El Diario del centro del país

El Libertador estará listo para mediados de marzo

Ayer, la presidenta de la Agencia Córdoba Cultura, Nora Bedano ,encabezó una recorrida por la obra junto a un grupo de periodistas. La histórica sala tiene fecha prevista de reinauguración entre el 1 y el 20 de marzo de este año

Recorrida por las refacciones del histórico teatro cordobés

Puesta a punto para el Congreso de la Lengua Española

Escribe: Juan Ramón Seia (enviado de nuestra Redacción)

“Es la primera vez que se realiza una reforma integral del Teatro del Libertador San Martín en 127 años”, coincidieron la presidenta de la Agencia Córdoba Cultura, Nora Bedano, y el secretario de Arquitectura, Daniel Rey, en la recorrida organizada ayer a la mañana para la prensa villamariense.

Entre sistemas de andamios, cientos de obreros saliendo y entrando y equipos de restauradores dando las últimas pinceladas, un grupo de periodistas pudo conocer por dentro la ambiciosa obra que comenzara un año y medio atrás y que tendrá un presupuesto global que superará los 500 millones de pesos (más de 277 millones comprenderá únicamente la faz civil).

La histórica sala, ubicada en el bulevar Vélez Sarsfield de la capital provincial (a metros del Patio Olmos) y declarada Patrimonio Histórico Nacional en 1991, tiene fecha prevista de reinauguración entre el 1 y el 20 de marzo, días antes del comienzo del esperado 8° Congreso de la Lengua Española, dentro del cual el teatro oficiará como sede central.

 

Preservación y refuncionalización

A medida que se adentraba a la estructura, Bedano fue brindando algunos datos distintivos de la reforma, en la cual se contempló respetar el criterio de edificación y el estilo originales. “Nuestro objetivo fue recuperar y mantener ese criterio y a la vez adecuar la obra a las medidas de seguridad e higiene de la actualidad”, puntualizó.

Por su parte, Rey subrayó que “muchas de las tareas de mantenimiento que se habían hecho anteriormente habían sido mal hechas, hasta le habían colocado barniz arriba de las pinturas. Además, este proyecto no sólo apunta a la preservación del teatro, sino también a su refuncionalización. Para tener una idea, debido a la falta de espacios, se habían tomado salas nobles que originalmente estaban destinadas a exposiciones, charlas o pequeños conciertos y se tomaron para tareas administrativas. También se habían hecho camarines al fondo del escenario, los cuales hemos volteado para ganar más lugar al escenario y hacerlos en otro lado”.

Por último, señaló: “Nos hubiese gustado poder terminar dos meses antes, pero vamos a llegar con el tiempo suficiente para mediados de marzo”.

 

Todas las reformas

La funcionaria provincial ofreció detalles puntuales que cimentan la relevancia patrimonial de la sala. Por ejemplo, mencionó que se trata del único teatro del mundo que todavía mantiene su parrilla técnica de madera operada por una manivela manual. “Cuando se reinaugure sólo se utilizará para colgar algunas telas y se incorporará una nueva parrilla totalmente automatizada”, añadió.

Asimismo precisó que se colocó una escalera al fondo del escenario de 25 metros de alto, que se está refaccionando todo el piso del mismo, que los entelados se restauraron en Buenos Aires, que se restauraron todas las butacas y se recuperaron los mármoles de las escaleras de ingreso, que se colocaron filigranas de plata y de oro en detalles de los cielorrasos, que se puso en valor nuevamente la fachada con su color original, que se compró un telón contra incendio (el cual desciende en cuestión de segundos y divide al público del escenario) y que se recuperó el telón “de fantasía” original, pintado a mano, el cual estaba abandonado en un depósito.

 

Andruetto al Cervantes

Bedano adelantó que a principios de semana se integrará a la bóveda del Instituto Cervantes de España el legado de la poeta Alejandra Pizarnik y de la escritora cabralense María Teresa Andruetto. Ambos legados se sumarán al de Atahualpa Yupanqui, depositado por la familia del músico el año pasado. Además, precisó que se están ultimando los detalles para el concierto de la velada de gala que comprenderá la Sinfónica de Córdoba, con obras argentinas y españolas.

 

Las cifras

500 millones de pesos. El monto total presupuestado para las reformas.

127 años. La vigencia del teatro.

1 al 20 de marzo. Entre esas fechas se deberá reinaugurar la sala.

400 obreros trabajando en la etapa más ardua.

1.000 butacas en total. Más de 300 pertenecen al ala principal y son desmontables.

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

Cuarto día con Coti Sorokin

Mercedes Dagna

Feria con algo más

Mercedes Dagna

Bajo Perfil y Nani al Festival de Peñas

Mercedes Dagna