LVF / Clausura / Cuartos de final / Revancha [GALERÍA]

Lo que el viento no dejó

En Pasco, 9 de Julio -con diez- derrotaba 2-1 a Atlético Ticino (ganó 3-0 en la ida), pero ante las adversas condiciones climáticas, el árbitro suspendió el partido, a los 13 minutos del complemento, y ahora hay que esperar cuándo se completa la serie
lunes, 11 de noviembre de 2024 · 11:00

En un partido que fue suspendido por el árbitro Brian Chiaraviglio, a los 13 minutos del segundo tiempo y por las adversas condiciones climáticas (fuerte viento), 9 de Julio de Pasco le ganaba a Atlético Ticino por 2 a 1. El encuentro correspondía a las revanchas de cuartos de final del Torneo Clausura. En la ida,  Ticino había vencido por 3 a 0, por lo que ahora la Liga deberá mandar a jugar lo que resta (32 minutos) para determinar a uno de los semifinalistas.

Es imposible hablar sobre lo que se jugó de partido (58 minutos) sin mencionar el factor climático. El viento fue el verdadero protagonista de la tarde en Pasco, hasta el grado de determinar la suspensión del partido.

Fue imposible asociar la lógica futbolera a lo que se vivió en cancha del Patriota por la sencilla razón de que resultó imposible tan siquiera adivinar el destino de la pelota cuando se levantaba del suelo. Pocos intentaron jugar por abajo, todo fue friccionado y ganaron los más dispuestos para la lucha que el juego. Pero pronto la astucia de un jugador como Matías Bustamante marcaría diferencias. Pronto el diez del local se dio cuenta de que cada pelota detenida con el panorama climático descripto, se transformaría en una herramienta valiosa a la hora de generar peligro.

En el primer tiro libre que dispuso el local, su pegada obró el milagro. El resto fue una combinación de factores asociados. La parábola que describió la pelota gracias al viento reinante resultó increíble de describir y Diego Fantino pagó ante semejante evento inesperado. La pelota se elevó hasta una altura considerable y tras describir una trayectoria tremenda dejó sin chances a un arquero que no alcanzó a comprender lo que sucedió. La pelota por supuesto terminó dentro del arco y el local antes del cuarto de hora pasaba a ganar. Y también a creer que la remontada era posible. Ticino vivió varios minutos de incertidumbre, porque no lograba hacer pie y el patriota envalentonado con la ventaja lo acorralaba. La defensa visitante no hacía más que tirar la pelota afuera (liderada por Lautaro Monje). Fantino se redimió con un par de atajadas (un tiro a Bustamante y un mano a mano a Becchero). Pero bastó que el elenco albirrojo tomara un mayor control de la zona media para levantar el asedio. Y cuando tuvo su chance no perdonó.

Tiro libre en la puerta del área y Carlos Paz la clavó en el ángulo superior derecho del arco defendido por Alex Reartes. Golazo y otro partido parecía comenzar. Pero el local de la mano de Matías Bustamante parecía mejor adaptado para jugar en condiciones escasamente normales por el fuerte viento reinante. Viento que cruzaba la cancha, pero que en ciertos momentos favorecía al local. Bustamante seguía haciendo de las suyas y en un córner casi lo mete olímpico. El travesaño salvó a Diego Fantino de esa implacable sociedad conformada entre el diez patriota y el viento.

El primer tiempo se cerró con otra posibilidad clara para los dirigidos por Laureano Romero. Otra vez los mismos protagonistas: Matías Bustamante y Diego Fantino. El uno de Ticino, en esta ganó con esfuerzo para desviar el venenoso tiro libre de Bustamante.

Con el regreso de los protagonistas para disputar el complemento el viento claramente había aumentado su fuerza y velocidad. Tan solo bastaron veinte segundos para que Emanuel Coria que había tenido un partido discreto mostrara su oportunismo. Un error en la salida del visitante bastó para que el zurdo la colocara abajo ante la salida de Fantino para dejar a su equipo arriba 2 a 1. Después la severidad del clima no dejó jugar, pero antes hubo tiempo para la infantil expulsión de Joaquín Hernández por doble amonestación. El juez Brian Chiaraviglio convocó a los capitanes y comunicó su acertada decisión de suspender el juego cuando se disputaba 13 minutos del complemento. Además de la imposibilidad de jugar en condiciones normales se estaba exponiendo a todos los presentes a cualquier eventualidad fruto del fortísimo viento que comenzó a soplar en Pasco. Quedan casi media hora donde 9 de Julio buscará alimentar su esperanza de seguir en carrera y Ticino asegurar su pasaporte.

Solo resta poner fecha y horario para jugar lo que el viento no dejó.

 

La figura: Matías Bustamante

Su pegada fue un arma letal en lo que se jugó de partido. En una tarde donde resultaba imposible descifrar el destino de la pelota por el viento reinante, supo darle el “veneno” necesario para complicar siempre a Fantino.

El árbitro: Brian Chiaraviglio

Bien. En una tarde donde el factor climático fue protagonista excluyente, no se complicó y cumplió. Acertó en la roja y con la suspensión del juego, ante el fuerte viento que hacía imposible jugar.

 

IMÁGENES DEL PARTIDO

Comentarios