LVF - Clausura / 9na. fecha - Zona Centro

Un reparto de realidad

Alem -con la presentación de Marcelo Santoni como nuevo DT- y Unión, ubicados en el fondo de la tabla, empataron 1 a 1 en La Leonera y siguen sin despegar desde atrás
lunes, 26 de septiembre de 2022 · 13:00

Escribe: Ricardo Pasero

Alem y Unión no pasaron del empate en un partido ardorosamente disputado, pero con muy poco fútbol. El encuentro aportó la novedad del debut de Marcelo Santoni como entrenador del último campeón de la liga. Raro verlo al Chelo impartiendo órdenes desde el banco del eterno rival de Alumni, equipo con el cual se identificó desde siempre. Pero bueno, el fútbol tiene estas cosas que enriquecen y aportan color al folclore futbolero.

El comienzo de la historia mostró a dos equipos con muchas limitaciones a la hora de proponer juego. Todo se complicó aún más con la presencia de una persistente llovizna que dejó el piso demasiado resbaladizo y poco apto para intentar jugar por abajo. Fue tiempo de luchar e intentar progresar en el campo de la manera que se pudiera.

Alem ofreció el carácter de Pablo Fernández para pedir la pelota y buscar socios para hilvanar alguna jugada de peligro. Su intención no encontró eco en sus compañeros, empeñados en luchar e insistir en la propuesta individual. Solo se destacó el atrevimiento de Agustín Pereyra inquietando con su velocidad y picardía. El resto no se sumó y el conjunto local se mostró como una suma de voluntades, dispuestas al sacrificio pero con pocas ideas de como sacar algo positivo del intento.

Unión Central mostró al menos un poco más de orden, pero le faltó el atrevimiento necesario para imponer condiciones ante un rival que no le encontraba la vuelta al partido. Pero sumó algunas variantes a su favor que le permitieron desequilibrar la balanza de los merecimientos a su favor.

Fue clave la tarea de Héctor Aubert en la zona media. Un todoterreno dispuesto para la pelea, pero que siempre se toma un minuto para intentar jugar con criterio la pelota. Valentín Cosarini aportó frescura por los costados para hacer circular el balón y arriba la presencia de Dino Gagliese y Jonathan Gómez generaron la cuota de peligro necesaria para incomodar al fondo tricolor. Tras una media hora de poco y nada de fútbol, tuvo que aparecer Dino Gagliese en el área local para forzar el error rival y disponer de una chance clara de gol. Tras una buena jugada colectiva de la visita y cuando el delantero aurinegro se aprestaba a definir en una segunda jugada, fue derribado en el área. El juez Juan Ferreyra sin vacilar señaló el penal para los dirigidos por el Profe Morello y el propio Gagliese lo cambió por gol con un remate potente y preciso

El complemento no mostró demasiadas variantes. Alem no negociaba la entrega, pero seguía sin encontrar el camino. Rodrigo Márquez lucía más inquieto y se ofrecía, pero jugaba en zonas intrascendentes donde la maraña de piernas de la visita le cortaba todos los caminos. La perseverancia de Agustín Pereyra dejaba abierta una puerta a la esperanza de los locales de alcanzar el empate.

En contrapartida, Unión se sentía a gusto con la ventaja mínima y parecía poco dispuesto a ir por más, aún con un rival confundido y sin capacidad de daño. La visita salió de su zona de confort con una contra encabezada por Valentín Cosarini que Francisco Zucotti terminó definiendo a las manos del arquero local (15 minutos).

El clima en la tribuna del local se había caldeado por alguna variante dispuesta por técnico debutante que no fue bien recibida y por lo poco que trasmitía el equipo desde el campo de juego. Pero llegó el cabezazo goleador de Alexis Agosto tras un córner para tranquilizar los ánimos y darle un poco de oxígeno al conjunto local.

Los protagonistas acusaron el esfuerzo y con el correr de los minutos ese ritmo vertiginoso que había mostrado el juego durante varios pasajes quedó en el olvido. Aparecieron los espacios y algunos errores frutos del cansancio que ofrecieron un poco más de emotividad a las acciones.

Alem, con mucho carácter, presionó en el final buscando la victoria y estuvo muy cerca de conseguirla. Unión se defendía como podía, pero el ímpetu de los locales lo desbordaba por todos lados.

Sobre los 42’ con el local jugado en ataque apareció Agustín Pereyra en el área para anticipar y el manotazo salvador de Dante Alaniz ahogó el grito de gol que nacía en las gargantas locales. Y cuando parecía que no iba a pasar más nada, un error en la salida de Unión derivó en una jugada donde Agustín Pereyra quedó de frente al gol. Otra vez la aparición salvadora de Alaniz con sus piernas evitó la caída de su arco en el epílogo mismo del partido.

Finalmente, fue empate, un resultado que termina complicando a los dos de cara a su clasificación a la siguiente fase del torneo.

 

La figura: Dante Alaniz:

Se mostró seguro en cada  intervención, especialmente cuando la presencia de la lluvia incomodó a los protagonistas. En el final dijo presente con dos atajadas claves que explican en parte el resultado final.

El árbitro: Juan Ferreyra:

Regular. Su desempeño dejó dudas. Muchos errores en las pelotas divididas y dispar criterio a la hora cobrar. Tampoco estuvo fino en el manejo de las tarjetas. No fue bien asistido por sus líneas.

Comentarios