El Diario del centro del país

El templo de la cultura cordobesa

Un Monumento Histórico Nacional

El coliseo del siglo XIX recobró su brillo original luego de que unas 300 personas trabajaran en cada detalle. El 27 de este mes recibe el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española

El martes 19 de marzo quedará grabado en la memoria de los cordobeses y de los amantes de la cultura en general como el día en que reabrió sus puertas el Teatro del Libertador General San Martín, esa auténtica “joya” que fue declarada Monumento Histórico Nacional.

Los trabajos en el edificio, ubicado en avenida Vélez Sarsfield 356, comenzaron en enero de 2018 y un “ejército” plagado de especialistas contempló cada detalle para que anoche luciera como aquel 26 de abril de 1891 de su inauguración.

La construcción fue diseñada en aquel entonces por Francesco Tamburini y ejecutada por Giuseppe Franceschi. Pasados casi 130 años, la mejora tuvo que ser integral, por lo que alcanzaron también áreas poco conocidas o ignoradas porque no están a la vista.

Hubo que resaltar la calidad arquitectónica, estética, de decoración tanto en la fachada como en el vestíbulo de acceso, el foyer, la sala… Pero, además, el teatro tenía toda la máquina escénica original de madera que venía utilizándose y maniobrándose por el equipo de tramoyistas y que era uno de los pocos que quedan en el mundo.

El presupuesto original para la restauración alcanzaba los 277 millones de pesos, pero la crisis inflacionaria y cambiaria, con el consiguiente aumento de materiales, lo elevó muy por encima de los 300 millones de pesos.

La labor implicó un fuerte despliegue en diversas direcciones a cargo de unas 300 personas, entre las que se contaron arquitectos, historiadores y artistas plásticos con diferentes habilidades, capaces de rastrear desde la antigüedad de la pintura de un muro hasta el hilado de un telón o un cortinado.

La Agencia Córdoba Cultura, que encabeza la exintendenta de Villa María y exdiputada nacional Nora Bedano, conjuntamente con la Dirección de Arquitectura comandaron el emprendimiento. Para llegar lo más cerca posible de la obra original, se fue comparando “esa pieza que faltaba” del Teatro del Libertador con otras similares de otros coliseos del mundo y de la misma época.

Cuando anoche la Orquesta Sinfónica de Córdoba subió a escena para interpretar un repertorio clásico, ese “ejército” restaurador sintió aquello de “tarea cumplida”.

 

Por si vas para Córdoba…

La actividad en el teatro de todos los cordobeses continuará hoy, 20 de marzo, con una doble función coral que comenzará a las 16.

Primero, subirá a escena el Coro Polifónico de Córdoba, que interpretará un repertorio clásico para ensambles corales. Luego, a las 17, se presentará el Coro de Cámara de la Provincia de Córdoba, que ofrecerá un repertorio latinoamericano.

La entrada para los dos eventos es gratuita y las ubicaciones deben retirarse previamente por la Agencia Córdoba Cultura -Chacabuco 737, barrio Nueva Córdoba- entre las 9 y las 19.

Córdoba y su coliseo mayor abrirán sus puertas al mundo para recibir el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE 2019) entre el 27 y el 30 de marzo.

 

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

Todos a Tucumán

Daniel Rocha

Arquitectura vegetal: para revitalizar las ciudades y mejorar la salud

Daniel Rocha

Templos patrimoniales Capilla San Antonio – parroquia la Santísima Trinidad

Noemí Bramardo