El Diario del centro del país

El gremio denuncia explotación

Como la familia y los abogados de Lione no llevaron la documentación exigida en la cartera laboral, pasaron a cuarto intermedio hasta mañana a las 9

UATRE – Audiencia en el Ministerio de Trabajo por el caso del productor rural que encerró con candado a una familia

Oscar Barroso, abogado de UATRE, sostuvo en la audiencia de ayer que el productor que encerró a la familia de trabajadores, incurrió en un atropello propio de siglos pasados. Anticipó que el gremio será querellante en la causa por la que sigue detenido Rubén Lione, productor de La Playosa

Se llevó a cabo ayer en la sede Villa María del Ministerio de Trabajo de la Provincia, una audiencia entre el gremio de los trabajadores rurales (UATRE) y los representantes de Rubén Lione, el productor agropecuario de La Playosa que está detenido desde el viernes acusado de ser el supuesto autor del delito de “privación ilegítima de la libertad”.

Cabe recordar que todo comenzó con una inspección de rutina del gremio junto al inspector del Ministerio, en la que encontraron, no solo a seis trabajadores sin registrar, sino a una familia compuesta por un matrimonio y cuatro pequeños hijos de 9 a 1 año, encerrados con un candado puesto de afuera por el capataz del campo, quien acató una orden del dueño del establecimiento, quien sigue detenido.

De esa inspección, se derivaron dos investigaciones: por un lado en la Justicia, donde se investiga la privación de libertad; y por el otro, en el Ministerio, donde ayer se realizó una audiencia.

En esa instancia, por la empresa participó su hija, Evelyn Luz, quien llegó acompañada por los abogados Lorenzo Gilli y Gustavo Murrugaren.

Por el gremio estuvieron el delegado Jerónimo Pérez y el subdelegado Ramón Contreras junto a los abogados Oscar y Julieta Barroso.

 

La empresa

La hija del detenido, Evelyn Luz Lione,-quien trabaja en el Poder Judicial, indicó que por razones obvias -la detención-, su padre no pudo estar presente en la audiencia.

Agregó que no llevó la documentación requerida por la autoridad laboral porque no tiene “conocimiento acabado de los negocios” del padre y que ni siquiera puede “ aportar datos del contador que lleva los registros laborales”.

Además, negó todas las acusaciones que realizaron desde la UATRE.

 

El gremio

Desde el sindicato, indicaron que “más allá de los derechos laborales violados y que provocan en los empleados una grave injuria laboral y dañan sus intereses económicos, estamos en presencia de un hecho aberrante de trata de personas con fines de explotación laboral”, expresó Barroso.

Detalló que la familia fue “sometida al encierro bajo candado para que la autoridad administrativa del Trabajo no pueda detectar la explotación”. Y agregó que pese a los 30 grados de temperatura que sofocaban a todos en el campo de La Playosa, Lione intentó, antes de encerrarlos, “esconderlos en un sembradío de maíz” de un metro y medio de altura.

“No solo incumplieron derechos humanos fundamentales como el trato digno a los trabajadores, sino que desconocieron por completo que la niñez es un bien superior que debe ser protegido conforme los dispone la ley, cuando afirma que en todo momento los niños, niñas y adolescentes deben ser tratados dignamente, evitando todo trato vejatorio, como así también, los tratados internacionales incorporados en nuestra carta magna nacional”.

“Es sumamente grave, insistimos, que en el siglo XXI se presenten situaciones como la relatada, ya que ello implica retrotraernos en cuanto al sometimiento de personas por la fuerza, al siglo XVIII y XIX”, señaló, recordando que la esclavitud fue abolida en Argentina en 1813.

 

En la Justicia

Por otra parte, el expediente judicial que investiga a Lione como supuesto autor del delito de privación ilegítima de la libertad, sigue su curso.

Ayer, en la Fiscalía de Tercer Turno a cargo de René Bosio, el productor designó como abogados a Gilli y Murrugaren, que también lo representaron en la audiencia laboral.

El funcionario judicial, debe fijar fecha para indagar al imputado para luego definir si el productor sigue tras las rejas o en libertad el proceso en su contra.

Hasta hoy, continúa alojado en la Alcaldía del barrio San Justo.

Por otra parte, desde la UATRE adelantaron que se presentarán como querellante en la causa iniciada contra el productor playosense.

Trascendió que hoy, la familia se presentará a declarar en la Justicia. Lo hará representada por el abogado Sebastián Elías.

 

“No tengo conocimiento acabado de los negocios de mi padre”, dijo Evelyn Luz Lione, hija de Rubén, el productor detenido.

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

El grupo Adoptar propone para hoy un cine-debate

Daniel Rocha

Complicados por las lluvias

Noemí Bramardo

Nación generó el faltante de vacunas contra la meningitis en la ciudad

Noemí Bramardo