Fútbol / Balón de Oro
Enorme, Dibu: recibió otra vez el premio Yashin
El argentino fue premiado como el mejor arquero del mundo por segunda vez consecutivo. Además, Rodri se quedó con el Balón de Oro como mejor jugador del mundoEl arquero del seleccionado argentino y del Aston Villa, Emiliano Dibu Martínez (foto), ganó por segundo año consecutivo el Premio Lev Yashin como el mejor arquero del mundo, en el marco de la ceremonia del Balón de Oro, que realiza la revista France Football.
Al recibir el trofeo de manos de su compatriota y compañero de selección, Lautaro Martínez, el arquero le agradeció al Toro por su gol en la final y destacó que “lo individual siempre viene después de lo grupal”.
“Es un honor volver a estar acá, siempre agradecido a mis compañeros de la selección y Aston Villa, hoy tengo la suerte de estar con mis entrenadores de arquero, vengo de un lugar chico y quiero seguir logrando premios", apuntó el oriundo de Mar del Plata, mientras pasaron un video titulado “El impasable”, donde mostraron sus atajadas más importantes del año.
Lautaro Martínez, quien compartió el escenario con el arquero y ocupo el séptimo puesto (mejor argentino rankeado) en la pelea por el Balón de Oro, elogió la influencia positiva del Dibu en el equipo y su capacidad para inspirar a los jugadores jóvenes. Bromeando sobre sus habilidades en los penales, Lautaro aseguró que podría marcarle entre cinco y seis goles y agregó: "Espera hasta último momento, es muy grande".
El arquero, que ocupó el puesto 18° en la votación por el Balón de Oro, superó en la competencia a destacados rivales como Andriy Lunin, Diogo Costa, y Gianluigi Donnarumma.
La ceremonia tuvo lugar en París, Francia, donde el arquero argentino recibió un hostil trato por parte de los presentes en las inmediaciones del Théatre du Chatelet, cuando llegó a la alfombra roja, entre silbidos y abucheos.
Sin embargo, Martínez se lo tomó con calma y tuvo la templanza de responder lo ocurrido con una singular frase: “¿Si soy una estrella en Francia? No sé, acá no me tratan bien… Pero es normal, ganamos el Mundial contra Francia”, declaró en una entrevista.
Rodri, el mejor
En el punto cúlmine de la ceremonia, el Balón de Oro coronó a Rodrigo “Rodri” Hernández, como el mejor futbolista del mundo. El mediocampista del Manchester City, pieza clave tanto en su club como en el seleccionado español, se convirtió en el segundo español en la historia en recibir este prestigioso premio.
Rodri, quien asistió a la gala apoyado en muletas debido a una lesión reciente, superó a otros favoritos, se quedó con el galardón que ganó Lionel Messi, en el 2023, y superó así al gran ausente de la gala de París, el brasileño Vinicius Junior, de Real Madrid (toda la delegación Merengue no fue a la gala). “Vini” finalizó segundo en la votación y sus compañeros de equipo, el inglés Jude Bellingham y el español Dani Carvajal, ocuparon el tercer y cuarto lugar.
Para más, el entrenador de Real Madrid, Carlos Ancelotti (ausente), se consagró como el mejor entrenador del mundo tras quedarse con el premio Johan Cruyff, donde el argentino Lionel Scaloni estuvo entre los nominados. El italiano logró derrotar también a Xabi Alonso (Bayer Leverkusen), Pep Guardiola (Manchester City), Gian Piero Gasperini (Atalanta) y Luis de la Fuente (España).
Por otra parte, la noche parisina contó con más premios para España. Es que, la estrella de Barcelona, Aitana Bonmatí, logró por segundo año consecutivo el Balón de Oro Femenino; Lamine Yamel recibió el Premio Kopa al mejor jugador joven; Jennifer Hermoso recibió el Premio Sócrates, y los clubes Real Madrid y Barcelona como mejores clubes Masculino y Femenino, respectivamente.
A su vez, el Premio Gerd Müller fue compartido por Harry Kane y Kylian Mbappé, al ser los máximos goleadores de la última temporada, con 52 tantos cada uno; y la entrenadora Emma Hayes, del seleccionado de Estados Unidos, fue elegida como mejor entrenadora femenina; y hubo tributos a Johan Cruyff y Franz Beckenbauer.