El Diario del centro del país

El trigo se recuperó tras las heladas tardías

INFORME de la Bolsa de Cereales de Córdoba

Del total de hectáreas sembradas con trigo (1.441.600ha) en la provincia de Córdoba, un 89% (1.283.024 ha) se encuentran atravesando su etapa de elongación de tallo, mientras que el 11% más avanzado ya alcanzó el estado de hoja bandera visible. Respecto a su estado general, los colaboradores del Departamento de Información Agroeconómica de la Bolsa de Cereales de Córdoba, informan que la condición del cultivo es, en gran proporción de bueno.

El cultivo se recuperó de buena manera de las heladas acontecidas durante julio y agosto, y las lluvias ocurridas durante el mes de septiembre lograron apaciguar las condiciones de déficit hídrico generales que sufría el trigo cordobés, sin embargo, y en línea con los aumentos de temperatura esperados, será necesario que se registren nuevas precipitaciones que carguen el perfil del suelo, en especial porque se aproxima el período crítico para la definición del rendimiento (-20 días antes y 10 días posteriores a floración) donde los requerimientos hídricos aumentan notablemente. Sanitariamente, el cultivo se encuentra en buenas condiciones, principalmente en los Departamentos de General San Martín, Río Seco, San Alberto, Tulumba y Unión donde no se detectaron plagas o enfermedades de consideración. Por otra parte, la presencia de pulgón verde (Schizaphis graminum) continúa reportándose en casi todos los Departamentos y se detectó arañuela (Penthaleus major) en los Departamentos Calamuchita y Río Primero.

Respecto a las enfermedades, continúa la presencia de mancha amarilla (Drechslera tritici-repentis) en los Departamentos General Roca, Juárez Celman, Roque Sáenz Peña, Río Primero, Río Segundo, San Justo y San Martín, y Roya (puccinia spp.) en Colón, Juárez Celman, Marcos Juárez, Río Segundo y Río Cuarto, todo en baja incidencia.

 

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

Mezcla explosiva: bajan las ventas y suben las tasas

Noemí Bramardo

La cosmética suma valor a la miel

Alexis Loudet

Resultados de la evaluación de cultivos de maíz y soja

Mercedes Dagna