Elementos claves para una construcción sustentable

Los paneles solares juegan un rol fundamental en esta construcción
Cada departamento de este complejo habitacional tendrá su propia terraza verde
Cada departamento de este complejo habitacional tendrá su propia terraza verde

Un Oasis Desafíos Arquitectónicos pensamos siempre en las generaciones futuras y en la innovación constante, tratando de dejar el mundo mejor de lo que lo encontramos. Creemos que el mundo está cambiando y va a cambiar hacia 2020, así como creemos en la sustentabilidad.

¿Qué es la sustentabilidad para Oasis? Es el desarrollo que satisface las necesidades del presente, sin comprometer la capacidad para que las futuras generaciones puedan satisfacer sus propias necesidades.

Fusionando una vez más innovación con arquitectura, tenemos la principal premisa de diseño en la aplicación de paneles solares.

Un panel solar es un dispositivo que capta la energía de la radiación solar para su aprovechamiento. El término comprende a los colectores solares, utilizados usualmente para producir agua caliente doméstica mediante energía solar térmica, y a los paneles fotovoltaicos, utilizados para generar electricidad mediante energía solar fotovoltaica.

Un calentador solar de agua usa la energía del sol para elevar la temperatura de un líquido, el cual transfiere el calor hacia un depósito acumulador de calor. En una casa, por ejemplo, el agua caliente sanitaria puede calentarse y almacenarse en un depósito de agua caliente.

Los paneles tienen una placa receptora y conductos, adheridos a ésta, por los que circula líquido. Esta placa está generalmente recubierta con una capa selectiva de color negro. El líquido calentado es bombeado hacia un aparato intercambiador de energía, donde cede el calor y luego circula de vuelta hacia el panel para ser recalentado. Es una manera simple y efectiva de aprovechar la energía solar.

 

Una creación propia

Este proyecto fue pensado para otorgarle a sus habitantes un lugar de  permanencia y confort
Este proyecto fue pensado para otorgarle a sus habitantes un lugar de
permanencia y confort

Teniendo en cuenta esos conceptos en Oasis creamos un complejo de nueve departamentos con terrazas y techos vivos, logrando así un lugar de permanencia y confort para las personas, dándoles a sus futuros compradores la garantía de servicios gratis a largo plazo, utilizando el sol como recurso natural, protegiendo las generaciones futuras y, además de los consecuentes bajos costos de gastos mensuales, permitiéndoles obtener agua caliente a cero costo y una iluminación cenital desde el techo con el ingreso de la luz solar para iluminar sus espacios.

Para Oasis, el sol y la ubicación de la arquitectura son nuestra moneda de cambio para eliminar los altos costos de servicios.

Este proyecto cuenta con la tecnología de paneles solares. Los mismos se posicionan como la próxima generación de energía en varios mercados, incluso a nivel regional. Estas placas suelen estar hechas de silicio cristalino que, por su composición, convierten la luz del sol en electricidad.

Cuanto mayor sea el panel solar más energía recibirá del sol y más electricidad podrá generar. Es por ello que en este complejo están ubicados sobre la losa de los tanques, espacio en el que también se encuentra uno de los principales atractivos de esta construcción: las terrazas jardines propias de cada departamento.

Además de su atractivo paisajístico, las cubiertas ajardinadas ofrecen soluciones a problemas habitacionales, e incluso urbanos, reduciendo temperaturas en las ciudades enteras y disminuyendo el salto de la inercia térmica entre el exterior y el interior, con lo cual se reduce la utilización de aires acondicionados y climatizadores en general.

Estas estructuras sirven para atenuar las temperaturas y los ruidos del ambiente, y filtrar las partículas contaminantes del aire. Además, contribuyen a disminuir la velocidad con la que el agua llega a los pluviales (y así evitar anegamientos) e incentiva la biodiversidad al atraer aves e insectos a la ciudad.

El complejo contará con un gimnasio de uso común
El complejo contará con un gimnasio de uso común

La ciudad es como un gran fogón y los edificios y áreas pavimentadas son las brasas que lo calientan, incrementando el calentamiento global a niveles generales. Un 30% de la superficie del área urbana se destina a calles pavimentadas en concreto y asfalto; los edificios, estacionamientos y otras áreas pavimentadas, ocupan un 50% del área urbana y el resto, o sea un 20%, son áreas verdes o parques mal distribuidos y mal provistos de árboles.

Si vemos una imagen desde Google Maps las casas de 2016 son iguales a las del 1900, o sea que la mayoría de la arquitectura sólo tiene una fachada (la frontal), mientras que para Oasis existen cinco fachadas: la frontal, las laterales y el techo, del cual nunca nos olvidamos.

Pensando en los espacios comunes de nuestros clientes, anexamos en este proyecto la construcción de un gimnasio que contará con todas las maquinarias necesarias para un completo entrenamiento. El mismo contará con aire acondicionado, TV y profesores, entre otros aspectos.

Escribe: Carlos H. Gerhauser Arquitecto MP: 1-1584 www.oasisconstruccion.com
Escribe: Carlos H. Gerhauser
Arquitecto MP: 1-1584
www.oasisconstruccion.com

Cabe destacar que en Oasis nos levantamos cada mañana para cambiar el mundo y, como señalamos al comienzo de este artículo, para dejarlo mejor de lo que lo encontramos.

 

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus