El Diario del centro del país

El impulso de los pioneros se sostiene y crece

Los referentes locales del Colegio Profesional de Martilleros y Corredores Públicos de la Provincia de Córdoba que recientemente asumieron la conducción de la entidad

Día del Martillero Público

A más de siete décadas de haberse constituido formalmente la Federación Argentina de Entidades de Martilleros, los alcances de la actividad profesional continúan evolucionando. En Villa María, las propuestas de capacitación para los colegiados y los proyectos para que la actividad se enriquezca, son eje fundamental

El secretario de la institución, Carlos Zurro dialogó con EL DIARIO

A 73 años de la asamblea llevada a cabo en Tandil, donde se fundó la Federación Argentina de Entidades de Martilleros, los profesionales que se desempeñan en esta labor festejan hoy su día.

Luego de siete décadas de aquella acción constitutiva concretada por aquellos pioneros que forjaron la profesión, la realidad actual encuentra a los martilleros villamarienses en una instancia donde las posibilidades laborales se mantienen con un nivel aceptable.

“Estamos bien agrupados y el trabajo es constante. Si bien las circunstancias y los momentos económicos van cambiando, el nivel laboral se ha mantenido para los martilleros”, explicó el secretario de la Cuarta circunscripción del Colegio Profesional de Martilleros y Corredores Públicos de la Provincia de Córdoba (Colmartycorr), Carlos Zurro.

“Consideramos que la realidad es buena y el trabajo no falta. Se puede pensar que hay mucha actividad por los apremios financieros que la gente vive, pero no es así. Somos demandados en muchos campos por ejemplo, sucesiones, bienes en disputa, remates, subastas y además por la Ley 7.191, tenemos la posibilidad de ser peritos tasadores oficiales”, señaló el entrevistado por este matutino.

Según pudo conocerse, en Villa María habría más 300 martilleros colegiados (aunque un porcentaje importante no se encuentra activo como tal, sino que se dedican al corretaje público y a los bienes raíces).

En la provincia de Córdoba, el número de profesionales superaría los cinco mil, nucleados en el Colmartycorr.

Respecto al momento que atraviesa la sede del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos, Zurro lo calificó como “excelente”.

“Tuvimos un plenario el viernes en Córdoba y allí nos expresaron su conformidad porque en Villa María se está trabajando muy bien”, expresó el consultado por EL DIARIO.

“Durante un plenario que se realizó recientemente, hemos sido los más aplaudidos por los cursos que se están dando en la institución. Hay que recordar que fuimos los primeros en brindar un curso sobre construcción en seco y de normas eléctricas”, señaló el reporteado.

“Las otras sedes se han comunicado con los disertantes que vinieron a Villa María a dictar gratuitamente las capacitaciones, para que vayan con el curso también a San Francisco, Bell Ville y otras ciudades”, acotó además.

“Institucionalmente estamos muy bien, tanto los corredores como los martilleros”, subrayó.

Entre los proyectos más relevantes del Colegio Profesional está la vinculación con otras entidades que nuclean a profesionales. En este sentido apuntó que se está programando una actividad deportiva conjunta y otras iniciativas que tienen como meta la integración.

A futuro, el norte está orientado en la concreción de nuevos cursos formativos, entre ellos uno donde martilleros de hacienda compartirán su experiencia y conocimientos sobre los remates feria, y las diferencias que existen entre las distintas razas de animales que son puestas a consideración de los postores.

“Estamos trabajando para hacer algo relacionado con los remates de carreras en el Hipódromo. No hay muchos que se dediquen a esto y estaría bueno que los que lo hacen pueda explicarlo”, remarcó.

 

Proyectando el porvenir

En tanto para el año que viene, los objetivos son aún mayores ya que se planea que la sede Villa María recibe a colegas de toda la provincia para participar de cursos de perfeccionamiento.

“Tenemos la suerte de estar bien posicionados geográficamente y eso favorece que desde cualquier lugar del territorio cordobés las distancias no son tan extensas hasta acá”, opinó.

Como adelanto de lo que podría llegar a ocurrir en 2019, se ha convocado a todos los martilleros y corredores públicos cordobeses y sus familiares, a cerrar el año, el próximo 29 de noviembre en el Salón del Royal House.

“Será una cena de camaradería donde se entregarán distinciones a los que tengan 25 años de trayectoria. Además festejaremos juntos el día del martillero y el corredor con los colegas amigos”, advirtió Zurro.

Cabe consignar que durante el presente año y por un mandato que se extenderá hasta 2020, se renovó el plantel de autoridades del Colegio profesional que quedó conformado del siguiente modo: Carlos Zurro (secretario general) acompañado por Walter Airaldi, Elena Carrillo, Angel Rizzo, Patricia Medrano y Daniela Angaramo (vocales).

Cumpliendo el rol de delegados a Córdoba, se desempeñarán, Roberto Alaniz, Enzo Salera y Fabián Caporgno.

 

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

Pequeñas y medianas empresas motorizan la industria en la región

Lucas Bertolino Desatec

“Es el Estado quien habla a través del escribano”

Daniel Rocha

La industria representa el 20% de la actividad económica de Villa María

Lucas Bertolino Desatec