El Diario del centro del país

El INCAA vuelve con filmes sobre mujeres, la diversidad y la memoria

“Parir”, de Florencia Mujica, se proyectará el viernes y el domingo en el INCAA y el sábado en Parque Norte

Desde el jueves – Marzo comprenderá 16 funciones en el Favio y una jornada especial en Parque Norte

Películas argentinas y extranjeras abordarán temas desde el parto respetado hasta la segunda desaparición de Jorge Julio López, y hasta la violencia instalada en Brasil

El Espacio INCAA Villa María volverá a abrir sus puertas el jueves próximo luego de los ciclos de “Cine bajo las estrellas” y Cine itinerante en los barrios”, desarrollados durante el mes de enero.

La programación ideada para marzo en la sala ubicada dentro del Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio (Sabattini 200), comprenderá varios filmes elaborados por directoras argentinas e internacionales, en el marco del Mes de la Mujer Trabajadora.

Cabe recordar que en la edición de ayer se publicó en estas páginas la programación de cine organizada por el Museo Sabattini en el marco del Día de la Mujer.

 

Función por función

El jueves a las 21.30: se exhibirá “Plaza París” (2018) de la directora brasileña Lúcia Murat. Según La Izquierda Diario, se trata de un thriller que muestra el conflicto entre una psicoanalista portuguesa, Camila, que fue a Brasil a desarrollar una investigación sobre la violencia. Su paciente es Gloria, en un centro de terapia de la universidad estadual de Río de Janeiro (UERJ). Gloria es ascensorista en la universidad y tiene una historia de violencia muy dura: abusada por el padre, solo tiene un hermano en la cárcel que la protegía, y que era jefe del narcotráfico del Morro da Providencia donde vivía.

El viernes a las 21.30, en el marco del ciclo “Gafas Violetas, cine con perspectiva de género” organizado por el INCAA: se proyectará el largometraje documental “Parir” (2017) de la directora y guionista argentina Florencia Mujica. El filme sigue la historia de tres mujeres embarazadas y las acompaña desde las consultas hasta que dan a luz. El trabajo aborda la violencia obstétrica y la Ley de Parto Respetado o Humanizado.

El domingo a las 18.30: se repetirá “Plaza París”.

Y el mismo día a las 21.30: se repetirá “Parir”.

El jueves 14 a las 21.30: “Marilyn” (2018). La película dirigida por Martín Rodríguez Redondo y coproducida con capitales chilenos, obtuvo el premio a la mejor ficción en el Tel Aviv International LGBTQ Film Festival de Israel. Trata sobre Marcos, un campesino de 17 años, quien descubre su sexualidad en un ambiente hostil. Apodado Marilyn por otros adolescentes en la ciudad, se convierte en el objetivo tanto del deseo humano como de la discriminación, según explica el sitio cinefiloserial.com.ar.

El viernes 15 a las 21.30: “Sueño Florianópolis” (2018). Es una película argentina de 2018 coescrita, coproducida y dirigida por Ana Katz. La película fue acreedora de varios premios en el Festival de Karlovy Vary, donde también fue su estreno mundial, entre los que se cuentan el premio especial del jurado y el de mejor actriz, entre otros. La trama: a pesar de llevar casi dos años de vivir en casas separadas, Pedro y Lucrecia cuentan con 22 años de matrimonio y sufren la incertidumbre sobre seguir juntos o divorciarse definitivamente. Pero volverán a postergar esta decisión, de cara a las vacaciones que se avecinan. Deciden viajar entonces hasta Florianópolis, en Brasil, con sus dos hijos adolescentes en un Renault 12 sin aire acondicionado. Una vez allí Lucrecia y Pedro iniciarán sendos romances con su casero Marco y la ex de éste, Larissa, y lo que en principio parece un amor de verano brasileño se convertirá en una interrogante acuciante. Cuenta con los protagónicos de Mercedes Morán y Gustavo Garzón.

El domingo 17 a las 18.30: se repetirá “Marilyn”.

Y ese mismo día a las 21.30: se repetirá “Sueño Florianópolis”.

El jueves 21 a las 21.30: “Todxs somos López” (2017), de Marcos Tabarrozzi. Es una crónica documental sobre los días sin Jorge Julio López, testigo y querellante en el primer juicio por genocidio en Argentina, que tuvo lugar en 2006. López, que había sobrevivido a los campos de concentración de la dictadura argentina a finales de los 70, desapareció por segunda vez el día de la lectura del veredicto que condenaría a sus secuestradores.

El viernes 22 a las 21.30: “Unidad XV, la fuga” (2018) de Martín Desalvo. Derrocado el gobierno peronista, con el general Juan Domingo Perón en el exilio y la Revolución Libertadora en el poder, cuatro reconocidos dirigentes peronistas se encuentran confinados en la lejana y fría Unidad 15 del penal de Río Gallegos. Ante el inminente fusilamiento al que serán destinados los presos políticos, deciden que la única opción para sobrevivir es el escape. Dejando a un lado sus diferencias personales e ideológicas, planean una de las fugas más espectaculares de la historia argentina. Con Carlos Belloso, Lautaro Delgado y Rafael Spregelburd.

El domingo 24 a las 18.30: se repetirá “Unidad XV, la fuga”.

Y ese mismo día a las 21.30: se repetirá “Todxs somos López”.

El jueves 28 a las 21.30: “Wanderlust, cuerpos en tránsito” (2017) de María Pérez Escalá y Anne Von Petersdorff. Es un documental autobiográfico que acompaña a dos mujeres en su viaje por tierra y por mar desde El Cairo hasta Berlín. Dos mujeres de distintos orígenes en busca de sí mismas, de nuevas experiencias y con diversas preguntas e ideas acerca de la vida. A lo largo de su camino investigan el “cuerpo en tránsito”, sus propias experiencias corporales y la representación de los cuerpos femeninos en los cruces fronterizos.

El viernes 29 a las 21.30: “Familia sumergida” (2018) de la argentina María Alché. Comienza con una situación trágica (la muerte de Rina, la hermana de la protagonista), pero la apuesta sigue siendo netamente realista. Marcela (una omnipresente Mercedes Morán) no solo debe hacer el duelo, sino enfrentarse a situaciones traumáticas como ir vaciando el departamento de la fallecida, según adelanta el sitio otroscines.com.

El domingo 31 a las 18.30: se repetirá “Familia sumergida”.

Y ese mismo día a las 21.30: se repetirá “Wanderlust, cuerpos en tránsito”.

Datos. La propuesta cinematográfica continuará con el mismo precio del año pasado: $50 para la entrada general y $25 para estudiantes, jubilados y pensionados.

 

Evento especial en barrio Parque Norte

En tanto, el sábado próximo a las 18 se llevará a cabo un evento especial en la plaza Puerto Argentino de barrio Parque Norte (avenida Independencia y Marcos Juárez), con la proyección del filme “Parir” (cuya realizadora y otras colaboradoras estarán presentes) y distintas intervenciones artísticas como: la actuación de Magalí Supertino, el Ateneo Folclórico de Villa María, la Banda Orquesta Escuela y la participación del Museo Rodante del Museo Bonfiglioli.

Organiza el Espacio INCAA junto al MuniCerca 8.

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

Novedades musicales de la Villa

Mercedes Dagna

La Bellas Artes salió a comunicar su oferta educativa a los secundarios

Noemí Bramardo

Resistiendo a través de fotografías

Juan Pablo Morre