“El Gobierno argentino hace lo que le dice Estados Unidos”, afirmó el sociólogo Borón

Borón atendió a la prensa flanqueado por Carla Avendaño y Elizabeth Theiler, del Instituto de Ciencias Sociales
Borón atendió a la prensa flanqueado por Carla Avendaño y Elizabeth Theiler, del Instituto de Ciencias Sociales

Momentos antes de disertar en el Seminario de Pensamiento Latinoamericano, el sociólogo Atilio Borón se reunió con la prensa local en una dependencia del Campus de la Universidad Nacional de Villa María, y fustigó la labor de la Cancillería argentina de la actual administración, señalando que “este Gobierno no tiene política exterior, sino que hace lo que le dice Estados Unidos”.

Al respecto, dijo que “tradicionalmente la Argentina ha sido neutral en los conflictos regionales, lo que le permitió aunar las partes en conflicto. En cambio, este Gobierno nacional se ha pronunciado abiertamente a favor de la oposición en Venezuela, lo que impide de aquí en más que nuestro país sea árbitro para ayudar a solucionar la crisis de ese país”.

También deploró las expresiones del jefe de Gabinete Marcos Peña, quien recientemente declaró que durante el mandato de Cristina Fernández “estábamos convirtiéndonos en Venezuela”. Borón le respondió recordando que “pese a todos los contratiempos, el Gobierno de Nicolás Maduro entregó 1.700.000 viviendas en los últimos cinco años, así que si yo fuera un habitante de las numerosas villas que hay en nuestro país, tal vez quisiera estar en Venezuela para conseguir una vivienda”.

En cuanto al alineamiento de Mauricio Macri con el sector más radicalizado de la oposición al chavismo, el pensador visitante señaló que “apoyar las manifestaciones violentas en contra de un gobierno electo democráticamente es muy peligroso, ya que abre la puerta al regreso de la guerrilla y otros ejercicios de la violencia”.

Si bien admitió que la crisis en el país caribeño “tiene causas externas pero también internas”, remarcó que “hay una oposición que quiere negociar con Maduro, y otra que se dice democrática, pero que quiere el golpe de Estado”. “Los partidos tradicionales han comprendido que no es por la vía violenta que se resolverá el problema, y quieren dialogar, quieren presentarse a elecciones, y eso es una buena noticia. En cambio, la derecha más vinculada a Estados Unidos puede llevar a aquel país a una guerra civil sólo comparable con la que tuvo Yugoslavia”, anticipó.

Opinó que “la condena a Leopoldo López ha sido demasiado leve, ya que por mucho menos de lo que él hizo, a Tejero en España le dieron 30 años de cárcel. Además, si hubiera cometido los mismos delitos en Estados Unidos, le hubieran aplicado la pena de muerte”.

La crisis venezolana, resaltó “pone de manifiesto la crisis terminal de los grandes medios de comunicación argentinos, que se ocupan de Venezuela, pero no tratan con la correspondiente preocupación lo que pasa en México, donde han muerto violentamente 300 mil personas, hay fosas comunes, 30 mil desaparecidos, 8 periodistas asesinados sólo este año y 17 sacerdotes asesinados”.

Por otra parte, se declaró asombrado por las declaraciones del secretario de Estado de Donald Trump, Rex Tillerson, quien anunció oficialmente que “estamos evaluando todas nuestras opciones de política acerca de lo que nosotros podemos hacer para crear un cambio de condiciones donde o bien Maduro decida que ya no tiene futuro y quiera marcharse por voluntad propia o nosotros podemos hacer que los procesos gubernamentales en Venezuela vuelvan a lo que marca su Constitución”.

Al respecto, Atilio Borón analizó que “hacía mucho tiempo que no se leía que abiertamente Estados Unidos anuncia que prepara un golpe de Estado y ningún gran diario argentino lo publicó”.

En cuanto a la situación en Extremo Oriente, señaló que “los líderes de Estados Unidos y de Corea del Norte son bocones y muy peligrosos, pero Trump está teniendo demasiados problemas como para enfrentarse con los norcoreanos”.

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus