El escenario predilecto para las ventas por Facebook

Esteban recordó que creó el grupo en enero de 2012

En la red social más popular existe un grupo público que reúne a casi 140 mil personas de la ciudad y la región que buscan realizar operaciones. Su creador asegura que le sigue causando sorpresa la dimensión que adquirió el espacio

Esteban recordó que creó el grupo en enero de 2012

Jamas se imaginó Esteban González Machado que una idea suya iba a convertirse en un espacio de compra y venta donde casi 140 mil personas de Villa María, Villa Nueva y la región interactúan diariamente.

“Trato Hecho Villa María” es el grupo de Facebook más popular que tiene nuestra ciudad, donde miles de vendedores publican sus artículos nuevos, usados o manufacturados, con la esperanza de hallar a un comprador virtual.

Fue en enero de 2012 cuando abrió las puertas de este mercado paralelo con base en Facebook, al darle nombre al grupo que creó. “Yo era miembro de un grupo que tenía fines solidarios donde la gente pedía u ofrecía cosas para donar. Ahí veía que cada vez que alguien publicaba que tenían algo para vender, le decían de todo y le eliminaban la publicación. Entonces se me ocurrió que hacía falta un espacio específico para quien quisiera vender”, recordó Esteban.

Al momento en que se escribió esta nota eran 138.581 los miembros, pero “el número sube permanentemente, algo que no me esperaba”.

Esteban contó que se sintió gratificado en varias ocasiones por ser el creador de este grupo, pero que le ha dado dolores de cabeza también. “Hubo quienes fueron estafados por otros usuarios y algunos se la agarraban conmigo por ser el administrador del grupo”, mencionó el hombre de 41 años que actualmente se encuentra sin trabajo y que padece una discapacidad visual.

En contrapartida, “he recibido muchos agradecimientos”, ya que hay gente que realiza creaciones artesanales o tiene emprendimientos y en Trato Hecho Villa María encontró un espacio para ofrecer sus creaciones.

“El espacio se usa también para cosas que no cumplen con el fin para el que se creó, como gente que hace denuncias, reclama o pone que perdió a un perro, muchas cosas, que es por la masividad del espacio, y a esas publicaciones las dejo porque es una manera de ayudar, ahí la gente encuentra contención”, explicó.

Al principio lo tomó como un pasatiempo, pero al año “le encontré la beta comercial”. “No lo creé con el sentido de trabajar con esto, pero luego me empezó a interesar más y comencé a estudiar comercio electrónico”, explicó.

Ante la repercusión que tuvo ese primer espacio, decidió crear otros, como “Rodados Villa María” e “Inmuebles Villa María”, que también suman una buena cantidad de usuarios.

Para algunos, encontrar lo que necesitan en Trato Hecho Villa María puede resultar engorroso, por la enorme cantidad de publicaciones que se generan por día y que no pueden ser ordenadas bajo ningún parámetro. Además, tampoco son sencillas las búsquedas. A su vez, hay quienes rechazan el famoso “precio por MP”, que es la no publicación del valor en la descripción del artículo a vender, sino a través de mensaje privado (MP). “Es estrategia de venta de cada uno. A mucha gente le molesta que quien ofrece algo no ponga el precio del artículo, pero eso es a criterio de cada uno”, cerró.

 

“El espacio se usa también para hacer denuncias y reclamos, que no es el fin con que se creó. La gente ahí encuentra contención”.

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