acepté jugar el Campeonato Argentino para Formosa porque esta provincia me ha dado tanto en estos cinco años y por el cariño que recibo de la gente. Por suerte salimos campeones”.

 

Sus récords

La permanencia en su club hace que tenga un récords, es el jugador que más veces vistió la camiseta del club: “Lleva 220 partidos”, confirmó el jefe de Prensa, Gonzalo De Angelillo.

Alexis comenta: “Es difícil poder mantenerse en un mismo equipo tantos años, y me pone contento que me valoren, acá me siento como en casa. No sé qué pasará en el futuro o en la próxima liga, dejé todo, en todo este tiempo por el club, de la mejor manera y con todo mi profesionalismo. Acostumbro a firmar por un año cada contrato, siempre fue así. Si el club quiere que siga nos sentaremos a arreglar, soy un agradecido de sus dirigentes. Al club le hace bien mantener sus jugadores, los hinchas valoran a los jugadores que se identifican con el club. Luego que eso pase depende de la economía de cada jugador, la comodidad del lugar, o si se adapta; para un club es un gran esfuerzo mantener un grupo de jugadores”.

Hay un récord más de juego para esta temporada, es el jugador que más pelota robó en lo que va de esta Liga.

Y a eso se le suma otro, hasta marzo era el segundo jugador en la Liga Nacional con más partidos consecutivos jugados; adelante estaba Juan Cangelosi (Argentino de Junín), que no faltaba a un partido desde diciembre de 2014 y sumaba 312 juegos ininterrumpidos, pero cortó su racha por lesión y ahora en el tope de ese rubro figura Alexis, con 256 partidos sin ausentarse. “Son muchos, jajaja”, cuenta y se ríe.

 

¿Y Ameghino?

Uno de los clubes en los que Matambre (como todos los llaman en Villa María) vistió su camiseta en inferiores fue Ameghino. “Al equipo lo sigo siempre. Además, cuando estoy en mi ciudad me entrenó ahí, tengo contactos con los dirigentes y el plantel.

Este año allá jugó Alejandro Alloatti. Tengo grandes recuerdos de él. Compartimos equipos, viajes, finales. Cuando jugué los Juegos Panamericanos de 2011 con la selección argentina también compartimos plantel; es muy carismático, muy buena persona”, comenta.

“Ojalá que Ameghino pueda ascender. Con Pablo Giraudo a la cabeza están haciendo bien las cosas. Recuerdo que desde que jugaban la Liga Provincial iba por el sueño de subir al Federal, y hoy están en la Liga Argentina. Creo que nadie de la ciudad se esperaba que Ameghino estuviera donde está hoy. Han trabajado mucho, arreglado el estadio, pusieron tribunas, cambiaron el piso, hicieron el gimnasio”, señala el alero y agrega una expresión de deseo: “Ojalá puedan ascender. Sería lindo poder jugar contra Ameghino, jugar en casa, con la familia y mis amigos en la tribuna”.

Más de
66%
Satisfacción
33%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios