“El futuro ya nos llegó con las empresas de software”

“Creo que estamos transitando un momento complicado”, analizó Grunhaut

Entrevista – Tomás Grunhaut

El subsecretario de Pymes de la Provincia destacó que quienes estudian carreras afines no logran concluirlas por la gran demanda de trabajo en el sector

El subsecretario de Pequeñas y Medianas Empresas de la Provincia, Tomás Grunhaut, contó que la gran demanda de profesionales que se está generando desde las empresas de desarrollo de software y del sector de las tecnologías de la información y la comunicación, ha generado que la mayoría de los estudiantes de carreras afines no concluyan sus estudios porque son adsorbidos antes.

En la visita que realizó a Villa Nueva días atrás, junto al secretario de Industria (ver página 15), dialogó con EL DIARIO y destacó: “Córdoba es netamente emprendedora”.

“Desde 2000, cuando declaramos como industria al software, se generó un clúster tecnológico de más de 120 empresas y Villa María tiene el suyo, que es muy importante”. Eso posibilitó generar mucha mano de obra nueva. De hecho, el problema que hay ahora es que está faltando mano de obra calificada por la cantidad de empleo que están demandando desde el sector”, consideró.

En ese sentido, dijo que “antes decíamos que era lo que se venía, hoy el futuro está acá”, y reveló que “muchos de los chicos que ingresan en la universidad a estudiar una carrera que tenga que ver con esto no logran terminar porque las empresas los solicitan antes; eso también genera un problema a solucionar y se está trabajando”.

“Es la segunda vez en poco tiempo que venimos. A raíz de la visita que hicimos hace un mes surgió la posibilidad de visitar otras empresas y es importante porque vemos cómo están los diferentes sectores acá”, describió antes de dar una charla sobre microcréditos a emprendedores locales.

“Creo que estamos transitando un momento complicado. Esperando a ver cómo va a reaccionar el mercado y para eso van a tener que transcurrir algunos días. Luego, dependiendo cada sector, es la realidad que tienen las empresas, algunas un poco más golpeadas, otras no tanto”, sostuvo sobre el panorama actual para los pequeños y grandes empresarios.

-¿Qué sector es el que más lo sufrió y cual menos?

-El sector de maquinaria agrícola está sufriendo, pero no así el de venta de autos, donde se marcan récords de ventas. Tratamos de trabajar con todos ellos.

El reclamo histórico, de siempre, es el acceso al crédito, lo cual hoy se dificulta aún más por el nivel de tasas que tenemos, que evidentemente para las empresas son inviables. Tener líneas flexibles con tasas razonables para que las pequeñas empresas puedan acceder.

Grunhaut confió que desde la Provincia “ayudamos, acompañamos y guiamos” a las Pymes porque “son las mayores generadoras de empleo”.

También destacó que “en la Provincia tenemos una gran calidad de emprendedores y se refleja en la cantidad de historias de éxito que hay de gente que ha empezado de abajo y hoy tiene una empresa pujante”. “Es lo que buscamos que se contagie en el resto”, agregó.

Finalmente, definió a Córdoba como “una provincia netamente emprendedora”. Y opinó que esto es, también, gracias a que “hay programas de apoyo para emprender y están dadas las condiciones porque tenemos un Estado provincial presente”.

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus