El Diario del centro del país

El proyecto del nuevo salón ya fue al Concejo y estipula un plazo de un año

Mediante un video y sus explicaciones, el intendente presentó oficialmente el proyecto ayer, en conjunto con el de Ciudad Deportiva. Señaló que se invertirán 51 millones de pesos en el nuevo salón cerca de la UNVM

De prosperar, se hará frente al Campus universitario en una hectárea

Los inversores son Brondello y Martinengo, quienes a cambio se quedarán con el actual salón deportivo de calle Corrientes. La propuesta comprende una capacidad de asistentes del triple que la actual

 

Escribe: Diego Bengoa Barra

 

El proyecto para el nuevo Salón de los Deportes fue elevado por el Ejecutivo al Concejo Deliberante en la mañana de ayer, consistiendo en la construcción de un nuevo espacio cubierto para la práctica deportiva a iniciativa conjunta de los desarrollistas locales Mario Brondello y Gustavo Martinengo, junto a la Universidad Nacional de Villa María.

Para esto, la casa de altos estudios cede al municipio una hectárea con ese cargo, algo que ya fue aprobado por su Consejo Superior.

Así, la idea es concretar lo que en los vídeos aparece como Estadio Villa María (se aclaró que es un nombre simbólico, la denominación se verá más adelante) en un terreno ubicado frente al ingreso al Campus, sobre avenida Jauretche y el nuevo bulevar España (se está abriendo precisamente hasta allí).

Consistirá en un estadio cubierto con capacidad para 1.500 espectadores sentados y con las medidas reglamentarias para la práctica de todos los deportes de interior.

A cambio, los inversores pretenden quedarse con el viejo espacio situado en la intersección de calle Corrientes y Carlos Pellegrini, en barrio Centro este de la ciudad.

Respetando la fachada y la estructura original, recuperarán el Mercado Colón, mediante emprendimientos gastronómicos y comerciales.

Gill dio detalles de todo esto en un encuentro con los medios de comunicación que se efectuó en la víspera en el Salón Oval del Palacio Municipal, junto al jefe de Gabinete, Héctor Muñoz. Horas antes se había sentado con los concejales de la oposición, en su afán por buscar consenso.

Brondello es quien ejecutó el Cruz Pampa, el edificio más alto de calle Entre Ríos. Está casado con la médica Mildren del Sueldo, secretaria de Salud durante el accastellismo. Es accionista de la empresa constructora Corget y dirigente del hockey del Club San Martín.

Martinengo, por su lado, es un conocido desarrollista inmobiliario. Entre sus hitos está el edificio Metrópolis, en bulevar Italia y Santa Fe -donde el exintendente Eduardo Accastello posee un piso, aunque ya no reside allí- y el complejo residencial vip Altos del Río, en la costanera en barrio Mariano Moreno, efectuado bajo el concepto “vivir en un parque con vista al río”.

 

Detalles

Según lo especificado por el intendente, el nuevo salón sería administrado por una unidad ejecutiva y su plazo de obra comprenderá un año. No será un teatro, pero tendrá aislamiento acústico, presentará 15 metros de alto y espacio para la práctica de vóley, fútbol de salón, básquet, handball y otros deportes bajo techo.

La orientación del edificio se pensó desde lo ambiental, “en pos de aprovechar la luminosidad y el arbolado ya presente”.

Tendrá capacidad para el triple de asistentes que el actual, que puede albergar a 500.

Gill puntualizó que se invertirán 51 millones de pesos (ver recuadro).

 

Brondello dijo que se basó en otras tasaciones

Gill dio valores diferentes al que indicó uno de los inversores ayer a El Diario.

En conferencia, el intendente puntualizó que la tasación oficial del actual Salón de los Deportes es de 500 mil dólares aproximadamente. Por su lado, Mario Brondello se basó en una tasación de mercado que es el triple que la brindada por el Gobierno.

“Nosotros planteamos una valuación de plaza, no una tasación oficial. Constan en el expediente tres valuaciones realizadas por distintas inmobiliarias, que dan un valor de inmueble que oscila entre 1.500.000 y 1.750.000 dólares”, afirmó el empresario.

“Eso es lo que se aprecia que debe valer el inmueble sin las limitantes constructivas, que tenemos varias, porque no podemos tocar la fachada ni otros aspectos históricos en el interior” del inmueble de calle Corrientes, añadió.

A la par de esto ofrecieron un inmueble de 4.117 metros cuadrados -el nuevo salón a construir frente al Campus universitario- que “ronda los 50 millones de pesos a un dólar a 25, lo que es una inversión parecida a 1.700.000 dólares”, especificó.

Brondello enfatizó que para hacer la oferta, junto a Martinengo no valoraron “lo que dijo la Provincia, sino lo que nos indicaron las inmobiliarias, que a nuestro entender estaba bien”.

Sostuvo que “hay equidad entre lo que se recibe y lo que se entrega” y aceptó las razones del municipio en buscar una cotización oficial.

“Entiendo que lo de la Provincia es un paso legal, pero no fue el valor del metro que tomamos para hacer la oferta”, finalizó.

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

Villa María, sede de una reunión internacional de evangélicos

Mercedes Dagna

Renunció la directora del Inescer

Noemí Bramardo

Negri llega en busca de consenso

Daniel Rocha