El Diario del centro del país

El “Patio santiagueño” unió música, poesía y conocimiento

El 27 de junio se realizó el cierre de los conciertos didácticos en la Medioteca con Peteco Carabajal como invitado

Balance de Extensión de la UNVM – El conjunto Guadal presentó un proyecto didáctico y artístico en 2018

El grupo folclórico es uno de elencos estables del Instituto de Extensión. En esta nota, sus integrantes conversaron sobre el proyecto que se desarrolló durante el año pasado, realizó un balance y adelantó algunos detalles para el futuro inmediato

 

El año 2018 sorprendió al grupo floklórico Guadal con un proyecto que se fue gestando de a poco, “Patio santiagueño”, un espectáculo que nace a partir del libro de compilación de partituras de la región centro, “Melodías del monte”, editado en 2015. “Es un concierto didáctico consecuencia de la publicación, donde hemos aprovechado obras que habitaban allí, como los géneros gato, chacarera, zamba, vidala y escondido”, expresó uno de los fundadores del grupo, Ezequiel Infante.

En el espectáculo, dos personajes ilustraban la historia de Santiago

A su vez, la encargada de voz y percusión, Fernanda Quintás, detalló: “La idea del proyecto fue buscar un hilo conductor que también sea atractivo y explicativo de alguna manera”. Cabe destacar que el show comienza contando la historia de dos personajes, “uno Sachayoj, dios del monte y el otro Crespín, un pajarito que también tiene una leyenda en torno a él (…) estas figuras simbolizan los dos elementos del ritmo folclórico que están presentes en todos los instrumentos y emprenden un camino por los paisajes santiagueños, transformándose en distintas danzas”, finalizó Quintás.

La cantante resaltó el hecho de que, en cada concierto, Crespín y Sachayoj no eran interpretados por las mismas personas: “fue muy interesante porque sumamos bailarines de cada lugar adonde íbamos para encarnarlos, de esta manera aportaron y enriquecieron el espectáculo”.

Además, el concierto cuenta con visuales de los paisajes de Santiago del Estero que los personajes recorren, Fernanda afirmó: “El viaje culmina en el patio santiagueño que es donde se arma la fiesta, ahí el público está invitado a bailar”.

 

El cierre con Peteco en la Medioteca

Por su parte, José Santillán, también fundador del grupo y bajista, contó que el “Patio santiagueño” dejó muchas satisfacciones en los músicos: “Durante el año pasado realizamos conciertos didácticos en el marco de la Usina en los barrios, nos presentamos en el Nicolás Avellaneda, en Los Olmos y en la Medioteca”. También, agregó que para el cierre pudieron compartir el show con Peteco Carabajal.

Asimismo, Ezequiel afirmó que otra rama de este proyecto fue la posibilidad de dictar un seminario de música en Rosario, en el marco del Festival Internacional Sonamos Latinoamérica. “Para nosotros ha sido una experiencia muy linda, esa es otra veta del Patio, la de no solo hacer extensión con la música, con la poesía, sino también con el conocimiento”, comentó Infante.

Por su parte, José agregó: “El hecho de pertenecer al Instituto nos permite también una proyección dentro y fuera de la Universidad, que nos enriquece a nosotros y nos permite también transmitir lo que se vive en la Universidad y lo que se aprendió allí”.

Cabe recordar que Guadal es un elenco estable del Instituto de Extensión a cargo del director Omar Barberis, perteneciente al área de Desarrollo Social y Cultural, coordinado por la licenciada Adriana Rochetti. Es un grupo folclórico conformado por estudiantes avanzados, graduados y docentes de la Licenciatura en Composición Musical con Orientación en Música Popular de la UNVM.

José Santillán junto a Ezequiel Infante y Joaquín Aguilar, mencionaron que Guadal “surge bajo la inquietud de generar un elenco estable folclórico, que fuese a la par de otros que ya funcionaban, como el Coro Nonino”. Asimismo, gracias a la motivación del director del Cuarteto del 30, Alberto Bacci, los músicos trabajaron en el proyecto, “lo presentamos y, oficialmente a partir de septiembre de 2011, somos parte del Instituto”, acotó José.

Por su parte, la banda está conformada por cinco integrantes: “Desde 2014 hasta la fecha hemos tenido la incorporación de dos compañeros, Gerardo Miotti y Fernanda Quintás, con quienes el grupo y las propuestas musicales se han consolidado”, relató Ezequiel.

Asimismo, “fue un año de mucha visibilidad del grupo, de mucha presencia aquí y en otras ciudades, fue en ese sentido distinto e interesante también, mostrar las diferentes facetas de este grupo que tiene un poco de trabajo académico y un poco del artístico”, concluyeron.

 

Lo que se viene

Por último Gerardo contó que para principios de 2019 presentarán un disco con temas del repertorio popular folclórico y obras propias, titulado “Hábitat”. Además tienen planeado llevar el show del “Patio santiagueño” a diferentes instituciones educativas.

 

Equipo de Comunicación – Instituto de Extensión UNVM

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

Cine adentro del Favio

Daniel Rocha

Quijotada estrenará su nuevo musical

Alexis Loudet

La unión de las academias de danza

Noemí Bramardo