El Diario del centro del país

El loteo Casalinda ya cuenta con servicio de gas natural

El loteo cuenta con pavimento desde el primer día, ya que fue hecho por los propios desarrolladores

Empresaria

Javier Caula, socio y desarrollador, contó cómo fue el proceso que se inició en 2011. Además, adelantó que están próximas a salir las escrituras

Javier Caula dijo que debieron realizar, entre otras cosas, un refuerzo de 2.500 metros en cañería de gas en otro sector de la ciudad como requisito exigido por Ecogas

Después de años de trámites y obras, el loteo Casalinda ya cuenta con el servicio de gas natural. La novedad no es mejor, si se tiene en cuenta la cantidad de requisitos y pedidos que Ecogas realiza a quienes llevan adelante el desarrollo del espacio ubicado detrás de la cancha del San Martín Rugby Club, sobre calle Gobernador Sabattini.

Actualmente el 70% de los terrenos están vendidos. De ellos, se han construido en un 45%; hay unas 50 casas habitadas y cerca de 15 obras en marcha.

Javier Caula, desarrollador y uno de los socios de Casalinda, contó que el proceso para la obtención del gas natural comenzó conjuntamente con la venta de las tierras, allá por 2011.

Sin embargo, remarcó, “se demoró tanto porque Ecogas aparte de pedirte que dejes tu desarrollo inmobiliario con gas, lo cual me parece bárbaro y es una exigencia también municipal, pide muchas otras cosas”.

Sobre este aspecto, detalló que “en nuestro caso nos pidieron que hiciéramos un refuerzo en calle Santa Fe y Estados Unidos y además terminamos colaborando también con un refuerzo de 2.500 metros en Vélez Sarsfield y Estados Unidos”, más allá de que el loteo no se conectó a la red desde ahí.

“En el refuerzo colaboró la Municipalidad y Aldo Fratini, que es otro desarrollista. Porque Fratini también tiene un loteo y le pedían lo mismo, y la Municipalidad pidió gas para un sector del Mariano Moreno y le dijeron lo mismo, que les iban a dar gas si Casalinda hacía el refuerzo”, puntualizó e insistió que “vale la pena destacar que es enorme el esfuerzo que hace un desarrollista para dejar instalado gas natural en un loteo, porque es una locura de plata”.

“Lo llamativo es que ese refuerzo es para otra cosa. Nosotros nos conectamos en la esquina del loteo. Ecogas le carga a los desarrollistas el desarrollo de la ciudad en materia de gas, porque van viendo dónde puede llegar a haber problema de acá a 10 años”, subrayó.

Caula describió que “hicimos toda la obra interna de gas, y nos empezamos a demorar cuando empezaron a pedir semejante refuerzo; negociamos y la verdad que se pudo hacer el refuerzo de los 2.500 porque Fratini obró muy bien y porque parte interesada era la Municipalidad”.

De esta manera, el barrio ahora cuenta con todos los servicios completos, y el gas natural ya conectado para los 239 lotes.

A su vez, Caula ponderó que cuando se lanzó el loteo se hizo la pavimentación por parte de los desarrollistas, ya que el municipio solo exige el cordón cuneta. “Lo hicimos pensando en darle un valor agregado, era otro momento, otra Argentina, hoy sería muy difícil”, contó.

“Tuvimos una buena recepción desde el primer momento. No había muchos loteos en la ciudad en ese momento, como sí en Villa Nueva. Cumplimentamos con todo desde escurrimiento de agua, desagües pluviales, y por eso hoy no tenemos ningún tipo de problema de inundación, hicimos las cosas bien llevando el agua hacia donde tenía que ir, siguiendo el curso natural, es un barrio que tiene cero problemas de inundación”, enfatizó.

“Cumplió las expectativas porque se vendió y no a inversionistas que solo compran para esperar y venderlo, sino que se vendió a gente que tenía necesidad de construir e irse a vivir. El barrio se fue desarrollando muy bien”, remarcó Caula.

 

Escrituras

Otra de las novedades que dio a conocer el socio del desarrollo Casalinda es que a mediados de año estaría todo listo para escriturar. “Ya cumplimos con todo lo que nos pidió Ambiente, Recursos Hídricos y Catastro. Son trámites en Provincia, pero no más allá de julio estarán las escrituras y está bueno para quienes quieren sacar créditos para construir, o para vender también por ahí hacen falta créditos y los bancos no dan créditos sin escritura”, concluyó.

 

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

El año comenzó bien para los hoteleros de la ciudad

Noemí Bramardo

Solamente en octubre, Bancor otorgó préstamos por $3.700 millones

Mercedes Dagna

Qué buscan las empresas en los jóvenes trabajadores

Mercedes Dagna