En cuánto afecta al campo el aumento de combustible

Dos entidades ruralistas hicieron un cálculo del impacto que tendrá en el productor las últimas subas del combustible. Según Coninagro, se trata de más de 3.000 millones de pesos. Para CRA, es aún mayor el impacto

Desde Coninagro detallan que “el costo de combustible tiene doble impacto, por un lado, afecta a los costos productivos y, por el otro lado, al de fletes de insumos y productos. En definitiva, los aumentos afectan a toda la cadena productiva”.

Según los datos del departamento de Economía de la entidad ruralista, los productores de Argentina necesitarán 3.018 millones de pesos más para cubrir los costos que tranqueras adentro y en transporte generan las subas.

La agricultura utiliza tranqueras adentro 1.034 millones de litros de gasoil. Este dato incluye laboreos, siembra, fertilización, pulverización, cosecha, transporte de insumos y movimientos dentro del campo. El precio del gasoil de junio a diciembre 2017, que es cuando se planifican las labores, aumentó 21%, pasando de $16,1 a $19,94 el litro.

Como las labores se deben realizar de igual manera, el esfuerzo de la producción en inversión para gasoil en las actividades agrícolas se estima en 20.617 millones de pesos, significando un incremento en los costos dentro del campo por la medida de 1.448 millones de pesos u 84 millones de dólares.

“Si sumamos el transporte de los granos, el esfuerzo se duplica, ya que el impacto se estima en 1.571 millones de pesos extra”, manifiestan. Sumando el aumento para las labores propias del campo (1.448 millones de pesos) y al del aumento del flete (1.571 pesos), concluyen que el impacto total para los productores argentinos del último aumento de combustible será de 3.019 millones.

“Creemos que estas decisiones deben trabajarse con más tiempo para no perjudicar al motor de la economía que hoy genera la mayor cantidad de ingresos para el país, como es el sector agroindustrial”, apuntan.

 

Desde CRA

Por otro lado, según Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), estimaron que el costo será aún mayor. Aseguran que para la actual campaña el impacto será de $4.750 millones de pesos adicionales a los ya recibidos en el aumento de julio del presente. “Desde diciembre de 2016 a la fecha, el diésel promedio acumula un 23% de incremento en su precio, con estos guarismos el sector está haciendo frente a un gasto extra de $10.850 millones de pesos, en comparativa con la campaña pasada solo por el aumento en el precio del combustible”, señalaron desde la entidad.

“Dicho costo impactará en forma directa sobre su rentabilidad”, concluyeron.

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