El Diario del centro del país

El regreso más eufórico

Los Zorros mostró voracidad en el cierre del partido y protagonizó un retorno triunfal en la Liga local. El equipo de Santoni perdía en el primer tiempo y lo dio vuelta en los últimos diez minutos del partido

LIGA VILLAMARIENSE – Apertura – Zona Norte – 1ra. fecha

Los Zorros, en su vuelta al fútbol local tras una década, revirtió un 0 a 1 parcial y derrotó justificadamente por 2 -1 a Silvio Pellico, con un agónico como festejado tanto de Samuel Garis

 

Escribe Daniel J. Cerutti

Sportivo Los Zorros logró una agónica victoria por 2 a 1, dando cuenta de un duro y exigente rival como Silvio Pellico; en resultado ajustado que objetivamente destaca los merecimientos del conjunto conducido por Marcelo Santoni, que en el concepto integral hizo más para ganar el partido.

Interesante planteamiento mostraron los conjuntos desde el lanzamiento de la brega; más dispuesto en materia ofensiva el elenco que hizo las veces de local, con actitud más decidida en el plano ofensivo, pero sin profundidad suficiente para dañar la rígida y firme estructura de la defensa canaria. Hasta los 20’ no hubo situaciones reales de peligro, a pesar de que las motivaciones de los protagonistas se dirigían permanentemente hacia la búsqueda profunda y con sentido vertical.

Bien en la circulación el elenco celeste, contando con el orden impuesto por Ariel Berterame y la habilidad de Turina, quienes se prodigaron sin pausas y en actitud más expectante, contando con la posibilidad aislada de algún pelotazo que genere la opción concreta en el dispositivo ofensivo. A los 23 m, un tiro libre ejecutado por Villagra pasó muy cerca de la valla de Silvio Pellico, constituyendo la única opción de riesgo hasta la media hora, donde los esquemas defensivos impusieron superioridad sobre los atacantes, reiterativos y poco efectivos en sus cargas.

Cuando nada los hacía prever, a los 31 m se abrió el marcador, en una extraña incursión ofensiva y a través de un lanzamiento libre, en el cual el Canario consiguió su única conquista. El tiro ejecutado por Daghero cruzó el marco de Frandino, tardío en su reacción e indeciso para actuar, motivó que Ferreyra en su afán por despejar introduzca el balón en su propio arco, marcando mínima diferencia para el visitante, que hasta allí no había hecho méritos suficientes para llegar a la conquista. Los Zorros tardó en reaccionar ante el contraste, aunque a los 42 minutos González desperdició la instancia más favorable con que contó el local en el primer parcial, cuando perfilándose por sector derecho llegó en base a velocidad solo ante la posición de Pedernera, pero falló en la definición con un disparo que pasó cerca del horizontal, cuando las chances del arquero canario eran mínimas.

Resultó un primer tiempo de escaso relieve futbolístico, que empezó formulando expectativas positivas, pero progresivamente fue decayendo en su nivel técnico táctico, y expuso como ganador parcial a quien menos había construido para mandar en el marcador.

En el segundo período, el elenco de Marcelo Santoni salió a quemar las naves, metiendo a Silvio Pellico contra su propio arco, y propiciando desde el principio algunas oportunidades de riesgo que convirtieron en figura a Pedernera. Remates de Gudiño y de Franco Garis no tuvieron destino de red por la brillante oposición del portero visitante. La presión en ataque se hizo permanente con el correr de los minutos, y esa tentativa de evolución en Los Zorros le permitió fijar supremacía; panorama que se definió recién a los 35 m, cuando Pedernera salió con los puños hacia adelante confrontando con la posición atacante de Franco Garis, cometiendo claro penal, sancionado por el árbitro Yoel Yúdica ante la protesta infundada de los jugadores visitantes; algunos con cierta vehemencia como el caso de Ibáñez, que se fue expulsado como derivado de la acción descripta.

Pascual Gudiño se encargó de ejecutar la pena máxima con certero disparo contra el palo derecho de Pedernera, logrando una igualdad por cierto merecida para Los Zorros. Equipo que en la evaluación de méritos siempre estableció algún criterio de superioridad sobre su oponente, que finalmente le otorgó la victoria. Fue sobre los 48 m y en tiempo de descuento, cuando Samuel Garis conectó con perfecto cabezazo un tiro libre de Villagra, superando la oposición de los defensores de Silvio Pellico y la infructuosa salida de Pedernera.

Delirio para la numerosa parcialidad de Los Zorros, que vio coronado su regreso a la Liga luego de nueve años, y certificando su trabajo previo con un buen nivel de juego y superado a un duro adversario que recién cedió en el momento final de la porfía futbolística. En el esbozo sintético, fue un partido que no ofreció mucho en cuanto a calidad o relieve técnico, pero su ajustado marcador constituyó un logro indiscutible para el equipo que hizo más para conseguir el triunfo final.

 

La figura

Ariel Berterame

Con su capacidad técnica y experiencia marcó diferencias con los demás componentes de su equipo y del adversario. Un despliegue continuo, sin pausas y con generación de fútbol creativo y profundo. Fue uno de los baluartes del regreso triunfal de Los Zorros al fútbol de la Liga Villamariense. En Silvio Pellico merece destacarse el esfuerzo y comportamiento de Facundo Menegotto.

 

El árbitro

Yoel Yúdica

Cumplió regular performance, en partido exigente y difícil de dirigir, por la actitud de ciertos jugadores que no colaboraron en nada para el normal desarrollo del juego. Debió amonestar a otros protagonistas, con intervenciones que merecían fallos más contundentes del referí. De todos modos, no se dejó vulnerar por las protestas constantes de técnicos y jugadores, especialmente en el final, con las embestidas de los jugadores canarios por la sanción del penal cometido por Pedernera.

 

Santoni: “Es una alegría enorme”

“Un partido difícil, muy parejo, pero fuimos a nivel ofensivo un poco más que ellos y creo que es justo el resultado. Recién nos estamos acomodando física y técnicamente; pero en esto debemos reconocer a la gente de Los Zorros por el sacrificio que está haciendo luego de diez años, para ellos y todos nosotros la victoria es una alegría enorme”.

 

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

Terceto de veteranos rumbo al Provincial

Juan Pablo Morre

Hoy vence el plazo para ser parte del Regional Amateur

Alexis Loudet

Ameghino suma a un U23

Daniel Rocha