PROVINCIAL / ZONA 4 / 6ª FECHA

La Uni se agrandó y sigue en viaje

Universitario derrotó 1 a 0 a Central Argentino, aprovechó el tropiezo de Newbery y se metió en octavos en la última fecha
lunes, 3 de marzo de 2025 · 12:05

Universitario, con un ojo en el partido y otro en Monte Buey, logró clasificar a octavos de final del Campeonato Provincial organizado por la Federación Cordobesa de Fútbol (FCF). El plantel académico “hizo los deberes”, derrotando 1 a 0 a Central Argentino de La Carlota y celebró que Matienzo, de Monte Buey, derrotó 4 a 1 a Newbery y Everton, de Cruz Alta, por 4 a 1. Así, los dirigidos por Joselito Bernadó se quedaron con el segundo escalón de la Zona 4 y pasaron de fase.

Con varias bajas (Barengo y Ceballo), la Uni emergió buscando ponerse en ventaja rápidamente. Lo hizo mediante la movilidad de Gaspar Hauer, el buen manejo en mediocampo de Julián Goia y la velocidad de sus volantes. El Chaco, por su parte, esperó en demasía y nunca se animó a atacar con confianza.

Bautista Zárate, el “9” de los villamarienses, no logró ser abastecido completamente, ya que el mediocampo estaba roto, pero los académicos lograron generar peligro.

Pero tuvo que saber sufrir el plantel local; primero, porque Newbery había comenzado ganando por la mínima en Cruz Alta. Para colmo de males, “El Chaco” comenzó a aproximarse con Kevin López Arroyo y Renzo Albornoz, tal vez la mayor carta de peligro del plantel dirigido por Gustavo Salazar.

López Arroyo probó de cerca de Pedernera, pero el “uno” anfitrión respondió con confianza. Más tarde, en 34 minutos -siempre de la primera etapa-, Albornoz no logró cabecear de lleno un balón y se perdió un gol inmejorable. Le quedó solamente un lanzamiento de López Arroyo por arriba al primer capítulo.

En ese contexto, Matienzo logró nivelar el marcador en Monte Buey y se puso 1 a 1. Más tarde lo terminaría dando vuelta definitivamente, pero faltaba el grito villamariense.

Para el complemento, con un esfuerzo de Hauer, la Uni creció y logró hacerse con el control del cuero, pero fallaba en los últimos metros. La juventud -del plantel- y el vértigo del juego le generaron una ansiedad anunciada.

En ese contexto, a los dos minutos del segundo tiempo, Bautista Zárate quedó mano a mano con Lucas Amoroso, arquero de La Carlota, pero le salió un “tirito” que fue bien detenido por el portero visitante.  Respondió el plantel carlotense por medio de un disparo de Maximiliano Real y también contuvo la respiración Universitario cuando Carlos Jacobi -de férrea labor- despejó un balón a medias y el esférico casi se le cuela a Pedernera en su propia valla.

Al cuarto de hora de la segunda etapa, con el overol ya puesto y con mucho trabajo realizado, Universitario se puso el saco de local y Hauer disparó por arriba una buena asistencia horizontal de Geremías Monetto.

Pero tuvo revancha, y fue 10 minutos más tarde. Sobre 25, siempre del complemento, Gaspar Hauer voló hacia el fondo y envió un centro envenenado al corazón del área chica. En el ímpetu de rechazar, Maxi Real le pegó defectuosamente en dirección a su valla, sorprendiendo a Amoroso. El balón se fue por debajo de la humanidad del portero y, mientras boyaba en la línea, Zárate la empujó para marcar el 1 a 0 que generó una explosión en el banco local.

Y llegó un gol de Matienzo, y más tarde otro. Pero Universitario no terminó de matar al plantel de La Carlota, que clasificaba solamente con un empate.

Despejando, siempre con sufrimiento, cada situación de peligro. Apostado -a medias- al contragolpe y aprovechando un buen tiro libre que desperdició López Arroyo en la medialuna del área grande, Universitario logró sumar de a tres y se metió en la próxima fase de este Campeonato Provincial. Victoria sufrida, pero válida y generadora de energías para el camino que tendrá que recorrer.

 

La figura: Gaspar Hauer. El “10” fue protagonista con su movilidad, a pesar de no estar al 100%. También se destacó la seguridad de Pedernera en el arco académico.
El árbitro: Alexis Centioni. Regular. Obvió demasiadas agresiones, pero fue bien acompañado por sus líneas, que acertaron en todas las posiciones adelantadas.

 

Zona 2: se despidió con un empate

Asociación Española se despidió del Campeonato Provincial de la Federación Cordobesa de Fútbol (FCF) tras un entretenido empate 2 a 2 ante Independiente, en Oliva.

Ramiro Merani y Tomás Trullet fueron los autores de los tantos gallegos. Tomás Nigro y Richard Martino, por su parte, marcaron para el local.

Por otra parte, en duelo de clasificados, Complejo, de Justiniano Posse, derrotó 3 a 0 a Sportivo Isla Verde en condición de visitante.

Comentarios