Básquet / Emanuel Ferrari
“Lo que logramos no es casualidad”
El entrenador de Unión Central nos cuenta cómo se preparan los U13 del club para disputar este fin de semana el Súper 4Los pibes U13 de Unión Central están por escribir una página histórica para el básquet local: van a disputar el Final Four de la Liga Federal Formativa, junto a clubes como Instituto de Córdoba, Obras Sanitarias de Buenos Aires y Regatas de Corrientes.
No importa la hora, uno ingresa a la centenaria entidad y puede observar a unos chicos tirando al aro, tres o cuatro dirigentes, por un lado; y un grupo de madres más allá con varios papeles sobre la mesa. Todos están trabajando y planificando para la final del fin de semana. La apuesta para ser locales es fuerte e implica una inversión de varios millones de pesos, más que uno, tres o cinco. Posiblemente, la cifra se acerque a los 15 millones y todos trabajan para conseguirlos.
Junto a los pibes que entrenan está todo el cuerpo técnico encabezado por Emanuel Ferrari, que apenas termina con la rutina se acerca y dialoga con elDiario sobre este momento y lo que viene:
-Están en la cuenta regresiva para vivir una instancia que ya vivieron con otra categoría hace un par de temporadas, pero ahora lo harán con los U13, aunque ahora les toca como anfitriones. ¿Cómo están para este Final Four?
-Ya hemos estado; hace dos años los U15 nos llevaron al Torneo Federal Formativo y fuimos campeones en esa instancia, fue en cancha de Obras Sanitarias. Pero ahora es diferente porque para estos chicos U13 es su primera experiencia competitiva que tiene este nivel en el básquet. Estar ya dentro de los cuatro mejores del país y contra los equipos que nos toca estar es un logro por sí mismo. Lo que denota también es que, en aquel momento, no fuimos la cenicienta del torneo y logramos el título por un pibe alto como fue Iván Pratto que medía 2 metros. Aquello fue por un juego colectivo que demostraba estar y ameritaba estar en la final y fue un legítimo campeón en ese momento.
En esta oportunidad es exactamente igual. Lo que se ve es un juego colectivo. Quien vea jugar a Unión verá esa consistencia en defensa, esa toma de decisiones en ataque, que llevada a la edad que tienen los chicos (13 años) es realmente admirable.
-Si observamos a los finalistas, uno se encuentra con que Unión, que es un club de barrio y que trabaja con equipos superiores en forma amateur, tendrá como rivales a tres clubes que tienen equipos profesionales como Instituto, Regatas y Obras, todos en Liga Nacional.
-Hace dos años nos tocó jugar con los U15 la final en Obras. Cuando uno ve la estructura que tiene ese club, con equipo de Liga, sala de masajes, sala de prensa, dos o tres canchas para entrenar, staff de entrenadores, cómo reclutan jugadores de buena talla, lo van a ver que el equipo que vendrá al torneo son todos pibes de 1,83 m para arriba. Nos tocó hace unos días ir a Regatas. Cuando observamos los pergaminos en la pared, campeón de la Liga Nacional, campeón de Liga Sudamericana; cuando uno ve lo que ha logrado Instituto, posicionarse a nivel nacional, uno comprende que lo realizado por Unión Central es muy loable, es admirable. No es casualidad, es un trabajo de hormiga que venimos haciendo con el grupo de entrenadores y otros que pasaron, como Nicolás Cardonnet, Mauricio Godoy, entrenadores que le dieron un tinte al club y que bajo un proyecto seguimos trabajando y formando jugadores para armar grandes equipos. Este es un gran equipo de grandes jugadores, de chicos de 13 años que vienen a demostrar este juego en estas finales. Para ponerlo en contexto, es como si jugara la final un equipo de barrio como Unión Central contra River, Boca y un San Lorenzo o Racing. Eso es lo que vamos a vivir este fin de semana.
-Ser anfitriones implica un esfuerzo económico enorme. ¿Cómo se trabaja para eso?
-Yo siempre comparo con la experiencia de hace dos años cuando fuimos campeones nacionales. En ese momento licitamos, hicimos una apuesta fuerte y la Confederación Argentina de Basquetbol (CAB) la declaró desierta. Tuvimos que jugar en Obras, una cancha neutral, donde tuvimos que pagar todos los costos. En este caso, nosotros queríamos la vocalía. Para hacer una final digna, justa y a la altura de las circunstancias con otras tres potencias del básquetbol, queríamos jugarla de local en casa. Para sacar la vocalía de Corrientes o Buenos Aires o Córdoba tuvimos que hacer un esfuerzo inmenso, de muchos millones. Esto implica costear alojamiento y comida de todos los equipos, los arbitrajes y los que vengan de la CAB, si no hacer un extra que implica mucha plata, y el club está haciendo una movida grande con la Comisión Directiva, la Comisión de padres, los padres de esta categoría. Quiero rescatar a todas las familias del club, con un bono contribución, con un alias en una cuenta (“unionalfederal”) donde muchos aportan. Un alumno trajo un sobre cerrado con 10 mil pesos porque eran sus ahorros y quería colaborar. Ese tipo de apoyo está y estará siempre. También hay un grupo grande de comerciantes de la ciudad que entienden que apoyar al deporte es apoyar a la ciudad, que va a venir un grupo grande desde Corrientes, que va a posicionar el deporte villamariense a nivel nacional. Es una movida muy importante llevada al contexto de un club de barrio. Todo lo que se hace es para que este sábado y domingo sea una fiesta, el esfuerzo es muy admirable y es para felicitar a todos los que están trabajando.
-Con respecto a los rivales, ya jugaron con Instituto y Regatas. Con el único que no se encontraron todavía es con Obras.
-Este formato de competencia tiene la posibilidad de ser televisado por la plataforma basquetpass, donde uno puede ver los partidos, descargarlos. Hemos visto a Obras jugar. Es un equipo de buena talla, chicos de 13 años de más de 1,80 metros, lo que va a implicar un esfuerzo porque nosotros no tenemos esa altura. Nuestro jugador más alto está lesionado. Con Instituto ya jugamos y le hemos ganado en condición de local, por eso creemos que es importante la localía y todo el acompañamiento de las familias y nuestra gente. Con Regatas también jugamos, hemos elegido jugar contra ellos el primer partido. Tenemos la ventaja de haber jugado con dos de nuestros tres rivales. Ellos entre sí no se enfrentaron y no se conocen. Invitamos a todos los clubes de nuestra asociación y de otros deportes a que nos apoyen, que vengan a nuestra cancha, a alentarnos, a acompañarnos.