El Diario del centro del país

El valor de los agrónomos

El programa provincial de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA) tiene como meta principal producir preservando los recursos, favoreciendo la sostenibilidad del sistema agroalimentario. Por ello, dentro de las actividades contempladas por el plan, se destaca la conservación de suelo y manejo eficiente de agua, la innovación tecnológica, capacitación y asociativismo, entre otras. El productor que alcance estas metas recibe aportes económicos según la cantidad de prácticas de adhesión voluntaria implementadas.

El asesoramiento agropecuario es una de las actividades profesionales que realizan los ingenieros agrónomos. De esto se desprende que cada actividad efectuada en el campo que impulse las BPA tiene, en su génesis, la actuación profesional.

Para cerrar el círculo de las BPA es fundamental la adhesión del productor. Es decir, además de realizar la práctica, tiene que registrarla a través de la web www.bpa.cba.gov.ar, ingresando con el usuario de Ciudadano Digital (CIDI).

Tras esa introducción, el Colegio de Ingenieros Agrónomos expresa: “Aquí se pone en relevancia la figura del ingeniero agrónomo como facilitador de esta carga de datos”. Esta carga puede ser virtual y se realiza con el CIDI del productor. Otra opción es entregar personalmente una carpeta con los formularios completados en la sede del Ministerio de Agricultura y Ganadería (avenida Vélez Sarsfield 340, ciudad de Córdoba).

“Desde la promoción de las BPA, pasando por la implementación y luego la carga de prácticas, el ingeniero Agrónomo termina siendo un actor fundamental en la puesta en marcha de este programa provincial que promueve el cuidado de los recursos naturales para mejorar la producción y la sustentabilidad ambiental”, concluyeron.

c

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

Cordobeses obtuvieron el primer premio

Mercedes Dagna

Agua potable para el norte, con energía solar

Alexis Loudet

Crecer desde la buena semilla

Juan Pablo Morre