El Diario del centro del país

El sábado se realizará la primera Marcha del Orgullo Disidente

“Basta de travesticidios y transfemicidios. Visibilidad de infancias y adolescencias trans. Inclusión laboral trans efectiva y real”, son parte de los reclamos

La actividad será en el Teatrino del Subnivel desde las 14

“Queremos que sea un día de celebración, lucha y visibilidad”, manifestaron desde la organización

Este sábado, desde las 14 y en el Teatrino del Subnivel, se realizará en nuestra ciudad la primera Marcha del Orgullo Disidente. La misma se realizó también en la ciudad de Córdoba el fin de semana pasado.

“Queremos que sea un día de celebración, lucha y visibilidad y tomamos las calles porque no vamos a dar ni un paso atrás en los derechos conquistados y bregaremos por los que faltan”, expresó Alan a El Diario, quien forma parte de “Seres Orgulloses” y de la mesa organizadora. Esta mesa está formada por Libre Diversidad, ATTTA, el Centro Trans Córdoba, Putos Peronistas y centros de estudiantes de la Universidad Nacional de Villa María y reciben el apoyo del áreas del municipio.

 

Actividades y movilización

“En un contexto nacional de ajuste y represión les diverses y disidentes decimos: somos la muerte de la moral, somos les guerrilleres de la subversión sexual”, expresaron desde la organización.

La actividad comenzará a las 14 con un picnic de la diversidad. Además habrá un conversatorio sobre “infancias y adolescencias trans” a cargo de Valeria Herrera y un stand del consultorio inclusivo y una consejería sobre HIV.

Jenifer Astargo, enfermera del consultorio inclusivo, manifestó a este medio su acompañamiento a esta marcha: “Estaremos marchando por el respeto. Invitamos a todes a que nos acompañen en esta lucha, que no es poca. Especialmente le pido a la comunidad de Villa María que nos basemos en el respeto ante todo. Somos personas y necesitamos ser parte de la sociedad. Esperamos a todos el sábado”.

También estará el micrófono abierto para quienes quieran expresarse y habrá una feria popular.

A las 16 comenzará la concentración para iniciar la marcha alrededor de las 17, hasta llegar a plaza Centenario, con lectura de documentos e intervenciones artísticas.

 

Los ejes y reclamos

Los puntos principales por los que se van a manifestar incluyen principalmente la protección y conservación de los derechos adquiridos y la visibilización de la necesidad de ampliarlos. “Basta de travesticidios y transfemicidios. Visibilidad de infancias y adolescencias trans. Inclusión laboral trans efectiva y real. Salud integral real y efectiva en todos los hospitales públicos del país. Formación profesional para agentes salud en la atención de personas transexuales. Aprobación y cumplimiento efectivo de la Ley Nacional Diana Sacayán; cupo laboral trans-travesti. Basta de recortes en la salud pública y particularmente en los medicamentos para personas con seropositivo. Visibilidad y despatologización de las identidades no binarias. Ni confudides ni en transición. Orgullosamente bisexuales y pansexuales. Basta de violencia machista y patriarcal hacia les integrantes del colectivo LGBTIQ+. Implementación real y efectiva de la ESI. Con las infancias diversas no te metas. Aborto legal, seguro y gratuito para personas con capacidad de gestar. Producción pública de misoprostol y mifepristona. Que nuestras identidades no sean causal de despido o exclusión laboral. Por los derechos sociales y laborales de les trabajadores sexuales. Separación de la Iglesia y el Estado. Basta de subsidios a la Iglesia Católica. Derogación del Código de Convivencia. No al FMI y al gobierno de las corporaciones que saquean el Estado y nos quitan y precarizan el trabajo”.

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

Buenos términos, pocas precisiones

Mercedes Dagna

Las deudas municipales podrán regularizarse con los máximos beneficios hasta el 15 de diciembre

Noemí Bramardo

En noviembre se elige el intendente de los Niños

Noemí Bramardo