Vóley

Guille García, un salto hasta Israel

martes, 15 de septiembre de 2020 · 08:19

Entrevista Gustavo Ferradans

Guillermo García jugará la próxima temporada en la Liga Nacional de Israel. El villamariense viajará en los próximos días a aquel país para sumarse al Hamaapil Volley, aunque no será el primer deportista local en jugar en aquel país.

García, a punto de cumplir 37 años (nació el 21 de septiembre de 1983), surgió en Biblioteca Rivadavia y es profesional desde los 17 años. Ha tenido pasos por Alianza de Jesús María (dos etapas, 2001/02 a 2002/03 y 2016/17), Bolívar (en cinco oportunidades, 2003/04 a 2009/10, 2012/13, 2013/14, 2015/16 y 2017/18 a 2018/19), Buenos Aires Unidos (2010/11), Rennes de Francia (2013), Gigantes del Sur de Neuquén (2014/15) y Monteros Vóley de Tucumán (2019-20). Además tuvo más de 60 partidos en la selección argentina, con tres ligas mundiales y una Copa del Mundo, además de un Sudamericano Sub-17 y Mundial Juvenil Sub-19.

La situación de la pandemia ha provocado una particular emigración de jugadores al exterior y no deja de ser un dato curioso que sean varios los villamarienses, en distintas disciplinas, que aceptaron ofertas de clubes extranjeros donde eligieron seguir sus carreras.

En diálogo con El Diario, desde Buenos Aires, el villamariense comentó: “Hace varios días que estábamos en tratativas, pero no quería decir nada hasta que no tuviera la seguridad de contar con la visa y el pasaje asegurado, porque podía caerse el arreglo”.

“La realidad es que aún no tengo el pasaje, pero ya firmé el contrato por la temporada que es de cinco meses, tengo el seguro, la visa. Es toda una historia. Hasta no tener todo listo genera mucha incertidumbre, aunque ya sé que viajo este fin de semana”, comentó.

“Sin dudas que para muchos es un país raro para ir a jugar. Otros jugadores que han estado y gente amiga me dicen que no pasa nada, que me quede tranquilo, que se vive muy tranquilo. No se escucha ni se ve nada de lo que uno puede imaginarse. Todos los que estuvieron se sorprendieron del lugar y me dicen que es como un país europeo en Asia, con un muy buen pasar económico”, destacó.

“El equipo tiene historia en el vóley de Israel, han sido campeones y hace tres temporadas que volvieron a competir. Dejaron de jugar un tiempo y ahora volvieron. En la liga anterior estaban en semifinales y se paró todo por la pandemia. El objetivo, entiendo, es que quieren repetir la campaña, llegar a semifinales o ser campeones”, contó Guille.

La situación de la pandemia ha generado una gran incertidumbre de cómo será la Liga argentina. Aún no se conoce un calendario y los clubes optaron por una reducción de sus presupuestos. A eso se le suma la salida temporaria de Bolívar, uno de sus principales protagonistas. Estos fueron los motivos principales para que muchos jugadores eligieran marcharse a otras ligas del exterior.

Al respecto, García opinó: “Vi que la Liga estaba en duda, iban a bajar el presupuesto la mayoría de los clubes y empecé a buscar alternativas afuera. Esta fue la segunda oferta que tuve, antes hubo algo desde España, pero se enfrió. Luego me llegó esta oferta desde Israel y me buscaban a mí, particularmente, y eso me motivó. Las negociaciones no se detuvieron en ningún momento. Mucho después llegó una oferta de Chipre, de un equipo que va a jugar la Copa Europea, pero ya había dado mi palabra acá y no podía dar marcha atrás”.

“Me gustó la propuesta porque es un lugar raro, una cultura diferente, y está bueno. La Liga no es sumamente profesional, pero estoy sacando lo que le queda de jugo a esta naranja”, bromeó el villamariense de casi 37 años. Además agregó: “Sabían que quería irme a jugar afuera, y que a esta edad me busquen es como un mimo”.

Hace un tiempo atrás, contó que le gustaría terminar su carrera en Rivadavia, y al respecto dijo: “Esto es año a año. Hace un tiempo no veía que a los 37 años iba a estar jugando profesionalmente. La idea era estar jugando en Rivadavia a esta edad, pero en este momento sigo con ganas de jugar a nivel profesional. En esta temporada la oferta fue buena y por eso acepté. Es difícil hacer planes, porque te sale otra cosa y te van cambiando lo que tenías pensado”.

Sobre la temporada que viene dijo: “Creo que va a costar un poco más. No ir a un gimnasio a diario, estar encerrado es durísimo, hace tres meses que estoy entrenando solo, pero no es lo mismo que ir a un gimnasio. Tengo una máquina en casa, barras, pero me faltan elementos, no es lo mismo, sirve para mantenerme, pero no alcanza para dar un salto de calidad. Acá en Buenos Aires está todo cerrado. Los pocos gimnasios abiertos son para deportistas olímpicos. Con poca gente, con muchos cuidados y una hora por día, no más. Tampoco se puede ir a un parque a pasarte la pelota, y se complica”.

En cuanto a la Liga Israelí contó: “No conozco mucho todavía. No sé cuántos equipos hay. Sólo me contaron que dura cinco meses, y empezaría en noviembre o diciembre y terminaría en marzo o abril. Hubo varios argentinos que han jugado en las últimas temporadas. Todos me dicen que se lo pasa muy bien.  El equipo es de una población ubicada a 60 kilómetros de Tel Aviv”.

“En principio me voy solo, mi novia, que está estudiando Administración de Empresas, creo que irá para diciembre, cuanto termine de cursar. Yo viajaré el 19 o 20, tengo entendido”. 

En esta situación sanitaria histórica se dio el anuncio de Bolívar, el equipo por el que tuvo cinco etapas y donde es el jugador más ganador de la historia, que optó por bajarse de la Liga 20-21. 

“Tinelli subió ayer (por el domingo) una historia en Instagram donde dice que se baja para darle otras prioridades al club, pero que el año próximo volverán con más fuerzas. La gente de la ciudad me comentaba que el club quiere priorizar el fútbol. Es todo un problema porque hay pocas casas para alquilar, y salieron a buscar porque no hay como para tener un plantel de 30 personas. Se les agrandó la estructura”.

“Obvio que es duro que un referente no participe de la Liga; pero va a volver y eso te deja tranquilo. Este año será de transición, y cuando vuelva va a estar mejor. Son 18 años consecutivos. Sentí una desilusión cuando me enteré, tantos años de formar y generar identidad de equipo o club y que se caiga... sentí lástima por eso. Pero sé que va a volver”.

Más de
80%
Satisfacción
20%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios