El Diario del centro del país

El Rotary perdió fondos de un proyecto por la falta de gestión del municipio

El gobernador de Rotary, Néstor Montero Méndez, fue recibido por el intendente Graglia y el concejal Garmendia en octubre, momento en el cual llegaron al acuerdo

Villa Nueva

El mismo trataba de generar un taller de costura. “Graglia había comprometido su apoyo económico y material”, manifestaron

En octubre de 2018, durante una visita del gobernador del Distrito 4815 al Concejo Deliberante de Villa Nueva, se realizó un acuerdo con el intendente Natalio Graglia para brindar cursos de capacitación a través de un proyecto con financiamiento internacional.

Lo que el municipio debía otorgar era un espacio físico en donde poder instalar las maquinarias y brindar cursos de costura.

Según dio a conocer el Rotary, deberán devolver el dinero que se consiguió con financiación internacional y abortar el proyecto porque no cuentan con este espacio.

“El presidente del Comité Distrital de la Fundación Rotaria del Distrito 4815 de Rotary International (que abarca las provincias de Córdoba, Catamarca y La Rioja), ing. Carlos Eugenio Rapp, planteará la imposibilidad de mantener el apoyo al proyecto que presentara el club ante distintas autoridades municipales y rotarias. Ello se debe a que, debido a lo avanzado de la fecha del año rotario -que finaliza el 30 de junio- es materialmente imposible aprobar el proyecto a nivel internacional, debiendo desafectarse esos fondos para su utilización en proyectos más avanzados en el mundo”, manifestaron.

“Se llega a esta situación ante la falta de respuesta de la Municipalidad de Villa Nueva, luego de haber agotado todas las instancias ante el intendente Natalio Graglia, quien en numerosas ocasiones y en forma pública en el Concejo Deliberante había comprometido su apoyo económico y material al proyecto durante la visita de los dos últimos gobernadores de Distrito”, señalaron.

El proyecto, de aproximadamente 32.500 dólares de costo, estaría financiado con 4.900 dólares por parte de la Municipalidad de Villa Nueva, 4.000 dólares por parte del Distrito 4815, ya comprometidos por el gobernador del Distrito, 4.500 dólares del Distrito 4760 de Brasil, 2.000 dólares del Distrito 4430, también de Brasil y otros 2.000 dólares del Distrito Binacional 4845 Argentina Paraguay.

Por su parte, la Fundación Rotaria con sede en Evanston, Chicago (EE.UU.), colaboraría con 15.000 dólares para cerrar el 100% del costo del proyecto.

“Semejante ingeniería financiera fue conseguida en un viaje de resolución que el ing. Rapp concretó en Fortaleza, Brasil, en agosto de 2018, en donde cerró el financiamiento para este proyecto y otro que presentó, por más monto, el Club Rotario de La Falda, referido a Higiene Urbana, ya en plena ejecución. La Municipalidad de La Falda aporta, en ese caso, 7.000 dólares y el costo total es de 42.500 dólares. Además, la Municipalidad de Villa Nueva debería entregar un espacio con seguridad e independencia de acceso de aproximadamente 200 m2 para la instalación de las máquinas, que permanecerían bajo la tutela del club rotario durante los 3 años que dura la supervisión del proyecto, para luego ser entregadas en donación a los usuarios definitivos”, indicaron.

Esta propuesta de subvención global consiste en adquirir una serie de máquinas de coser, bordar, cortar, telas, cueros, mesas de corte y utensilios manuales con el fin de armar un taller “protegido” en donde se enseñe el oficio de costurería para telas y marroquinería a un grupo poblacional periférico de madres de familia que hoy se encuentra sin posibilidades ciertas de incorporarse al mercado laboral.

“La Municipalidad, además de contribuir con los dólares mencionados para la compra de maquinaria, aportaría la enseñanza a través de la Secretaría de Cultura, brindando clases a todos los niveles, mientras que por la parte administrativa se preveía generar una cooperativa de trabajo que nuclee a estas trabajadoras y pueda promoverlas, de cuentapropistas a minipymes al final del proyecto. Es por ello que se preveía comprar máquinas de tipo familiar y también máquinas de tipo industrial”, agregaron.

La incorporación al grupo sería voluntaria y sin costo, esperando cubrir la demanda de capacitación a más de 500 personas, según el relevamiento realizado en primera medición por la propia Municipalidad.

“De esta forma, se cae una alternativa de capacitación, formación y entrenamiento para la generación de recursos económicos para la franja más necesitada del tejido social, en el marco del Programa Desarrollo Económico y Social de las Comunidades que Rotary impulsa en todo el mundo, financiada en su mayor parte por fondos rotarios nacionales e internacionales”, finalizaron.

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

Quieren cobrarle a los trabajadores el traslado hacia la Fábrica

Juan Pablo Morre

Paran hoy docentes de escuelas públicas y privadas

Mercedes Dagna

Repudiaron los actos de vandalismo

Alexis Loudet