Rugby / Torneo Preparación

Jockey Club otra vez fue dueño del clásico en un muy esperado regreso

Los hípicos volvieron a quedarse con el duelo villamariense
domingo, 18 de abril de 2021 · 07:54

Escribe Gustavo Ferradans

El triunfo de Jockey Club ante San Martín por 33 a 7, en una nueva edición del clásico villamariense, marcó el regreso de la actividad oficial en primera división, luego de más de 560 días sin partidos por los torneos de la Unión Cordobesa de Rugby.

La victoria del Verde marcó un nuevo capítulo del tradicional duelo que retornó al reducto de barrio Las Acacias luego de casi siete años, ya que hacía desde 2014 que el Sanmar no jugaba este partido en condición de local.

El regreso a la actividad oficial se dio en un marco especial, ya que se convirtió en el primer clásico en disputarse en medio de la pandemia de COVID-19 y el primero prácticamente sin público, ya que dadas las medidas sanitarias solo estuvieron habilitados a presenciarlo las personas vinculadas a los partidos que compartieron la programación, entre ellos los protagonistas de los partidos de Preintermedia e Intermedia, y algunos dirigentes.

El clásico mostró un partido entretenido, por momentos con buen ritmo de juego y movimientos interesantes, aunque también algunos errores, más propios de la extensa inactividad.

Jockey se quedó una vez más con la victoria, justificando los merecimientos a lo largo de todo el encuentro, donde tuvo la iniciativa, controlando el balón y jugando el mayor porcentaje del tiempo en territorio rival.

 

El primer tiempo

El Hípico mostró desde el inicio su apetito por sumar, y fue Facundo Boaglio (el goleador del partido y uno de los más destacados del clásico) el encargado de anotar los primeros puntos, luego de 18 meses de inactividad, cuando apenas se jugaban 8 minutos de partido.

El dominio territorial del Verde se encontró con una dura defensa local, que tackleó en todos los sectores del terreno y le agregó complicaciones a los intentos ofensivos del Jockey.

Jockey avisó sobre los 20 minutos, luego de una genialidad de Ballarino, que con un sombrero habilitó a Milidoni para que se lanzara al ingoal tricolor, aunque el centro perdió la pelota al momento de apoyarla y no pudo sumar.

Tres minutos, Jockey marcó el primer try de su equipo, luego de un maul que se formó por un line en los últimos metros de la cancha, que terminó apoyando Matías Ferreyra y sumando la conversión Facundo Boaglio.

El dominio de Jockey se mantuvo hasta casi la media hora de juego, después de que a los 27 minutos se volviera con tres puntos más, luego de otro penal de Boaglio, para estirar el tablero a 13-0 para el visitante.

San Martín había tenido su mejor chance a los 15 minutos, con un drop a la altura de la línea de 22 de Gaspar Russo y sobre los 30 minutos, otra vez el apertura fue el protagonista de la acción, luego de romper la defensa visitante se lanzó al ingoal para anotar el try local. Pedro Cornaglia anotó la conversión para achicar la diferencia a 7-13.

La diferencia se mantuvo hasta el final de esa etapa, donde ninguno pudo acercar peligro a los ingoals rivales.

 

El segundo tiempo

Desde el inicio del complemento, Jockey se fue arriba en el terreno desde el primer minuto, aunque le costó meterse en los últimos metros, luego del fuerte tackleo tricolor.

El marcador recién se modificó a los 12 minutos a través de la patada de Facundo Boaglio, que pidió palos en la primera oportunidad que tuvo y sumó tres puntos más. Lo mismo pasó tres minutos más tarde, nuevamente el capitán del Verde aprovechó la posición para aumentar a 19-7 el tablero del clásico.

San Martín pudo avanzar en el terreno promediando esta etapa, aunque sin poder acercarse con peligro al ingoal rival, por el trabajo de recuperación del balón por parte del equipo del Fefe Ferreyra.

Cuando el partido comenzó a ingresar en un juego de mayor rispidez en los contactos, a mostrar cansancio en algunos de los protagonistas, Jockey goleó dos veces con tries de hermosa confección. A los 22 minutos fue Joaquín Mabel Bono, luego de recibir de Felipe Ballarino, y a los 25 minutos fue Valentín Pigni, que recibió de Ignacio Sandoval, luego de romper la defensa por el centro de la cancha. Ambos tries fueron convertidos por Facundo Boaglio, que se convirtió en el goleador del partido y tuvo una tarde perfecta en su efectividad a los palos.

El juego de roce fuerte, las imprecisiones por el cansancio, provocaron que Jockey se quedara con dos menos por las amonestaciones, pero San Martín no pudo aprovechar esa ventaja.

Los protocolos sanitarios exigieron cuidar a todos y que el clásico se jugara casi sin testigos. Lejos del folclore que aportó siempre el numeroso público que acompañó la disputa de este tradicional duelo, el partido fue bajando su persiana, con un nuevo festejo del Verde.

 

Números y datos clásicos

El clásico se disputó por primera vez con una programación que tuvo los partidos de las categorías Preintermedia, Intermedia y Primera división. En el primer partido de la jornada los tricolores se impusieron por 60 a 0; en el segundo el triunfo fue para los hípicos por 32 a 7 y en Primera fue victoria de los Verdes por 33 a 7.

Con el triunfo de ayer, Jockey estiró a seis las victorias consecutivas en el clásico, de las cuales cuatro fueron en su cancha y dos en territorio rival. Precisamente, el último clásico jugado en cancha de San Martín había sido en 2014, donde Jockey se impuso 19 a 0.

El partido arrojó algunas curiosidades en lo que respecta a los datos de los protagonistas. Para los entrenadores hubo una primera vez en el partido. Para Luis Russo (San Martín) fue su primer clásico jugando de local, y para Nicolás Ferreyra (Jockey), el debut como entrenador y su primer clásico en esa condición, luego de disputar casi 20 partidos como jugador.

Los partidos entre Baguales RC vs. Córdoba Rugby y Córdoba Athletic vs. La Tablada, ambos correspondientes a la Zona A, no se jugaron al confirmarse casos de COVID-19 en algunos de los protagonistas de los equipos de Barrio Liceo y Barrio Jardín Espinosa. Si bien no fue confirmado, a ambos se les darían por perdidos sus partidos y a Baguales y La Tablada les otorgarían 5 puntos.

 

Resultados

La primera fecha del Torneo Preparación tuvo dos partidos suspendidos, aunque los otros cuatro tuvieron estos resultados: Jockey Córdoba 8 - Palermo Bajo 12, Universitario 33 - Carlos Paz 12, Alta Gracia RC 10 - Tala RC 49 y San Martín 33 - Jockey VM 7.

Estuvo libre: Urú Curé. Serán reprogramados: Córdoba Rugby - La Tablada y Baguales - Córdoba Athletic (ambos por la Zona A).

 

Posiciones

Luego de jugarse parcialmente la primera fecha del Torneo Preparación, estas son las posiciones: Zona A: La Tablada, Baguales, Cba. Rugby, Cba. Athletic (la Unión Cordobesa resolverá si se reprograman; Zona B: 1) Jockey VM 4, 2) San Martín y Urú Curé 0; Zona C: 1) Tala RC 5, 2) Jockey Cba. 1, 3) Alta Gracia 0; y Zona D: 1) Universitario 5, 2) Palermo Bajo 4, 3) Carlos Paz 0.

 

La próxima

La que viene será la segunda fecha y tendrá estos partidos: Baguales RC vs. Córdoba Rugby, Córdoba Athletic vs. La Tablada (por la Zona A), Urú Curé RC vs. San Martín de Villa María (por la Zona B), Jockey Córdoba vs. Tala RC (Zona C), Palermo Bajo vs. Universitario (Zona D9 y Carlos Paz RC vs. Alta Gracia RC (Interzonal C-D). Estará libre: Jockey Villa María.

 

Más de
77%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
22%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios