Judo

Murió el maestro Sergio Tignani

Era maestro y árbitro, nació en Córdoba hace 59 años, pero estaba radicado en nuestra ciudad desde 1997. Falleció en el Hospital Pasteur, a poco de ingresar, tras descompensarse mientras jugaba un partido en el torneo de fútbol Amistad
viernes, 26 de mayo de 2023 · 07:36

El judo perdió ayer a uno de sus referentes provinciales más importantes. Falleció Sergio Tignani, instructor, árbitro y maestro del arte marcial japonés que lo convirtió en mucho más que un referente símbolo.

Antes de las 15 hs. jugaba un partido de fútbol en el torneo Amistad, cuando sufrió una descompensación. Rápidamente fue trasladado al Hospital Pasteur en una ambulancia de un servicio privado, donde intentaron reanimarlo. Entró a la Guardia con un paro cardíaco, donde le realizaron intensas maniobras de reanimación, pero finalmente, alrededor de las 15.30, se determinó su fallecimiento.

Hablar de Tignani es referirse a un gran maestro de su deporte, además de un referente reconocido, nacional e internacionalmente. En esa tarea realizó viajes por numerosos países, para participar de cursos de perfeccionamiento en Sudamérica y Europa.

Como profesor de judo, dirigió durante años la Escuela del club Atenas, hasta que hace 26 años (fue en 1997) llegó a nuestra ciudad. Brindó enseñanzas en distintas instituciones, como el Club Banco Provincia de Córdoba y el Club Central Argentino, entre otros espacios. En los últimos años, la Academia Yosiho Ogata funcionaba en calle Jujuy al 300.

Fue instructor y profesor de numerosos alumnos que sumaron podios provinciales y, en algunos casos, internacionales: Franco Rimoldi, Franco Marusich, Matías Ruiz, Andrés, Pablo, Franco y Leonardo Forgione, Joel Castro y Luciana Pino, entre otros tantos, fueron sus alumnos. Un dato particular de esa lista lo da Juan Manuel Taborda, el campeón latino de los Medianos, que antes de ser boxeador fue judoca y alumno de Tignani.

Nació en Córdoba el 22 de abril de 1964 y era padre de tres hijos: Silvina (la mayor, que actualmente vive en Europa, de su primer matrimonio),  Tomás y Tiara (fruto de su relación con Luciana Pino, de quien estaba separado). En la actualidad era empleado de la Municipalidad de Villa María.

Además ha sido instructor en numerosas capacitaciones en distintos puntos del país, donde cosechaba reconocimientos de colegas y alumnos. Su título de maestro lo alcanzó luego de alcanzar el 5to. Dan, como lo establecen las normas del judo.

Desde 2009 en adelante, como árbitro nacional e internacional, acumuló participaciones de diferente nivel.

Entre las numerosas participaciones se puede mencionar su viaje a Cuba (2009), donde rindió como árbitro olímpico, que lo dejó muy cerca de estar participando de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

En su extensa trayectoria internacional formó parte del equipo de árbitros del Campeonato Panamericano Senior 2011 (evaluativo para los Juegos Olímpicos) y también de la Copa Mundial que se realizó en junio en Buenos Aires.

Ese mismo año participó del Mundial de Cadetes en Kiev (Ucrania), siendo considerado para arbitrar varias luchas por medallas, donde fue elogiado por las máximas autoridades del judo internacional.

Además, participó de tres ediciones de los Juegos Deportivos Sudamericanos (Odesur): Medellín 2010 (Colombia), Santiago 2014 (Chile) y Cochabamba 2018 (Bolivia), siendo integrante de los equipos argentinos como árbitro oficial.

En abril de 2013 integró el equipo de árbitros que participó, en Costa Rica, del Torneo Panamericano y luego, en Montreal, Canadá, del Panamericano Senior.

En 2015, Tignani formó parte del equipo que participó de los Juegos Panamericanos de Toronto (Canadá) y en 2017 participó de un Seminario Internacional de Arbitraje, desarrollado en Azerbaiyán y dictado por la Federación Internacional de Judo (FIJ).

En 2019, en tanto, fue árbitro en los Juegos Escolares Sudamericanos, realizados en Paraguay.

En el Campeonato Nacional Clausura 2023, que se realizó en Puerto Piray, Misiones, en noviembre, fue elegido como mejor árbitro del torneo.

Conocido su fallecimiento, fueron numerosas las expresiones de congoja publicadas en distintas redes sociales, de colegas, alumnos y amigos, destacando su relevante figura y el significado de su fallecimiento para el judo.  También se expresó desde sus redes oficiales el Fútbol Amistad: “De parte de la Comisión de Fútbol Amistad, lamentamos el deceso de Sergio Tignani, jugador de Sportivo Fulbito/MW Agropartes. Nuestras condolencias para su familia, amigos y allegados”.

Los restos de Sergio Renato Tignani son velados en la Sala “Dalí” de la Empresa Paviotti, y serán inhumados hoy al mediodía,en el cementerio parque La Naturaleza, en Villa Nueva.

Más de

Comentarios