El Presupuesto 2018 preocupa a la Provincia

El gobernador planteó la necesidad de defender lo que “es de todos los cordobeses” en el Congreso

Córdoba sería la sexta provincia que menos dinero recibiría por habitante si se aprueba el proyecto del Gobierno nacional. El monto de obras por habitante sería de 759 pesos

El gobernador planteó la necesidad de defender lo que “es de todos los cordobeses” en el Congreso

El ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, calificó de “preocupante” la asignación de fondos para Córdoba incluidos en el proyecto de Presupuesto 2018 que el Ejecutivo Nacional giró al Congreso y alertó que la pauta deja a la Provincia entre los últimos lugares en el reparto de obras públicas por habitante.

El funcionario admitió que el proyecto “condiciona” el armado del Presupuesto provincial para el año próximo, que no obstante recién se deberá presentar en la Legislatura antes del 15 de noviembre próximo.

“Después de conocer el detalle de obras y demás conceptos que prevé para Córdoba, concluimos que resulta preocupante no solo en función de las promesas ya efectuadas, sino en la comparación con otras provincias”, señaló.

Es que las nuevas planillas anexas que se conocieron en las últimas horas y que desglosan el gasto por ubicación geográfica dejan al descubierto una pauta claramente mezquina respecto a las obras prometidas e incluso licitadas y adjudicadas en territorio provincial.

El caso más emblemático es el de la autopista a San Francisco, en el que solo figuran partidas por 23,5 millones de pesos, cantidad que representa 0,38% del presupuesto por el que se adjudicó la obra: más de 6.100 millones de pesos.

En cuanto al reparto por provincia, si bien Córdoba aparece rezagada respecto al resto, hay cinco provincias que están por debajo en el ranking.

En todo caso, la comparación con sus pares por tamaño de población y Producto Bruto Geográfico, como son Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y Santa Fe, la muestran relegada.

En ese marco, si se dividen los 2.506,1 millones de pesos presupuestados en obras para 2018 por los 3.304 mil habitantes que determinó el Censo 2010 para Córdoba, el monto de obras por habitante es de 759 pesos. La misma operación para CABA da 4.343 pesos, para Santa Fe 1.766 pesos y para Provincia de Buenos Aires, 866 pesos.

Al cotejar todas las provincias y comparar con datos poblacionales de 2010, la más beneficiada será Río Negro, con 7.180 pesos por habitante, siempre en relación con el presupuesto en obras.

En tanto, en el pelotón de atrás, por debajo de Córdoba figuran Salta, con 729 pesos, San Luis con 687 pesos, Chaco con 597 pesos, Santiago del Estero con 466 pesos y Tucumán con un presupuesto per cápita en obras de 388 pesos. La radiografía permite ver que las últimas son provincias gobernadas por signos políticos opositores al Gobierno nacional.

 

Más frentes abiertos

Pero si esos datos generaron preocupación en el Ejecutivo provincial, no menos complicados son los vinculados con otros puntos claves relativos al reparto de fondos.

No aparecen en el Presupuesto fondos específicos por provincia y sí una partida genérica de $14 mil millones para las 13 cajas no transferidas. “El monto es igual en términos nominales al de este año”, lamentó Giordano. Evidentemente, esos recursos no alcanzarán para las apetencias de cada distrito. Por ejemplo, Córdoba pretende este año por ese concepto $7 mil millones, la mitad de todo el presupuesto para ese fin.

Por lo demás, no es menor el dato que la Nación no coparticipará el nuevo impuesto al revalúo para corregir balances por inflación. Si bien es incierto lo que puede recaudar ese tributo, algunas estimaciones lo ubican en torno a $25 mil millones.

Si se coparticipare como el Impuesto a las Ganancias, unos 20 mil millones de pesos irían a distribuirse entre las provincias por coeficientes de coparticipación. A Córdoba le corresponderían al fin casi dos mil millones de pesos el año próximo.

La Provincia apunta a cerrar filas con los gobernadores y buscar modificaciones del proyecto, incluso del vinculado con la prórroga sin cambios del impuesto al cheque.

Como fuere, la iniciativa se discutirá recién en noviembre y diciembre próximos. Para entonces, la Provincia ya deberá haber presentado ante la Unicameral el Presupuesto, Código Tributario y Ley Impositiva Anual 2018. “Evidentemente, todos esos elementos nos condicionan a la hora de prever con qué recursos vamos a contar”, concluyó Giordano.

Fuente: Comercio y Justicia

 

Pretenden expandirla por todo el mundo – Lanzaron en Córdoba una moneda virtual

Tras cuatro años de investigación y el trabajo de más de 30 personas en diversos países, Freemoni lanzó una herramienta de marketing digital con base tecnológica que saldrá de Córdoba pero quiere llegar a todo el mundo.

La moneda digital se lanzó días atrás en la ciudad, ya cuenta con la adhesión de 50 comercios locales y tiene la expectativa de llegar a mil marcas en seis meses, con 50 mil descargas por mes.

Freemoni es una plataforma que permite que cada comercio adherido pueda emitir su propia “moneda digital” y tenga su aplicación personalizada. El consumidor recibe “freemonis” por cada compra y luego los puede utilizar solamente en la marca emisora como si fuera dinero, con la equivalencia de uno a uno con el peso.

La herramienta permite realizar distintos tipos de acciones de marketing y fidelización. “A diferencia de otros instrumentos, como cupones o tarjetas de puntos, en este caso el funcionamiento es simple y transparente: el consumidor sabe cuánto tiene porque un freemoni equivale a un peso”, explica Sebastián Torres Gómez Omil, CEO y uno de los fundadores de la empresa.

El uso es sencillo tanto para el comprador como para el comerciante. El primero, a través de una app en su celular puede administrar los freemoni de distintos negocios, elegir el día más conveniente para ir a comprar y hacer rendir su dinero. Los vendedores solo tienen que escanear un código QR del móvil del comprador antes de cobrar.

 

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus