Empezaron a escribir el ­futuro de la lechería

El titular de Apymel, el decano de Básicas y el intendente estuvieron en el cierre de la actividad

Se realizó ayer el Encuentro Nacional de Jóvenes del sector lácteo que contó con charlas de capacitación y debates en taller. En las conclusiones, uno de los ejes es más asociativismo. También reclaman infraestructura y mejora en la calidad de vida de los trabajadores

El titular de Apymel, el decano de Básicas y el intendente estuvieron en el cierre de la actividad

Con la organización de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel) se realizó ayer en el Auditorio de la Universidad Nacional de Villa María, el primer Encuentro Nacional de Jóvenes del sector lácteo.

Con la consigna de “empezar a escribir el futuro de la lechería”, centenares de estudiantes, profesionales, hijos de industriales y de productores, se reunieron para escuchar las charlas de capacitación y también para aportar iniciativas.

A la hora de las conclusiones, los organizadores destacaron que hubo 23 grupos de debate y que entre todos sumaron 612 ideas.

Al cierre del encuentro, dieron a conocer “los factores clave” o los puntos comunes que tenían esas propuestas.

Entre ellos, estuvo la demanda de los jóvenes para que se fomente más el cooperativismo y distintas formas de asociación para mejorar la actividad. También reclamaron políticas claras de parte del Estado y una mejora en la logística y en la calidad de vida de los trabajadores.

La capacitación y el trabajo para mejorar la calidad de la leche que se produce, estuvo también entre los ejes centrales de las conclusiones.

La necesidad de una adecuada infraestructura, tanto en caminos, como en canales para evitar inundaciones, fue otro de los puntos que destacaron los participantes.

Centenares de jóvenes se reunieron en el auditorio de la UNVM

La mejor distribución de los márgenes de toda la cadena de valor lechera y la comunicación interdisciplinaria, fueron los últimos factores claves que sintetizan las ideas que surgieron en el encuentro.

Al cierre de la actividad, Pablo Villano, presidente de Apymel, expresó su agradecimiento destacando que el valor de la actividad es que “convierte pasto en leche y leche en productos que tienen un gran valor social. Por eso, queremos una lechería en la que estén todos incluidos”.

También estuvo el decano de Básicas, Germán Cassetta, y el intendente Martín Gill. El mandatario acababa de llegar de Irlanda, donde Villa María fue distinguida como ciudad del conocimiento por la Unesco.

En ese punto, dijo que le llamó la atención en cercanías a la ciudad de Cork, la cantidad de vacas lecheras y que al entrar a la misma ciudad encontró un museo de la manteca. “Allí el alcalde me explicó que Cork es el centro de la cuenca láctea más importante del Reino Unido. Por eso avanzamos en charlas para vincular nuestras universidades y para intercambiar tecnología”, destacó.

Como anécdota, dijo que encontró en ese sitio a una egresada en Ingeniería de Alimentos de Villa María, trabajando en una industria láctea de Cork.

Desde Apymel esperan que la experiencia iniciada ayer en Villa María tenga continuidad.

 

Fumigación inteligente

Se llevó a cabo el 15 y 16 de septiembre un “hackatón del agro” del que participaron más de 300 personas.

La inteligencia artificial resultó ser la protagonista de los tres proyectos ganadores del concurso: el primer premio lo obtuvo el proyecto santafesino “Deep Agro” que funciona como un sistema de fumigación inteligente, por el cual se reconocen distintos tipos de malezas registradas en videos a partir de las técnicas de Machine Learning. El segundo reconocimiento fue para la propuesta “Cam Wheat”, de Bahía Blanca, que facilita la detección de calidad y precio del trigo; y el “Ponce”, de origen marplatense, que se trata de un sistema de riego inteligente para kiwis ajustado a la demanda de cultivos, obtuvo el tercer puesto.

 

Residuos Pecuarios

El 4 de octubre próximo se realizará en las instalaciones de la Estación Experimental que el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) tiene en la ciudad de Marcos Juárez, la III Jornada Provincial de Gestión de Residuos Pecuarios. La jornada dará inicio a partir de las 8 con las acreditaciones, y tendrá una grilla de contenidos y disertantes de primer nivel que se extenderá hasta las 17.30, hora en la que finalizarán las dinámicas.

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus