Hijo de Etruria que brilló en el boxeo

El etrusco que eclipsó al Luna Park

Ramón Reinaldo Cerrezuela, oriundo de Etruria, tuvo una reconocida trayectoria entre 1970 y 1981, enfrentando a varios de los mejores de la época, entre ellos al recordado campeón medio pesado Víctor Emilio Galíndez
martes, 30 de junio de 2020 · 08:00

Escribe: Jordán Kiener


Ramón Reinaldo Cerrezuela, nacido en Etruria y de extensa carrera pugilística, fue fondista en el mítico estadio Luna Park, lugar donde desplegó su box. En dicho recinto, enfrentó con guapeza e hidalguía al campeón mundial Víctor Emilio Galíndez en un combate épico.

Cerrezuela nació un 5 de septiembre de 1943, en Etruria provincia de Córdoba. Siendo un niño y con tan solo 9 años, comenzó a guantear y encontró en el boxeo la pasión de un deporte el cual le daría inmensas satisfacciones. Fue embajador y orgullo de Etruria, recorriendo el país y llevando el nombre de su pueblo al más alto nivel, hasta convertirse en Campeón Argentino.

Boxeador ortodoxo y dueño de una trayectoria sin igual, Ramón, fue profesional durante más de una década, de 1970 a 1981, brillando en categoría medio pesado. Ostenta un total de 135 combates, 34 de estas peleas en la elite del box argentino, contabilizando 18 victorias 5 de ellas antes del límite, 13 derrotas  y 3 fallos empates.

Debutó un 9 de mayo de 1970 frente a Víctor Emilio Galíndez en Lujan (Buenos Aires), donde cayó por knock out. Con el “Leopardo de Morón” se volverían a ver las caras, un 8 de abril de 1978, ante un estadio Luna Park con su capacidad colmada. El Etrusco, llegaba como campeón Argentino y  le combatió con valentía de igual a igual hasta el campanazo final del décimo y último round. Galíndez -Campeón Mundial- encontró en Cerrezuela a un duro oponente, las tarjetas y el fallo se inclinaron a favor del Leopardo de manera unánime, pero muy discutido entre la afición y la prensa especializada. En aquella noche, el crédito de Etruria y con los puños en alto, recibió el ferviente aplauso de los espectadores en las gradas. En tanto Galíndez se fue silbado y abucheado.   

Ya radicado en Mar del Plata, en el inicio de su trayectoria, fue dando los pasos para convertirse en uno de los mejores exponentes del box argentino, hasta ocupar el primer puesto en el ranking dela Federación Argentina de Box y latinoamericano. Llegó a posicionarse 13° en el escalafón de la Asociación Mundial de Boxeo.

Un 6 de octubre 1973 combate en la Sociedad Italiana de Etruria ante su gente, Cerrezuela peleaba con el debutante tucumano Roque Ignacio Roldán, a quien lo vencería por puntos.  

Grandes batallas y gloriosas veladas de box pasaría enfrentando a gladiadores como Abel Celestino “eL Gringo” Bailone y a Juan Domingo “Bombardero de Federal” Suárez entre otros, siendo fondista y pisando en ocho  oportunidades el emblemático ring del estadio Luna Park. Consiguió el cinturón de Campeón Argentino y sudamericano de categoría medio pesado exponiendo la corona ante bravos púgiles de afamada talla internacional.

Entre sus rivales se midió en épicas peleas a: Víctor Emilio Galíndez, Juan Domingo Suárez, Abel Celestino Bailone, Juan Antonio Musladino, Pedro César Duarte, Héctor Rubén Zamaro, Roberto Gustavo Aguilar, Héctor Rodolfo Altamirano, Osvaldo Rodríguez, Guillermo Aguirrezabala, Marcos Antonio Tosto, Raúl Arturo Loyola, Daniel Nicolás Quiroga, Roque Ignacio Roldán, Juan Antonio Cardozo, Pedro Olivera, Rubén Macario González, Rudecindo Chaves.

A los 76 años reside actualmente en Castelar, con su hijo Marcelo coordinan el boxeo en el Club Deportivo Morón de Buenos Aires. Fue reconocido por su labor deportiva y de inclusión social en diferentes oportunidades. Por su parte, en su pueblo de origen, recibió una plaqueta en el año 1989, momento en que se desarrollaba la 2° Fiesta Anual del Deporte organizada por el Club Sportivo Talleres.

Esta campaña deportiva no modificó en absoluto su humildad y sencillez, cualidades destacadas por sus adversarios, camaradas y pupilos. “Ramón Reinaldo Cerrezuela imprimió a fuego su nombre y el de Etruria en las páginas doradas del boxeo argentino”.

Más de
4
1
66%
Satisfacción
0%
Esperanza
33%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios