El Diario del centro del país

El obispo Jofré exhortó a los cristianos a “aprender a sufrir”

Alumnos y padres de la comunidad trinitaria marcharon en una de las procesiones hacia el templo de calle General Paz

En la misa de Domingo de Ramos

En su homilía por el Domingo de Ramos, el obispo Samuel Jofré Giraudo exhortó a los cristianos a “aprender a sufrir”.

“Mientras nuestros enemigos viven huyendo del sufrimiento, nosotros si bien procuramos aliviar los dolores, sabemos que el sufrimiento nos acompañará siempre”, dijo el pastor de la Iglesia Católica al hablar en la misa de las 11 horas de la Catedral Santuario, una de las numerosas reuniones católicas que tuvieron lugar ayer.

“Dios no quiere que haya dolor, enfermedad y muerte, todo eso vino por el pecado”, agregó.

La ceremomia religiosa que dio inicio a la Semana Santa, comenzó en la plaza ubicada al frente del templo, donde Jofré dio la bendición a numerosos ramos de olivo que portaban los creyentes.

El Domingo de Ramos evoca las aclamaciones de la entrada de Jesús en Jerusalén y su posterior humillación que son los los dos momentos característicos de esta celebración: la Procesión con las palmas y los ramos de olivo, al principio, y luego la lectura solemne de la narración de la Pasión.

Desde la plaza, el cortejo se encaminó en procesión hacia el interior de la Catedral, donde transcurrió el resto de la misa, que fue seguida por un numeroso grupo de fieles.

El obispo explicó asimismo que los cristianos, al recordar la Pasión de Jesucristo “no insistimos en el fracaso, sino que ponemos de relieve el triunfo de Jesús, que fue amar en el dolor, y que con su muerte nos ha salvado”.

“El nos enseña a sufrir, como hacen los padres con sus niños: a aguantar el caprichito, a comer lo que no le gusta, a cumplir una penitencia, a soportar al hermano”, comparó, a la vez que afirmó que “la sociedad adulta está llena de caprichos, porque no hemos aprendido a sufrir bien”.

“¿Quién es la persona más feliz? La persona enamorada. Pero el enamorado también sufre, y sin amor nada vale la pena”, expresó Jofré Giraudo, para luego señalar “la paradoja del enamorado, que es el que menos sufre, porque tiene una paz y una alegría profundas”.

Luego convocó a “amar desde la garra de la pobreza, amar en las injusticias, aunque no los queremos, amar aún a los que cometen las injusticias. La fuerza para amar la encontraremos en la oración y los sacramentos, con esa fuerza hallaremos la paz y la alegría que los argentinos nos están reclamando a los cristianos”.

La actividad litúrgica proseguirá en el resto de la semana. Así, el jueves de lavatorio de los pies tendrá estos horarios: en Villa María: a las 20 en la Catedral, a las 20 en la Santísima Trinidad, a las 19 en Nuestra Señora del Rosario, a las 19 en Nuestra Señora de Lourdes, a las 20 en Nuestra Señora de Luján, a las 19 en Sagrado Corazón, a las 18 en Santa Lucía, a las 20 en Sagrada Familia, a las 19 en Cristo Rey y a las 20.30 en Santa Rita de Cascia. En Villa Nueva: a las 20 en Nuestra Señora del Rosario.

Viernes de Pasión del Señor. En Villa María: a las 18 en la Catedral, a las 15 en la Santísima Trinidad, a las 17 en Nuestra Señora del Rosario, a las 16 en Nuestra Señora de Lourdes, a las 17 en Nuestra Señora de Luján, a las 15 en Sagrado Corazón, a las 15 en Sagrada Familia, a las 17 en Cristo Rey y a las 17 en Santa Rita. En Villa Nueva: a las 16.30 en Nuestra Señora del Rosario.

Viernes de Vía Crucis. En Villa María: a las 19 en la Catedral, a las 20 en la Santísima Trinidad, a las 19 en Nuestra Señora del Rosario, a las 20 en Nuestra Señora de Lourdes, a las 19 en Nuestra Señora de Luján, a las 20 en Sagrado Corazón, a las 20 en Sagrada Familia, a las 19 en Cristo Rey y a las 21 en Santa Rita. En Villa Nueva: a las 20 en Nuestra Señora del Rosario.

Sábado de Vigilia Pascual. En Villa María: a las 20 en la Catedral, Capilla Nuestra Señora de Valle, la Santísima Trinidad, Nuestra Señora de Lourdes y Nuestra Señora de Luján; a las 19 en Nuestra Señora del Rosario, Sagrado Corazón y Cristo Rey. A las 20.30 en Santa Rita. En Villa Nueva: a las 20 en Nuestra Señora del Rosario.

Domingo de Pascua. En Villa María: a las 8, 11 y 20 en la Catedral, a las 17.30 en Gruta de Pompeya, a las 10 en San José Obrero, a las 9, 10 y 20 en la Santísima Trinidad, a las 9.30 en Nuestra Señora del Rosario, a las 19 en el Patronato de la Infancia, a las 10.30 y 19.30 en Nuestra Señora de Lourdes, a las 10.30 y 20 en Nuestra Señora de Luján, a las 9 en Sagrado Corazón de Jesús, a las 18 en Santa Lucía, a las 10 en Sagrada Familia, a las 19 en Cristo Rey, a las 11 y 20 en Santa Rita.

En Villa Nueva: a las 10 y 20 en Nuestra Señora del Rosario.

 

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

Mientras discutían paritarias, EPEC comunicó una suba unilateral del 10%

Alexis Loudet

Abren las inscripciones para los sorteos de viviendas y terrenos

Juan Pablo Morre

Propuestas nocturnas, entre baile y peña

Juan Pablo Morre