Liga Villamariense/ Martín Conti, DT de YRIGOYEN

“No nos conformamos”

Tras la goleada ante Argentino, el entrenador de El Diablo cuenta por qué su equipo está invicto y juega tan bien, aunque afirma que tiene claro “el norte”
miércoles, 31 de mayo de 2023 · 08:30

Yrigoyen de Tío Pujio, uno de los clasificados a los cuartos de final en la Liga Villamariense de Fútbol, tiene números elogiables: ganó seis partidos, empató cinco, convirtió 26 goles y le metieron ocho. Y está invicto.

Pero más allá de las estadísticas, El Diablo parece haber conseguido un estado de gracia para resaltar, según quedó reflejado en el 5-0 que suscribió contra Argentino en Tío Pujio, el domingo, con una actuación superlativa.

En ese sentido, Martín Conti, el entrenador de Yrigoyen, puede sacar pecho porque armó una estructura interesante, con un equipo totalmente renovado, en su primera temporada al frente del equipo. Y?ahora sueña en grande, aunque “con humildad”, como profesa en el diálogo con El Diario.

 

-Ante un rival con jugadores importante como Argentino, han jugado casi perfecto...

-De antemano sabíamos que convertir y ponernos arriba en el marcador nos iba a llevar a este partido, a que Argentino saliera a buscar como lo hace normalmente, aún más si se encontraba en desventaja. Eso pasó.

Creo que en el primer tiempo, el resultado podría haber sido más abultado. Lamentablemente, no se pudo, y después, en el segundo tiempo, la diferencia del orden y del juego corto y largo, marcaron las diferencias. Creo que no hay esa distancia entre un equipo de Argentino e Yrigoyen, si yo digo Luciani, Rojas, Ñáñez, Fuente, Díaz… Hablo de jugadores que normalmente están en equipos que pelean y cuando están todos juntos, son un rival de cuidado.

-Cuando finaliza la fase regular se dice que “empieza otro torneo”, una etapa que ustedes la empezaron de manera superlativa. ¿Esa es la inyección que necesitaban?

-Seguramente que por lo anímico, para este grupo de trabajo, es un espaldarazo grande. Es una situación que necesitábamos vivir.

Veníamos de una ronda de diez partidos donde nada nos fue fácil. Este partido contra Argentino tampoco lo fue, aunque supimos resolverlo de otra manera, fuimos más contundentes, pero sabemos que hay seguir por el camino del entrenamiento, la humildad, de hacerse cargo de la situación, de hacerse cargo, que somos un equipo que se armó para pelear y que desde el 23 de enero tiene un objetivo grande. Después sabemos que hay que ir objetivo tras objetivo, que es ir pasando de fase.

-¿Notas un hambre de gloria de jugadores que explotan como Arroyo o Bustos? Y por ese motivo, quienes no estaban acostumbrados a pelear un título, ¿se adaptan a esta situación decisiva?

-Creo que sí porque están respaldados de jugadores que ya lo han hecho, como es el caso de Leo Morales, Jacobi, Ártico, Morre, Fernández… Son chicos que muestran camino y no solamente un domingo, sino también durante la semana para saber cómo se construye una competencia. Y me simplifica un montón saber que hay jugadores que ayudan a otros y le muestran el camino y que tienen la humildad y la hombría de enseñar desde la experiencia y no desde la soberbia. Y eso nos hace todavía un grupo humano mucho más fuerte.

-¿Cómo amalgamás este equipo con muchos jugadores de ofensiva? Hay quienes deben adaptarse al retroceso y están acostumbrados a ser atacantes por naturaleza…

-Sí. Lo habíamos planteado en su momento. Sabíamos que podíamos sufrir como sufrimos en el inicio del segundo tiempo en el primer partido de octavos, pero este equipo va ganando en identidad y en su forma, y convenciéndose a través de lo que se entrena. Después, lógicamente, que habrá partidos donde hay que tomar más recaudos y momentos que se deberán tomar de otra manera, pero siempre pensar en el fútbol para adelante. Eso nos dará la posibilidad de saber que si tenemos el arco en cero y una defensa que está firme, aun cambiando de nombres, de la mitad para arriba, siempre pensaremos los partidos de la misma manera.

Es lógico que no podemos jugar con seis delanteros; alguien tiene que hacer el retroceso, alguien tiene hacer la banda, alguien tiene que meterse al lado del doble cinco, y en ese armado estamos, siempre a través de lo que se trabaja.

 

En ascenso

-En lo personal, venís de una buena campaña en el Provincial con San Lorenzo. ¿Es gratificante haber logrado seguidamente esta nueva ilusión con Yrigoyen, siendo protagonista y en cuarto de final?

-Sí, le pongo mucho tiempo a esto. Siempre digo que me lleva un montón el trabajo que hacemos con el cuerpo técnico; lo asumo también de esa manera, con ese compromiso. Me hago cargo porque es lo que me gusta, siento esto de ser entrenador. He aprendido mucho de la derrota y de convivir con esto del “gano, pierdo y empato”, y saber llevar y tener el temple suficiente, cuándo meterse al vestuario a hablar y cómo plantear un partido… Uno ya tiene unos años en un banco de suplentes dentro de lo que es la Liga y eso te va curtiendo y te va haciendo la experiencia. Nadie tiene la receta de cómo ganar un partido. Siempre con el grupo de jugadores que hay, en este caso en Yrigoyen, grande en número, con un abanico de posibilidades que, desde el talento, nos permiten plantear los partidos de una manera y eso cae justo porque nosotros somos muy exigentes con el entrenamiento durante la semana.

Hemos hecho una pretemporada larga y creo que se vio que el equipo termina corriendo, ahogando, que no hace foules prácticamente, y si lo hace es porque quiere jugar intenso;?no apela a la mala intención para jugar y cuando tiene espacios, seguramente es un rival peligroso, como lo fue ante Argentino.

-Perdió Alumni y quedó afuera Alem, dos grandes. Hay candidatos como Ticino o Rivadavia y, ¿anotamos también a Yrigoyen?

-No, el candidato se va haciendo y va pasando de fase. Nosotros tenemos un objetivo que planteamos desde el 23 de enero y que es llegar a jugar ese partido donde jugás contra otro y todos te miran. No nos desviamos de ahí.

El candidato quedará un poco para la prensa, para el hincha que se ilusiona, pero seguramente los que quedaron en cuartos quedaron por algo. Cada uno tendrá sus armas y el fundamento para buscar su objetivo. Nosotros tenemos en claro el Norte.

Sabemos que se armó un plantel para pelear arriba;?la campaña está dentro de las expectativas y seguramente que yo y el grupo de los jugadores no nos conformamos con esto. Daremos muchísimo más. Vamos a ir a buscar con la forma que creemos y la que entrenamos.

Comentarios