El municipio dijo que no autorizó nueva forma de cobro de estacionamiento medido

Desde el lunes, en caso de superar los 10 minutos, el usuario debe pagar la hora completa de estacionamiento, algo que el municipio indicó que no autorizó

Modificación del fraccionamiento de hora en la tarifa

Lo señaló el jefe de Gabinete, Héctor Muñoz. La prestataria remarca que no infringe la ordenanza

 

El jefe de Gabinete de la Municipalidad de Villa María, Héctor Muñoz, aseguró que no hubo autorización o regulación de parte del Departamento Ejecutivo para modificar el fraccionamiento de hora en la tarifa de estacionamiento medido en la ciudad.

La consulta de EL DIARIO obedeció a la modalidad que Federación Mercantil comenzó a implementar el lunes al momento de cobrar la tarifa, algo que la entidad justificó en la necesidad de sostener las fuentes laborales de 30 familias y para lo cual, destacaron, lo permite la ordenanza.

Ahora el fraccionamiento se efectúa en un menor tiempo:  en caso de superar los 10 minutos, el usuario debe pagar la hora completa de estacionamiento.

Federación Mercantil hizo hincapié en el hecho de que tienen la tarifa congelada desde 2016, en un contexto inflacionario. El Gobierno dice que no fueron autorizados a esta nueva forma de cobro, pero la entidad asevera que no incurren en ninguna ilegalidad porque la norma se los permite (ver página 2).

 

El contexto

De acuerdo a los datos oficiales de la Secretaría de Economía de la Municipalidad, durante 2017 el municipio percibió 2.080.585,92 pesos por las multas vinculadas al estacionamiento medido.

En tanto, en lo que va de 2018 se recaudaron 394.685,61 pesos por igual concepto.

Si se hace una proyección anual, “tendremos una caída importante” en el ingreso por este motivo, indicó Daniela Lucarelli.

Estas cifras representan el 25% del total del monto por estas multas (el resto va a la concesionaria) y lo que se le cobra a Federación Mercantil por la tarea que presta personal de Seguridad Ciudadana que acompaña a sus trabajadores.

Si se miran los presupuestos anuales de la Municipalidad, se observa que para 2017 se había pautado percibir 2.426.036 pesos por esta circunstancia y se recibieron finalmente poco más de 2 millones.

En tanto, para este 2018 se proyectó una recaudación de 2.930.000 pesos, y a juzgar por lo sucedido en los primeros tres meses y medio del año se estará lejos de esa cifra.

En este sentido cabe recordar que EL DIARIO informó en su edición del 18 de abril pasado que de 148 infracciones por estacionamiento medido detectadas en el primer trimestre del año, en 138 de esos casos se pagó una determinada cantidad de horas, evitando así la multa.

Lucarelli consideró que debe surgir una alternativa al actual servicio. “Hay que trabajarlo en serio, no pasa por tener un valor que sea realmente tan poco significativo que la gente no se preocupe por pagar o no porque va y paga las multas”, señaló en referencia al costo de 6 pesos la hora.

Destacó que “el sentido” de la concesión “fue generar un cambio en lo que es algo muy intrínseco de los villamarienses, que es estacionarnos en la puerta de un comercio y no movernos de allí”.

“Esto buscó generar una rotación de vehículos para que la circulación sea más fácil, pero hoy es caótica”, admitió y añadió que Federación Mercantil indica que ya “no se puede sostener más” la hora a 6 pesos.

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus