El Diario del centro del país

El fin de semana se normalizará el servicio de agua en dos barrios

La perforación número 106, ubicada en proximidades al polideportivo de Vista Verde, que fue desconectada de la red

Mariano Moreno y Vista Verde – Están los resultados de los análisis bacteriológicos

Desde la Cooperativa 15 de Mayo se informó que la perforación salió de la red de manera preventiva “por la cantidad de agua que vino de los campos y las derivaciones que se hicieron para desviar la masa líquida de la zona urbana”. También realizaron observaciones sobre la presión durante la emergencia, según las conexiones

Ayer al mediodía llegaron a la ciudad las conclusiones de los análisis bacteriológicos realizados a las muestras tomadas en la perforación número 106 de la red de provisión de agua de la ciudad. “A los resultados físico-químicos los tuvimos en el momento, pero a los bacteriológicos hubo que esperarlos, porque son de cultivo. Los resultados que nos dieron son óptimos. El agua es apta para el consumo, por lo que hoy mismo (por ayer) se ponen en marcha todos los pasos estipulados para que entre en funcionamiento y se integre al sistema”, explicó ayer a El Diario el presidente de la Cooperativa 15 de Mayo, Jorge Costa.

La consulta a la máxima autoridad de la concesionaria del servicio se realizó a partir de llamados de vecinos a nuestra Redacción para dar cuenta de la baja presión en el suministro en los últimos 15 días (algunos aludieron directamente a la falta de provisión de agua).

“Esa perforación, la número 106, que se encuentra en el mismo solar que el Polideportivo del barrio Vista Verde, es parte de una malla de provisión para toda la ciudad, pero también provee al mismo sector y al Mariano Moreno”, explicó Costa, para indicar seguidamente que la decisión de estudiarlo fue algo “preventivo” y consensuado con las autoridades municipales del área de Infraestructura, “por la cantidad de agua que vino de los campos y las derivaciones que se hicieron para desviar la masa líquida de la zona urbana”.

Entre los dos barrios citados se hicieron obras de contingencia para sacar hacia el río el agua que estaba anegando zonas urbanas ubicadas al otro lado de la ruta 158. Fue durante el temporal que hizo que noviembre fuera el más lluvioso desde que se llevan registros. Eso hizo pensar que pudieran haber cambiado las condiciones del agua del subsuelo. “Hay todo un protocolo establecido desde que existía Obras Sanitarias de la Nación (OSN) y luego la Empresa Provincial de Obras Sanitarias (EPOS) y lo seguimos aplicando al pie de la letra. Dimos todos los pasos para controlar y ahora los daremos para reconectar”, indicó Costa.

El directivo de la cooperativa aseguró que “las viviendas que tiene las conexiones en regla no sufrieron nunca la falta de suministro”.

 

“Conexiones que no son reglamentarias”

“La reglamentación establece que si alguien tiene una casa de dos plantas debe tener un sistema de bombeo hacia la planta alta. Hay gente que hizo las cosas antirreglamentariamente en ese sentido o que tiene un tanque de 200 o 250 litros para una casa de familia, cuando lo que corresponde es uno de 1.000 litros”, comentó.

Y seguidamente indicó que “la presión que había permitía que se llenara perfectamente un tanque de 1.000 litros en cuatro horas, entre la noche y la madrugada”.

“Digo cuatro horas porque es el lapso durante el cual estamos obligados por ley a proveer cuando se dan casos como este, en el que tomamos medidas de prevención de este tipo… En los domicilios en los que no ocurrió, es porque algo no está en orden”, acotó finalmente.

 

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

“Hay una búsqueda de volver a la ética”, dijo un teólogo peruano

Alexis Loudet

Cortes por todas partes

Alexis Loudet

Recolectores impulsan una movida solidaria para Navidad

Mercedes Dagna