El Diario del centro del país

“El no saber RCP es la segunda causa de muertes en el país”

Integrantes del colectivo solidario en acción

Cruz Roja Villa María – Plantean el objetivo de que una persona por familia sepa primeros auxilios

Omar Gallo es nuevamente titular de la institución. Destacó lo valioso de los cursos que pueden salvar vidas, a la vez que alerta que es muy bajo el porcentaje de quienes saben hacer reanimación cardiopulmonar

En el marco de la renovación de autoridades, Omar Gallo, quien permanece como presidente de la comisión de la Cruz Roja Filial Villa María, dialogó con El Diario.

En su charla, haciendo referencia a las actividades realizadas en este último tiempo, Gallo comentó que durante el año que pasó se hicieron diversas tareas con cursos educativos a nivel sanitario que se brindan durante el periodo cuatro, ocho o 30 horas.

De esa manera, según manifestó, “capacitamos a casi mil personas en accidentes domésticos, traslados y quebraduras”.

Es importante destacar diferentes actividades que se situaron en el Centro Cultural Leonardo Favio en comunión con el Polo de la Mujer y la Secretaría de Prevención de Adicciones, donde pudieron tener contacto con niños de los últimos años de las escuelas primarías y así instruirlos.

Otros espacios que también percibieron la atención con respecto a la reanimación cardiopulmonar (RCP) y primeros auxilios fueron los integrantes del baby fútbol, Arbitros, escuelas rurales e inclusive los 26 aspirantes a agentes de Policía local.

“Este año ya hemos arrancado el 2 de enero con estudiantes que se iban a hacer intercambios y los hemos capacitado para que puedan tener los conocimientos e irse al exterior”, recalcó.

 

La importancia de la reanimación

Con presencia también en municipios de la región, los integrantes de esta Organización No Gubernamental demuestran la importancia de tener nociones en RCP. Relacionado a dicha tarea, Gallo aseguró que “es la segunda causa de muerte en el país, después de los accidentes de tránsito”; una situación que se destaca como alarmante.

Siguiendo con la cuestión RCP, el servidor afirmó que “el no saberlo perjudica, porque está comprobado que aplicados los mecanismos que se aprenden en la capacitación y realizándolos en los primeros minutos, el porcentaje es de un 70% de efectividad con respecto a la gente que se salva; no hacemos conciencia, pero es así”, alegó.

En cuanto al grupo de trabajo dentro de dicho espacio, “se encuentran capacitadores como el doctor Alejandro Edgar Mamani y Susana Bianco, además de otros médicos que colaboran”.

Muchas veces ha pasado que gracias a su ayuda, policías o vecinos pudieron salvar vidas. Que suceda esto, según palabras del entrevistado, “nos alienta para seguir en este camino”.

Respecto a las personas que saben realizarlo, desde el centro de promoción afirman que el número es muy bajo y que aspiran a que “este año se pueda tener un integrante de cada familia que lo sepa hacer”. En tanto, afirmó que “todo lo que aprendes alimenta muchísimo porque es algo que no se puede realizar, es algo que siempre se lo hacés al prójimo. Y también es muy bueno que otro sepa porque no sabés si te puede pasar a vos”.

Actualmente, los 30 integrantes del colectivo trabajan de manera solidaria, ya que “no todos pueden brindarse un 100% por un tema laboral”, destacó.

En tanto, también agradeció la colaboración de diferentes vecinos o empresas que brindan su apoyo. Vale la pena recordar que también poseen un trabajo conjunto con Defensa Civil.

“En cuatro horas se puede aprender a hacer RCP, son tres horas reloj y cuatro cátedra. Salís bien preparado”, subrayó.

Pero no solamente eso se puede lograr, sino que también ellos asisten en cuanto “preparar el botiquín de primeros auxilios, lesiones, quebraduras, hemorragias, posiciones y más, porque se tocan todos los temas”.

Al momento de consultarle quién se puede asociar, Omar afirma que “cualquiera puede estar trabajando porque se trata de ayudar al prójimo y siempre con la finalidad desinteresada. Nuestros principios tienen que ver con el voluntariado y la universalidad, entre otros”; la puerta está abierta inclusive para adolescentes desde los 14 años.

 

La nueva comisión

Gallo, a la cabeza

El pasado 7 de marzo se presentó la nueva comisión de la Cruz Roja.

La misma tiene como presidente a Omar Gallo, vice Silvio Cavagnero, Guillermo Céliz como secretario, Sofía Gallo es la representante legal y la tesorera, por su parte, es Susana Bianco.

El año pasado Gallo también encabezaba la lista. La actual presenta una renovación, más algunos integrantes que ya vienen brindando su tarea.

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

Bustamante: “Creemos en el potencial del compromiso social”

Noemí Bramardo

Ante la quita de fondos nacionales, la Provincia subsidiará 17 pesos por boleto

Daniel Rocha

Búsqueda laboral: inician campaña para imprimir Currículum sin costo

Noemí Bramardo