El Diario del centro del país

El salario va a las escuelas

El gremialista adelantó que el paro nacional de CTERA debe comprender una mirada federal de la situación

UEPC – Analizan la oferta salarial del Gobierno

Los docentes tendrán asambleas informativas para discutir la propuesta oficial. La UEPC recogerá las posiciones a través de los delegados. Carlos Andrada dijo que su rechazo “implica medidas”

El Gobierno provincial dio a conocer una oferta salarial para los docentes que comienza con un 5% para febrero, entre los meses de febrero a junio inclusive, el aumento será equivalente al porcentaje que dé el Indice de Precios al Consumidor (IPC) de Córdoba, que se abonará efectivamente al mes siguiente de que dicho porcentaje se haya publicado. A partir del mes de julio se continuará con la cláusula gatillo, pero se analizará la evolución de la recaudación (del Estado provincial). Para el caso de que esta última esté por debajo de la inflación, ambas partes se reunirían para resolver esta situación, entre otros ítems.

Sobre la propuesta, apuntó que “aparece como insuficiente, pero rechazarlo implica llevar adelante medidas”.

“Veníamos teniendo reuniones previas, sin concretar nada, y aunque habían anticipado la propuesta en general, en la tarde de ayer (por el miércoles), dieron a conocer el detalle”, contó Carlos Andrada, secretario general de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) Delegación General San Martín.

Con la propuesta en mano, aseguró que “este viernes (hoy) comenzaremos con las asambleas informativas, desde las 10, en cada establecimiento educativo, y el próximo lunes habrá nuevamente asambleas para analizar y discutir la oferta oficial. En tanto, las asambleas de delegados resolverán a partir del mandato, por departamento, para así tratar de conjugar la definición con las 25 delegaciones departamentales”.

“Es parecido a lo intentado el año pasado, cuando discutimos por el bono, pero en noviembre no profundizamos porque nos pareció muy lejos resolver a cuatro meses y lo rechazamos. La diferencia es que ahora sabemos el porcentaje de cuánto hemos perdido en 2018”, explicó el dirigente.

En cuanto a la modalidad, indicó que “la cláusula gatillo es una herramienta relativa. Años anteriores, cuando hubo superávit, o que la recaudación está por encima de la inflación, no se destinó a salarios. Y cuando falta, se saca siempre de un solo lado”.

“La cláusula gatillo se cumple en tanto y en cuanto la recaudación no sea inferior a la inflación”, añadió. Y ejemplificó que, al garantizar para noviembre un 23% de incremento salarial, Andrada indicó que “se va a dar de una manera u otra, y si la recaudación alcanza los 30 puntos y la inflación llegara a 40, el Gobierno lo que va a proponer pagar es un 7%, por lo que vamos a estar otra vez 10 puntos abajo”.

 

Mirada federal

“Aparece como insuficiente, pero hay que contextualizar”, subrayó Andrada, para referirse al paro nacional de 48 convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), entidad madre de UEPC.

Andrada marcó que “es nacional y lo vamos a estar trabajando, porque hay provincias donde ni siquiera habrá paritarias. Este paro tiene que tener una mirada federal, porque la problemática es muy seria, este paro tiene que ver con el recorte de presupuesto para educación. Antes, además, había un piso (salarial) y a partir de ahí las provincias que pudieran mejorar los ingresos a los docentes, lo hacían, pero hoy estamos como en los 90, con maestros con sueldos de 11.500 pesos y otros de 20 (mil)”.

Por último, en cuánto al reclamo, sostuvo: “Los titulares de los diarios dicen que el gas va aumentar un 100%, por lo que para el lado que nos movamos, quizás llevamos la de perder, pero hay que luchar”.

 

Los detalles

1) La propuesta del Ejecutivo Provincial es anual, para activos y jubilados, desde febrero 2019 hasta enero 2020.

2) Se aplica la cláusula gatillo en forma automática con un adelanto del 5% en febrero. Entre los meses de febrero a junio inclusive, el aumento será equivalente al porcentaje que dé el IPC de Córdoba.

3) A partir de julio se continuará con la cláusula gatillo, de acuerdo a la evolución de la recaudación.

4) En relación a la pérdida porcentual del año 2018 (10,55% – el aumento logrado en el año 2018 fue del 36% y la inflación del 46,55%, según el IPC Córdoba-) el Gobierno propone como recuperación de esa diferencia una suma no remunerativa mensual: para los activos $1.000 por mes entre febrero 2019 y enero 2020 por agente; $50 pesos por hora cátedra con un tope de $1.000; para los jubilados $820 por mes y para los pensionados $615.

5) Independientemente de lo que suceda con el índice de inflación y la recaudación, el Ejecutivo garantiza con los haberes de octubre (a cobrar los primeros días de noviembre), un aumento porcentual del 23% (respecto a los haberes de enero).

6) La suma fija de $1.000 queda incorporada al salario para el año 2020 (la incorporación será parte de la negociación de ese año).

 

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

EPEC atendió con normalidad

Daniel Rocha

Se inicia la Semana de la Memoria

Alexis Loudet

Trabajadores lácteos consiguieron el aumento

Juan Pablo Morre