El sindicato de empleadas domésticas tendrá nueva sede

En la casa funcionará la Unión de Personal Auxiliar de Casas Particulares, la obra social y una escuela de capacitación

Gabriela Juárez afirmó que la decisión de salir de Sinpecaf se debió a problemas para las afiliadas con la cobertura de la obra social en el interior de la provincia: “Había convenios solo para la ciudad de Córdoba”

La Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP) tendrá por primera vez sede propia en la ciudad de Villa María.

Gabriela Juárez, titular del gremio, explicó a EL DIARIO por qué se decidió realizar el paso del sindicato provincial al nacional: “Antes estábamos con el Sindicato de Personal de Casas de Familia (Sinpecaf), de nivel provincial. Como no teníamos obra social propia, Sinpecaf hacía convenios con las de otros gremios, pero los del interior siempre teníamos problemas con la cobertura”.

“Como a las chicas las teníamos que sacar de la obra social madre que nos da la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y pasarlas a otras por los convenios de Sinpecaf, eso ocasionaba muchos problemas. Básicamente, no cubría en el interior porque los convenios abarcaban ciudad de Córdoba y no pensaban en nosotros. En Villa María ya teníamos 800 afiliados, éramos una seccional y, por lo tanto, necesitábamos más apoyo”, detalló.

Debido a que no obtenían ese apoyo que necesitaban: “Hicimos una asamblea y tomamos la decisión de desafiliarnos de Sinpecaf y buscar unirnos a un sindicato nacional”.

 

Su sede propia comenzará a funcionar en septiembre en La Rioja al 1315/17. En la casa se instalará la obra social, el sindicato y la escuela

Nuevo sindicato, obra social y escuela

Para poder tener la Obra Social del Personal Auxiliar de Casas Particulares (Ospacp), que es la que se da de alta cuando el empleador registra a la trabajadora en AFIP, se afiliaron a la UPACP: “Es un gremio a nivel nacional y nos da más beneficios a los afiliados”.

“Nos conectamos con el doctor Brasesco, que es el apoderado de la obra social y la señora Lorenza, que es la secretaria ejecutiva del gremio UPACP”, contó Juárez.

A través de ellos tuvieron varias reuniones, tras las cuales decidieron abrir la delegación en Villa María: “Esto comenzó hace unos seis meses, cuando iniciamos todos los trámites”.

“Hoy tenemos nuestra propia sede, que ellos alquilaron, ubicada en calle La Rioja 1315/17. Es una casa grande donde vamos a instalar la obra social, el sindicato y la escuela”, manifestó Gabriela.

Por ley, las auxiliares de casas particulares deben capacitarse, por lo tanto, esta escuela que funcionará en la nueva sede brindará cursos gratis a los afiliados: “Daremos cursos de repostería, jardinería, cocina. Vamos a enseñar a limpiar y a mostrar cómo se usan los productos y los líquidos, a planchar, enseñaremos como se utiliza el lavarropas o un microondas, por citar ejemplos. Además, habrá estudios de primaria y secundaria. A medida que esto crezca, se va a agregar computación y otros beneficios. Van a ser gratis para los afiliados, pero abierto al público en general también, con algún costo”.

La nueva sede comenzará a funcionar a partir de septiembre: “Ya nos han entregado la llave y la semana que viene llega el camión con los muebles, pero calculamos que los primeros días de septiembre estaremos inaugurando. Los cursos comenzarán cuando estemos acomodados y nos vayan dando las directivas desde Buenos Aires”.

Los ya afiliados a Sinpecaf se van a ir desafiliando del gremio anterior y pasarán a UPACP: “Nosotras les decimos que no están obligadas. Las que quieran seguir con Sinpecaf lo pueden hacer, pero se van a tener que dirigir a Córdoba. Están ingresando afiliadas nuevas y ya están en Ospacp”.

 

Agradecimiento al CEC

“Le queremos agradecer realmente al Centro de Empleados de Comercio (CEC) porque sin ellos, que nos dieron el lugar, no hubiera sido posible estar trabajando estos cuatro años y lograr llegar hasta donde hemos llegado, con el apoyo de los compañeros”, expresó Juárez.

“Todo esto empezó hace cuatro años y hemos avanzado bastante. Tenemos 800 afiliados y entra gente continuamente, la mayoría mujeres, pero tenemos a cinco hombres afiliados, que son caseros, de Villa Nueva, de San Antonio de Litín, de Noetinger y uno de Pasco”, señaló.

 

La situación actual

“Hay despidos. Se dan sobre todo cuando sale el aumento. Esos primeros días después del anuncio empiezan a reducir horarios, disminuir los días de trabajo en la semana y luego se frena. Está crítico. Pero hace cuatro años que está el sindicato, nosotros vemos que de a poco hay más registración en Villa María. Por lo menos en nuestra ciudad, es alta”, finalizó, al serconsultada sobre la situación actual y el cambio en estos años.

 

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus