El Diario del centro del país

“El pueblo no tiene una idea clara de qué pasó en Malvinas”

A las 11 de ayer, Kasanzew expuso su charla en el ex-Colegio Comercial

Nicolás Kasanzew – El periodista brindó sus experiencias en el IPEM 147 y en el Campus universitario

El corresponsal de guerra durante el enfrentamiento bélico recorrió diferentes foros compartiendo sus experiencias y opiniones

Escribe: Daniel Rodríguez
Foto: César Carballo

Durante la mañana de ayer, en las instalaciones del IPEM 147 Manuel Anselmo Ocampo, el periodista Nicolás Kasanzew brindó una charla donde comentó las experiencias vividas durante el enfrentamiento bélico en las Islas Malvinas.

Tras las palabras alusivas de Marcelo Coppari, director de la institución, ubicada en Catamarca 650, Gustavo Caroni, quien fue el maestro de ceremonias, marcó la apertura a un especialista en la información que brindó su narración en un marco ameno donde fue uniendo palabras y videos (siempre apoyado en un proyector que fue mostrando diversas imágenes de archivo).

Vale la pena mencionar que dicha labor también contó con la asistencia y participación de los veteranos de guerra de nuestra ciudad y que tal convocatoria forma parte del lanzamiento de una nueva temporada del programa televisivo Radio-Tv, que se emite por la señal local Mirate.

En su alocución, Kasanzew dijo: “Me tocó ser corresponsal de guerra, en la primera guerra que tuvimos y cuando llegamos a Malvinas, yo y mi camarógrafo sentíamos que éramos argentinos antes que periodistas. Era una guerra nuestra. Era una guerra limpia por una causa justa ante la agresión inglesa”, destacó, ante la atenta mirada de la comunidad educativa.

 

Perspectiva social

En más detalles, Kasanzew expuso que “medio estúpidamente” le habían solicitado a los militares armas para participar en la defensa; a lo que le respondieron negativamente.

Pero, en ese mismo sentido, el orador expuso una filmación en donde se lo mostraba (“con un poco más de pelo”) disparando un cañón en zona de guerra “contra los ingleses”.

Respecto a ello, definió: “Para mí fue un gran orgullo hacerlo y eso no me convierte en combatiente, pero quiero pensar que mi cañonazo simbolizaba a los 20 mil civiles que se anotaron de voluntarios para ir a pelear defendiendo nuestro suelo”.

En esa lista de civiles que querían sumarse al conflicto armado, el reportero mencionó a “pilotos que se ofrecían a arrojarse en misiones suicidas, lisiados y hasta menores de 18 años”. Fueron pocos los que pudieron y aún así “18 civiles dieron su sangre y murieron”, remarcó.

 

“Nos han mentido”

Marcando un punto crítico con respecto a lo ocurrido, el expositor afirmó, siempre mirando a los alumnos: “No le crean a nadie, ni siquiera a mí. Los argentinos, que nos consideramos los más vivos, somos los pueblos que más buzones se compra. Somos muy fáciles de engañar. Todo el tiempo nos están engañando. Para creer está Dios, fuera de eso hay que someterlo a todo a la duda y se van a evitar muchas decepciones”, subrayó.

Todo esto anteriormente mencionado está apuntado a la cuestión histórica durante el período de posguerra: “Nos han mentido sobre nuestra historia en todos los aspectos, particularmente en la historia de Malvinas”, declaró.

A la vez, siempre de manera elocuente, agregó que “hasta el día de hoy el pueblo no tiene clara idea de lo que pasó, porque después (de la guerra) ocurrió la ‘desmanivilización’, donde se ocultó lo que pasó por distintos motivos. Donde hubo ideas y fuerzas que fueron bombardeando a la población. Todas ideas apuntadas a minimizar el esfuerzo argentino en la guerra para que la población le dé la espalda”.

En alusión a ese proceso, Kasanzew afirmó que “de alguna manera, todo eso viene de los ingleses”. Ya que a ellos “no sólo les interesaba derrotar al ejército, sino lograr que no pensemos más en recuperarlas”.

Más actividades

Siempre con la misma intensidad, el visitante había estado anteriormente brindando una conferencia de prensa en el municipio local.

En tanto, luego de la charla visitó en Villa Nueva al intendente Natalio Graglia (a quien también le entregó libros alusivos que él escribió) y se preparaba para llevar adelante una exposición en el Campus de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM).

Toda esta actividad se engloba también en el 2 de Abril venidero, una fecha muy especial para nuestra Patria.

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

Vendría Adriana Varela al Festival

Noemí Bramardo

Novedades musicales de la Villa

Mercedes Dagna

Quieren llegar a un kilómetro de pasarela con desfiles

Daniel Rocha