El Diario del centro del país

“El rey” de la soja y el trigo es el Departamento Marcos Juárez

INFORME de cosecha 2017/2018, zona por zona

La cartera de Agricultura de la provincia publicó los totales de la cosecha en Córdoba. En esta edición, ofrecemos un informe de los resultados en los Departamentos de la región, sumando también Río Cuarto

Los datos aportados por la Unidad Ministerial del Sistema Integrado de Información Agropecuaria (Umsiia), dependiente de la cartera de Agricultura y Ganadería de la provincia, sobre la campaña cerealera correspondiente al período 2017/2018, permiten conocer el perfil productivo en cada región de Córdoba.

Organizada por departamentos, se puede observar como en caza zona se prioriza la soja, el trigo o el maíz.

Tal como lo refleja el cuadro, se puede observar que con casi dos millones de toneladas, el Departamento Marcos Juárez es el que encabeza el aporte de soja oleaginosa, seguido por Unión, con casi 1,5 millón de toneladas.

En lo que hace a rindes, Marcos Juárez fue también el que tuvo el mayor, con 3.600 kilos por hectárea.

En girasol, no tuvo prácticamente participación en el Departamento General San Martín. El mayor aporte productivo vino de Río Cuarto y San Justo con casi 30 mil toneladas y 15 mil toneladas, respectivamente.

En lo que hace a maní, es conocido que su producción se concentra en los Departamentos Río Cuarto (aportó 150 mil toneladas) y Juárez Celman (algo más de 100 mil toneladas); pero en esta campaña, hubo además algo de cosecha de esa oleaginosa en Tercero Arriba y muy poco en San Martín.

En maíz, con más de un millón de toneladas, tuvo mayor participación el Departamento Unión con más de un millón de toneladas cosechadas, seguido por San Justo (930 mil tm), Marcos Juárez (900 mil tm) y Tercero Arriba (780 mil tm).

Sobre este cultivo en particular, el informe agrega que en el Departamento General San Martín, el 65% del total de lo sembrado fue destinada a consumo animal, lo mismo el 22% de Río Cuarto y el 25% San Justo.

Finalmente, en trigo, se valora el aporte de Marcos Juárez, Río Segundo y Unión.

En total, en todo el territorio provincial se recolectaron 23.883.031 toneladas de granos, lo que significa, aproximadamente, un tercio menos que el récord histórico obtenido en la campaña 2016/2017, con 35.382.987 toneladas.   Esto se dio por la incidencia de factores climáticos, fundamentalmente la sequía.

 

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

“Más del 50% de la leche la manejan empresas extranjeras”

Mercedes Dagna

Sigue en baja el consumo interno

Mercedes Dagna

Aplicación para calcular los costos del tambo

Daniel Rocha