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El INAES ratificó que la Cooperativa debe elegir otra vez a sus síndicos

El auditorio de la cooperativa, meses atrás, recibió a autoridades de la Subsecretaría para tratar otro tema

OLIVA – Por irregularidades

Así lo había resuelto la Subsecretaría de Cooperativas y Mutuales en abril pasado. Las autoridades de la entidad recusaron esa decisión al órgano nacional y lo mismo hicieron los socios denunciantes

El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) dio a conocer el dictamen por el que ratifica la decisión de la Subsecretaría de Cooperativas y Mutuales de la provincia de Córdoba, que en abril pasado ya había resuelto que la Cooperativa de Provisión de Obras y Servicios Públicos y Sociales y de Vivienda de Oliva Limitada debe llamar a Asamblea Extraordinaria para elegir síndicos titular y suplente.

El pedido fue formulado ante el órgano nacional, como meses atrás ante la Subsecretaría cordobesa, por un grupo de asociados que se autodenomina “Comisión de socios autoconvocados de la Cooperativa” de Oliva. Pero no fueron los únicos, ya que frente a la resolución 28/2018 del 4 de abril, el Consejo de Administración presentó ante el INAES un recurso de reconsideración (mencionado en el dictamen oficial como “recurso jerárquico ante la autoridad de aplicación”).

 

La resolución

La Subsecretaría de Cooperativas y Mutuales ordenó el pasado 4 de abril, a la Cooperativa de Oliva, a que en el término de 20 días hábiles convocara a Asamblea Extraordinaria a fin de elegir síndico titular y síndico suplente, ya que considera que se cometieron irregularidades.

La notificación apunta a que el Estatuto de la entidad no distingue entre síndico titular y suplente, los que además no pueden ser reelegidos al cumplir el mandato de un año.

La cédula de notificación detalla que “a partir de actuaciones que se tramitan por Nº de nota 84733506555317 se ha dictado la resolución que considera el subsecretario de Cooperativas y Mutuales, Abraham Galo”, primero, “ordenar a la Cooperativa de Provisión de Obras y Servicios Públicos y Sociales y de Vivienda de Oliva Limitada a que en el término de 20 días hábiles convoque a Asamblea Extraordinaria a fin de elegir síndico titular y síndico suplente, por las razones expuestas”.

 

Mala inclusión

El reclamo del grupo de socios surgió inmediatamente al conocer que los síndicos que se presentaban en la lista oficial, eran los mismos que se venían desempeñando. Advirtieron lo que entendían ya como una mala inclusión y no hubo respuestas.

Expusieron el ítem en la Asamblea, pero no se elevó a votación y quedó en la nada, por lo que comenzaron los reclamos ante la Subsecretaría, los que se fueron postergando con el receso estival de por medio.

 

Por la interposición

El INAES sostiene que las averiguaciones se inician, más allá de los pedidos, porque entienden “en virtud de haberse realizado una reelección de ese órgano de fiscalización interna que no se encontraba prevista en el Estatuto Social.

Por un lado, el INAES manifestó que “por la interposición del recurso interpuesto, se destaca que conforme a lo normado en el artículo 99 y 106 de la Ley Nº 20.337 el ejercicio de fiscalización pública a cargo de esta autoridad de aplicación se lleva adelante por sí a través de convenios suscriptos con el órgano local-como en este caso nos ocupa-.

Y advierte que “si el ente local detectó una irregularidad vinculada con el proceso de elección de la sindicatura, debe estarse a las conclusiones arribadas por la Subsecretaría de Cooperativas y Mutuales de la provincia de Córdoba, ente local con jurisdicción y competencia para entender en el conflicto suscitado”.

 

Legitimidad

En su análisis, las autoridades del INAES destacaron que “los actos administrativos conforme a lo normado en el artículo 12 de la Ley Nº19.549 gozan de presunción de legitimidad y fuerza ejecutoria, principio que alcanza a la resolución dictada por el órgano local de la provincia de Córdoba.

La fuerza ejecutoria del acto administrativo faculta a la Administración -en este caso en cabeza del órgano local de la provincia de Córdoba- a ponerlo en práctica por sus propios medios e impide que los recursos que interpongan los administrativos suspendan su ejecución y efectos”.

 

Los cargos

En cuanto a ellas, los considerandos exponen que el artículo 66 del Estatuto Social dice que “la fiscalización estará a cargo de un síndico titular y un síndico suplente, que serán elegidos entre los asociados por la Asamblea y durarán un ejercicio en el cargo”.

“El síndico suplente remplazará al titular en caso de ausencia transitoria o vacancia del cargo, con los mismos deberes y atribuciones. El estatuto de la entidad no distingue entre titular y suplente a la hora de establecer la duración del mandato, que acota a un ejercicio “para el órgano fiscalizador”.

Los mismos requisitos exigidos para el síndico titular lo son para el síndico suplente. Del mismo modo, se entiende que no hay distingo entre titular y suplente en cuanto a la reelección, la que no está estatutariamente prevista para ese órgano social”.

 

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