El Diario del centro del país

En el árbol están las respuestas

Panorama de la charla del martes último en la Universidad Nacional

UNVM – Charla sobre Ley Agroforestal

Se desarrolló a sala llena una Jornada agroforestal en el Campus de la Universidad Nacional de Villa María. Ante una nutrida concurrencia compuesta por productores rurales, ingenieros agrícolas, estudiantes y ambientalistas, disertaron y evacuaron dudas e inquietudes de los participantes, el ingeniero Marcos Blanda, secretario de Agricultura de la provincia; el ingeniero Daniel Maradei, de la misma repartición gubernamental y el ingeniero Aldo Rudi, del equipo técnico forestal.

La Ley Agroforestal 10.467 fomenta -y obliga- a la plantación de especies arbóreas por su decisiva importancia en la producción agropecuaria sustentable. Por ello, cada uno de los expositores desarrolló conceptos sobre las ventajas de la norma y las potencialidades del negocio forestal; aunque fue visible que los argumentos esgrimidos no convencieron, al menos en principio, al pleno de la concurrencia.

Sin embargo, quedó claro que los productores deberán presentar la declaración jurada que exige la ley antes de fin de año para no sufrir las consecuencias, que, entre otras, es la duplicación del Inmobiliario Urbano 2019.

El tema no se agotó en una jornada en la que se dispararon diversos planteos ante una ley que – aunque muy necesaria, según quedó claro por los datos expuestos los conferencistas – no termina de dejar conformes ni a los productores ni a los ambientalistas. Sin embargo, quedó en evidencia que es imperioso encontrar una forma de producción sustentable que no atente contra el medio ambiente. Y en el árbol parece estar la respuesta.

 

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

“Se viene la cosecha y no llega la ayuda de Vialidad”

Noemí Bramardo

Todo sobre silajes

Noemí Bramardo

Capacitación en Agronomía

Alexis Loudet