El locro cada vez es más grande

El público que se ubicó en el salón apreció los espectáculos mientras degustaba los distintos platos

Día de la Independencia – Se vendieron casi 10 mil porciones en el Salón Bomarraca

Entre 3.500 y 5.000 personas, según fuentes oficiales, asistieron ayer al evento gastronómico y musical que coronó el grupo Los 4 de Córdoba

La ceremonia que corona al plato tradicional de los argentinos se ha convertido, valga la redundancia, en una tradición.

Ayer se desarrolló la octava edición de “El locro más grande” en un colmado Salón Bomarraca y en el marco de un nuevo festejo por el 9 de Julio.

La Agrupación de Acordeonistas de nuestra ciudad estuvo en la primera parte de la jornada

En el marco de una serie de actividades oficiales por el Día de la Independencia que iniciara el domingo a la tarde en la Medioteca Mariano Moreno con una mateada con Los 4 de Córdoba, siguiera en la mañana de lunes con el acto protocolar, el tedeum y el pericón patrio frente a la Catedral, se concretó en la víspera una jornada especial que se extendiera desde el mediodía hasta pasadas las 17.30.

Entre 3.500 y 5.000 personas (según las fuentes oficiales), concurrieron al lugar para degustar del locro (elaborado por alumnos y docentes de la Escuela Capacitar), las empanadas, choripanes y pastelitos (a cargo de la Agrupación Folklórica Villa María), además de apreciar los espectáculos musicales programados por el Ente Deporte y Turismo del municipio.

Vale señalar que desde temprano hubo colas para retirar las porciones en ollas y tápers de la “vedette” gastronómica y humeante, cuyo costo individual ascendía a $65. Según indicaron los organizadores, se lograron preparar alrededor de 10 mil porciones que fueron vendidas casi en su totalidad.

Del remanente que sobró se donaron algunos litros a distintos comedores infantiles y entidades de la ciudad como Caritas Felices, Asociación Nazareth, Patronato de la Infancia y una institución benéfica del barrio Botta.

De acuerdo a lo comentado por los cocineros de la escuela de gastronomía local, este año no tuvieron problemas con los mecheros de la paila (la olla gigante), como sí habían padecido en la edición anterior que debieron trabajar casi sin parar desde la noche previa para poder mantener el calor que requiere  la cocción.

 

“Palito” Sánchez arrancó la propuesta alrededor del mediodía

Musicalmente

La grilla artística, animada por Gustavo Caroni con colaboración en parte de “Pablito” Aguiar, inició con Alejandro “Palito” Sánchez (quien volvería luego a brindar una segunda parte), la Agrupación de Acordeonistas de Villa María, Los Trajinantes (que despertaron al público más joven), Melanie Alvarez (adolescente con discapacidad visual), los ballets de la Agrupación Folklórica Villa María, y finalizó con Los 4 de Córdoba, cuyo repertorio culminó con varios temas alusivos a nuestra idiosincrancia (como “Los cordobeses somos fiesteros” y “Mire qué lindo mi país”).

A su término, la titular de la Agencia Córdoba Cultura, Nora Bedano, emitió un saludo para los presentes.

Noche peñera. Posteriormente y al cierre de las actividades, se llevó a cabo una peña folclórica en el Centro Favio con la presencia de: Sebastián Rivero, Mauro Viano, Los Arrayanes, Grupo Raíces, Ateneo Folclórico Villa María el taller municipal del Centro Favio y el grupo Sonkoy.

 

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus